Grupo Lala atraviesa un proceso de transformación estratégica, reflejado en el nombramiento de Rosalina Tornel como Chief Growth Officer, una posición desde la que tendrá que integrar bajo una misma visión áreas clave como Marketing, Investigación y Desarrollo, y Sustentabilidad, con el propósito de fortalecer la innovación, el portafolio de marcas y la conexión con el consumidor.
El enfoque de Tornel se dirige a ubicar al consumidor en el centro de cada estrategia, utilizando la data y las tendencias de mercado para consolidar las ventajas competitivas de la compañía. Su nombramiento responde a una nueva etapa en la que la integración de áreas estratégicas y a que la empresa busca acelerar la innovación y expandir su portafolio, incluyendo productos lácteos, cárnicos, postres, bebidas vegetales y jugos.
La renovación de la identidad visual y el crecimiento de 7.3 por ciento en ventas durante el segundo trimestre de 2025 evidencian la eficacia de esta estrategia. Los resultados sitúan a Lala como la segunda marca más elegida en México y la cuarta en Latinoamérica, de acuerdo con el ranking Brand Footprint 2025. La compañía sostiene su liderazgo en la industria láctea, respaldada por la preferencia de millones de consumidores.
El reto para Grupo Lala será mantener la coherencia entre la innovación y la tradición que le han dado su posición actual. La integración de áreas estratégicas, el desarrollo sostenible y la escucha activa al consumidor serán elementos determinantes para sostener el crecimiento y fortalecer el vínculo con las familias, en un entorno de transformación y competencia global.
Scotiabank apuesta por dinero ‘verde’
El Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles celebrará la novena edición del Foro de Finanzas Sostenibles MX25 este 1 y 2 de octubre en el Papalote Museo del Niño con el tema “Rediseñando juntos las finanzas del futuro”, reuniendo a líderes de sostenibilidad, financieros, académicos y reguladores de diversos sectores.
Scotiabank, liderado por Pablo Elek en México, aprovechará esta plataforma para compartir perspectivas sobre el financiamiento sostenible, un frente en el que se ha posicionado dentro del top tres del ranking de bonos ESG en el país.
El banco –que tiene el objetivo global de proveer 350 mil millones de dólares canadienses en financiamiento relacionado con el clima para 2030– tan solo en 2024 destinó 40 mil millones de dólares canadienses a este objetivo, actuando como Agente Estructurador de Sostenibilidad en más de 40 transacciones en los países donde opera.
En el mismo periodo, en México Scotiabank ha colocado más de 24 mil 400 mdp en el mercado local de bonos ASG y ya ha participado en más de 20 transacciones verdes, sociales y vinculadas a la sostenibilidad, en sectores gobierno, bienes raíces, agricultura, servicios públicos, infraestructura y bancos de desarrollo.
Eficiencia con impacto sostenible
La colaboración entre Endeavor México y la International Finance Corporation (IFC) ha dado como resultado el estudio “Sostenibilidad: motor de eficiencia y creación de valor” que se presentará hoy. El estudio analiza cómo la sostenibilidad se ha convertido en un eje central para la empresa moderna, impulsada por la convergencia de actores sociales, inversionistas y políticas públicas.
Los hallazgos muestran que startups y scaleups en México ya perciben beneficios concretos al adoptar prácticas sostenibles. El 50 por ciento reporta ahorros operativos, el 41 por ciento mejora su reputación de marca y el 29 por ciento logra atraer y retener talento. Sin embargo, aunque el 75 por ciento mide su impacto, solo el 57 por ciento utiliza métricas o herramientas claras, lo que limita el acceso al financiamiento sostenible, alcanzado apenas por el 18 por ciento de estas empresas.
El reporte señala el crecimiento del financiamiento verde en el país, con más de 32 mil 600 millones de dólares en bonos temáticos emitidos entre 2020 y 2025, superando el capital de riesgo enfocado en sostenibilidad. Este escenario muestra una oportunidad para que el ecosistema emprendedor fortalezca sus capacidades de medición y reporte de impacto, facilitando el acceso a recursos financieros que premian la sostenibilidad.
El mensaje central del estudio es que la sostenibilidad dejará de ser un diferenciador y se convertirá en el estándar para las empresas de alto impacto. Las compañías que integran la sostenibilidad en su estrategia no solo mejoran su eficiencia, sino que también incrementan su atractivo para talento e inversionistas, y se posicionan mejor en cadenas de valor globales.