De Jefes

Cofepris ante grandes retos con nueva titular

Uno de los retos más importantes es acelerar las autorizaciones de nuevos medicamentos para combatir el desabasto, que ha afectado tanto al sector salud como a los consumidores.

Con Armida Zúñiga Estrada al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el sector farmacéutico y de regulación espera que se agilicen y optimicen varios procesos clave. Uno de los retos más importantes es acelerar las autorizaciones de nuevos medicamentos para combatir el desabasto, que ha afectado tanto al sector salud como a los consumidores. Asimismo, se anticipa una reorganización de las responsabilidades en la supervisión de alimentos, bebidas y tabacos, con el objetivo de mejorar la seguridad y calidad de estos productos. Para lograr estos objetivos, es crucial que Cofepris alcance plena autonomía operativa y financiera, lo cual le permitiría contar con los recursos y personal necesario para cumplir con sus responsabilidades de manera eficiente.

El principal desafío de Zúñiga Estrada será garantizar que la Cofepris esté alineada con las necesidades de los regulados, enfocándose en mejorar la calidad de la salud pública en México.

CXC asegura 32.6 mdd para expansión

La plataforma mexicana CXC, especializada en crédito privado, aseguró una ronda de financiamiento serie A por 32.6 millones de dólares, liderada por Kaszek, uno de los fondos de capital de riesgo más destacados en América Latina. Otros participantes incluyen Quona, Mercado Libre Fund y Saison Capital. Nos dicen que este financiamiento permitirá a la empresa expandir sus operaciones en Latinoamérica y Estados Unidos, así como continuar desarrollando tecnología avanzada para el sector de deuda privada.

Desde su adquisición en 2018, los co-CEOs Marvin Palavicini y Eduardo Etchegaray han liderado una transformación que ha permitido a CXC gestionar más de 9 mil millones de dólares en activos bajo administración. La plataforma ha sido clave para el financiamiento de fintechs e instituciones financieras no bancarias como Mercado Libre, Kavak y Stori.

Por ahora, la compañía planea seguir optimizando cada etapa del ciclo de vida de las transacciones de crédito privado y enfrentando los desafíos financieros en América Latina.

Fondeo, el mayor reto para Sofomes

En la misma línea, las Sofomes enfrentan un desafío creciente: el acceso al fondeo. Según Oscar Cruz, director de Avanza Sólido, una Sofom del sureste con más de una década en el mercado, la falta de créditos bancarios y la dependencia de inversionistas que exigen altos retornos encarecen los préstamos para los clientes. Esto impide su crecimiento y competitividad.

Cruz subraya la importancia de que estas instituciones no bancarias fortalezcan su desarrollo para acceder a fondos internacionales, los cuales no solo proporcionan capital, sino también mejoran la transparencia y gobernanza de las Sofomes. En este camino hacia la sostenibilidad, Avanza Sólido es una de las pocas empresas en México en obtener la certificación de Empresa B, alineándose con modelos de negocio inclusivos y sostenibles, lo que le brinda un mayor respaldo en el mercado.

Impulsan exportaciones con financiamiento

MUNDI, la fintech especializada en financiamiento de empresas exportadoras en México, lanzó su nuevo producto: Anticipos por Órdenes de Compra (AOC), una solución que brinda liquidez inmediata por hasta el 50 por ciento del valor de cada orden de compra, ayudando a financiar su proceso productivo sin depender de créditos tradicionales.

MUNDI busca seguir facilitando las transacciones internacionales, habiendo ya apoyado a más de 500 empresas que exportan a casi 60 países. El financiamiento basado en AOC resulta crucial, pues siete de cada diez empresas mexicanas no solicitan crédito debido a las barreras existentes.

Martín Pustilnick, CEO de MUNDI, subrayó que este financiamiento permitirá a las empresas aprovechar las oportunidades de negocio, especialmente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania y China. Con esta estrategia, la fintech proyecta anticipar más de 300 millones de pesos en 2024, consolidándose como una de las plataformas de financiamiento más relevantes en el país.

10 años en México

José Ramón Alegre, CEO global de Solunion, visitó México para conmemorar los 10 años de la compañía en el país. Durante esta década, Solunion, la joint venture entre MAPFRE y Allianz Trade, ha operado como un aliado estratégico en la protección de cuentas por cobrar y la gestión de riesgo comercial. Bajo la dirección de Federico Pronzati, la empresa ha sido clave para miles de compañías que dependen de la venta a crédito y necesitan mitigar el riesgo de impago.

Solunion responde a la realidad del mercado, en la que ocho de cada diez empresas enfrentan el riesgo de impago.

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