De Jefes

Kimberly Clark busca camioneros

En México hacen falta alrededor de 60 mil operadores de camiones, lo que ha impactado negativamente en los costos de distribución de los productos de Kimberly Clark.

Kimberly Clark, la compañía detrás de marcas reconocidas como Huggies y Pétalo, dirigida por Pablo González, se enfrenta a un desafío importante en su cadena de distribución: la escasez de camioneros y operadores. Este problema ha surgido como uno de los principales dolores de cabeza para la empresa.

Pablo González, en una conferencia con analistas, reveló que la falta de operadores y camioneros está generando costos más altos para la empresa.

Se estima que en México hacen falta alrededor de 60 mil operadores de camiones, lo que ha impactado negativamente en los costos de distribución de productos tan diversos como papel de baño, servilletas, pañales y toallas sanitarias, todos en la línea de productos de la empresa.

El directivo de Kimberly Clark describió el panorama como “muy difícil”. A pesar de estos desafíos, durante el primer trimestre, los ingresos de la empresa aumentaron 1.8 por ciento anual, alcanzando los 13 mil 790 millones de pesos. Sin embargo, el volumen de ventas apenas creció un 0.6 por ciento, lo que indica una demanda moderada pero no desesperada por expandir la distribución.

Aunque la situación actual representa una oportunidad de crecimiento futuro, la empresa ha enfrentado presiones en sus gastos de venta, generales y administrativos.

Para aprovechar esta coyuntura, Kimberly Clark realiza importantes inversiones, como la optimización de rutas de distribución y la ampliación de su flotilla de camiones.

González explicó que estas medidas no proporcionarán resultados inmediatos, pero se espera que permitan aprovechar plenamente la oportunidad hacia finales de año y hasta el 2025.

La empresa está comprometida a mejorar su ejecución y estructura de costos para fortalecer su posición en el mercado y garantizar un suministro eficiente de sus productos a los consumidores.

Llamado a los candidatos

El Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad (Comenor), bajo la dirección de Carlos Pérez, llamó a los candidatos presidenciales a promover el desarrollo industrial del país y fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas, al tiempo que se protege la seguridad, la salud pública y los recursos naturales.

Según el Comenor, más de 169 países, incluido México, utilizan estándares internacionales desarrollados por la International Organization for Standardization (ISO) y la International Electrotechnical Commission (IEC) para impulsar la actividad empresarial.

En México, existen alrededor de 700 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y 5 mil Normas Mexicanas (NMX) en vigor, que contribuyen a mejorar la satisfacción del usuario, optimizar los tiempos y recursos de producción y promover una cultura laboral sólida dentro de las organizaciones. Sin embargo, el Comenor señala que muchas empresas mexicanas desconocen los beneficios de obtener certificaciones y realizar pruebas de laboratorio, por lo que insta a fortalecer la colaboración con el sector privado para elevar la competitividad nacional.

Vector Casa de Bolsa: Innovación y Liderazgo Financiero

Vector Casa de Bolsa fue galardonada como “el broker financiero más innovador en México 2023″ en los Cfi.co Awards de la revista Capital Finance International, en Londres. Reconocido por su enfoque, especialmente en el desarrollo de productos con tecnología de Inteligencia Artificial, Vector ha sido fundamental en el crecimiento económico de México durante sus más de 50 años.

La institución mexicana y presente en 10 países, desarrolló su plataforma de inteligencia artificial, SofIA by Vector, que busca mejorar la experiencia del cliente y optimizar las operaciones.

Con un crecimiento anual del 13 por ciento en los últimos cinco años y un activo bajo custodia de 178 mil millones de pesos al cierre de enero de 2024, Vector Casa de Bolsa demuestra su posición en el ámbito financiero.

Cuentas Pop de Sofipo Libertad

A más de mes y medio de haber comenzado en el mercado, se han colocado el doble de cuentas Pop que se tenían previsto en el plan de lanzamiento de la Sofipo Libertad, que preside Silvia Lavalle. Uno de los aspectos que más interés ha generado entre sus clientes es la posibilidad de realizar más de 100 operaciones vinculadas a la compra de diferentes productos y servicios. Es posible pagar los servicios públicos como agua, predial, y también telefonía fija y móvil, gas, luz, e Internet. Esta nueva cuenta también permite que los usuarios adquieran tarjetas de regalo de compañías como Amazon, Netflix, Spotify, Uber, Cinépolis, entre otros. Para Lavalle, la inclusión financiera debe de continuar para lograr más penetración de los servicios bancarizados y por ende menos utilización de efectivo. La cuenta Pop, a diferencia de otras tarjetas, no tiene un mínimo de apertura ni tampoco un saldo promedio para pagar los intereses generados en un periodo.

COLUMNAS ANTERIORES

Terrafina enfrenta oportunidades
Clara más segura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.