De Jefes

Sheinbaum y buenas noticias para Fibra Macquarie

Para los analistas de Barclays quedó claro que la empresa mantiene una visión optimista sobre su entorno operativo, a pesar del contexto político.

En el actual panorama político de México, la incertidumbre electoral y los posibles cambios en el Poder Judicial generaron preocupación entre diversos sectores. Sin embargo, durante un reciente evento en Nueva York y Boston con la alta gerencia de Fibra Macquarie, para los analistas de Barclays quedó claro que la empresa mantiene una visión optimista sobre su entorno operativo, a pesar del contexto político.

La principal preocupación de Fibra Macquarie, que encabeza Simon Hanna, radica en el riesgo de un deterioro del marco institucional del país, no obstante, la empresa ha encontrado un rayo de esperanza en las políticas de Claudia Sheinbaum, quien ha mostrado su intención de impulsar 100 parques industriales adicionales a los 425 ya existentes, facilitando un crecimiento significativo en el sector.

Este apoyo es crucial para Fibra Macquarie, cuya gerencia subraya que, independientemente del escenario político, las operaciones inmobiliarias continúan mostrando solidez, pues se ha observado un aumento sostenible del 16 por ciento en las rentas durante las renovaciones de contratos, y esperan que esta tendencia persista en los próximos años debido a que la demanda sigue superando la oferta.

Fibra Macquarie está enfocada en la infraestructura energética, especialmente en mercados clave como Ciudad Juárez y Monterrey, y se espera que la nueva administración acelere el proceso de transición energética y resuelva los cuellos de botella en la infraestructura.

La visión positiva de la Fibra se extiende a su capacidad de inversión de entre 600 y 700 millones de dólares, incorporando la venta de activos no esenciales. Este enfoque, junto con su plataforma interna de gestión de propiedades, les permite desarrollar propiedades con un rendimiento de construcción de hasta 10 por ciento.

En resumen, mientras que el riesgo electoral y los posibles cambios judiciales son preocupaciones válidas, Fibra Macquarie demuestra que puede mantener una trayectoria de crecimiento y estabilidad.

Fuerte candidato para la Marina

Nos comentan que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles es uno de los más fuertes candidatos para ocupar la titularidad de la Secretaría de Marina, gracias a su trabajo en la dirección del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), una obra que, por su ubicación estratégica, permite atender hasta el 10 por ciento de la demanda en las regiones este y medio-oeste de Estados Unidos, así como reducir costos intermodales y tiempo de tránsito. Además, este corredor se ha convertido en una plataforma logística que conecta los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca; Coatzacoalcos, en Veracruz; Puerto Chiapas, en el estado del mismo nombre y Dos Bocas, Tabasco, a través de mil 200 kilómetros de vías de ferrocarril y el sistema carretero nacional.

El almirante Morales es ingeniero en Ciencias Navales, además de contar con las maestrías en Seguridad Nacional y en Administración Naval, así como diversos diplomados. En Estados Unidos realizó los cursos de Políticas y Estrategias de Defensa en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, en la Universidad Nacional de Defensa, y los cursos para oficial de Inspección y de instructor en la Aplicación de la Leyes Marítimas, por la US Coast Guard. Sin lugar a dudas presume de buenas credenciales.

México impulsa la sostenibilidad financiera

El panorama del sector asegurador y afianzador en México está a punto de experimentar un cambio trascendental. Recientemente, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) anunció modificaciones a la Circular Única de Seguros y Fianzas, con lo que a partir del primero de enero de 2025, todas las afianzadoras y aseguradoras del país deberán integrar criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en sus políticas de inversión y sistemas de administración.

Adriana Pulido, CEO de ILUNKA y especialista en criterios ASG, afirmó que en los próximos meses veremos nuevas propuestas regulatorias, no solo aplicables a aseguradoras y afianzadoras, sino extendidas a todo tipo de entes económicos. Además, la experta anticipó que las empresas que no cumplan con estas nuevas adaptaciones enfrentarán sanciones y posibles restricciones en sus operaciones.

El impacto de estas regulaciones no es menor. La obligatoriedad de seguir la Taxonomía Sostenible, publicada por la SHCP, afectará a más de 103 aseguradoras y 10 afianzadoras, que deberán adaptar sus operaciones a estas nuevas normativas.

Con México ocupando el lugar 18 de 20 en el Ranking de Finanzas Sostenibles, estos ajustes representan un paso crucial hacia mejorar su posición y compromiso global con la sostenibilidad. El mensaje es claro: el futuro de las finanzas en México será sostenible, o no será.

COLUMNAS ANTERIORES

Trabajadores del Infonavit se suman
El éxito de Papel Maché

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.