De Jefes

¿Qué pasará con Starbucks México?

En México, la historia de Starbucks es distinta a la de EU. La cadena no es operada directamente por Starbucks, sino por Alsea, la operadora mexicana de restaurantes que maneja marcas como Domino’s Pizza, Vips y Burger King.

En Estados Unidos, Starbucks, bajo el mando del director ejecutivo Brian Niccol, sorprendió a los mercados al anunciar un plan de reestructuración de mil millones de dólares que incluye el cierre de tiendas con bajo desempeño en Norteamérica y la eliminación de 900 puestos administrativos fuera de sus operaciones de venta. La cadena, que el año pasado contaba con unos 360 mil empleados a nivel mundial, informó que el número total de locales en Estados Unidos y Canadá se reducirá un 1 por ciento. Posteriormente, planea aumentar el número de tiendas que opera y remodelar otros mil restaurantes.

El objetivo, según la empresa, es simplificar su estructura, mejorar la eficiencia y recuperar la esencia de sus cafeterías, con un enfoque renovado en el servicio al cliente y en reducir tiempos de espera.

En México, la historia es distinta. La cadena no es operada directamente por Starbucks, sino por Alsea, la operadora mexicana de restaurantes que maneja marcas como Domino’s Pizza, Vips y Burger King. Esto significa que, aunque las decisiones globales marcan una tendencia, la estrategia local depende de la visión y ejecución de Alsea.

En México Starbucks se ha consolidado como un espacio de consumo aspiracional y de socialización urbana, con 909 unidades; sin embargo, la reestructuración en Estados Unidos y Canadá es un recordatorio de que la marca busca adaptarse a nuevas exigencias de eficiencia y rentabilidad. Habrá que observar cómo Alsea, que encabeza desde julio pasado Christian Gurría, traduce estos cambios en México, donde la experiencia en tienda y el vínculo emocional con el cliente son tan relevantes como el café que se sirve.

FINSA invierte 220 mdd en NL

La confirmación de una inversión de 220 millones de dólares por parte de FINSA en García, Nuevo León, marca un hito para el municipio y para el corredor industrial de Monterrey. El nuevo parque industrial, FINSA Monterrey García, no solo será el más grande del municipio, sino también el primero con un diseño sostenible y enfocado en industrias limpias.

El proyecto contempla la construcción de 17 naves industriales con 370 mil metros cuadrados de área rentable y la llegada de más de 25 compañías de nivel Triple A. El impacto será inmediato: más de 14 mil empleos directos y miles de puestos indirectos que fortalecerán la competitividad regional.

“Este desarrollo reafirma nuestro compromiso de impulsar el posicionamiento de García como un punto estratégico en el corredor industrial de Nuevo León. Su gran disponibilidad de mano de obra, excelente conectividad con las principales vialidades hacia la frontera con Estados Unidos y al interior del país, hacen de este municipio una ubicación clave para la industria de alto valor agregado”, dijo Sergio Argüelles González, presidente y director general de FINSA.

Conectividad, disponibilidad de mano de obra y altos estándares ambientales son los ejes de esta apuesta, que coloca a García en el mapa global de la manufactura ligera y la logística.

Mexicana, en la mira de Google

La empresa mexicana especializada en ciberseguridad, Delta Protect, fue seleccionada por Google for Startups para participar en su programa IA for Cybersecurity, un acelerador para startups tecnológicas de Latinoamérica.

Delta Protect, cofundada por Santiago Fuentes y Antonio Arellano en 2019, ya ha apoyado en seis años a más de 350 organizaciones en México y Latam, entre las que se encuentran, por ejemplo, Bitso, Liverpool y BlackRock, además de que ha identificado más de 1 millón de datos expuestos en la Dark Web de sus clientes y usuarios, brindándoles soluciones adecuadas para enfrentar a los cibercriminales.

Y es que aunque México está en el top 10 de los países con más ciberataques a nivel global, cabe advertir que menos de 590 empresas en el país están certificadas contra riesgos cibernéticos. Sin duda, aún hay mucho por resolver al respecto.

Ruta de la salud

La mina Newmont Peñasquito, que encabeza Ana López Mestre, en colaboración con Medical Impact lleva a cabo la Ruta de la Salud hasta este viernes 26 de septiembre en Mazapil, El Vergel, Cedros, La Presita y La Pardita, en Zacatecas, con la finalidad de brindar servicios médicos a las familias de las comunidades de su zona de influencia.

Se realizarán más de 2 mil estudios médicos gratuitos a más de 700 personas mayores de 18 años, que incluyen consulta de medicina general y nutrición, vacunación, desparasitación familiar, ultrasonidos, electrocardiogramas, prueba de antígeno prostático, densitometría ósea, terapia física y espirometrías, entre otros.

COLUMNAS ANTERIORES

El nuevo Consejo Empresarial y sus dudas
Puerto Peñasco avanza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.