De Jefes

Guía de Controversias ASG para México

Representa un compendio necesario para la comprensión y el manejo de las normativas Ambientales, Sociales y de Gobernanza en el contexto nacional.

Mediante una colaboración entre las firmas de abogados Guerra, Hidalgo y Mendoza (GHM) y Nader, Hayaux y Goebel (NHG), socios y abogados se dieron a la tarea de publicar la Guía de Controversias ASG para México 2023, que representa un compendio necesario para la comprensión y el manejo de las normativas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en el contexto nacional, además de listar y explicar los medios legales para hacerlas efectivas.

La guía ASG para México analiza las posibles disputas legales que pueden surgir por la inobservancia o inadecuada aplicación de la normativa ASG, además de funcionar como un manual práctico y esencial para la gestión de riesgos y la negociación comercial, proporcionando una visión clara del entorno legal y las consecuencias que tienen las políticas ASG para las empresas que operan en México.

Asimismo, se enfoca en educar y crear conciencia sobre el marco legal ASG y subraya la relevancia que tiene integrar los criterios ASG en las estrategias empresariales.

Además, provee invaluable conocimiento que permite a las empresas identificar y reducir los riesgos legales asociados con la transición hacia una economía sostenible neutra en emisiones de carbono, promoviendo prácticas empresariales sostenibles que incitan a las empresas a adoptar prácticas que respeten el equilibrio ambiental y social, contribuyendo a un desarrollo sostenible.

En conclusión, la Guía ASG para México 2023 de NHG y GHM es una iniciativa conjunta que dota a las empresas y sus asesores de las herramientas necesarias para que naveguen con éxito por el complejo entramado legal de los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza.

La guía fue enriquecida por las perspectivas de socios y abogados de los despachos, como Yves Hayaux-du-Tilly, Luciano Pérez Gómez, Ana Paula Tellería Ramírez y Santiago Medina Zavala, y el abogado asociado Enrique Salcedo, representante de NHG, y Jesús Ángel Guerra Méndez, Patricio Fabián Hidalgo Estrada y Elías Mendoza Murguía, representantes de GHM.

Desatando la inversión: el llamado de la ADI

La Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) lanzó un llamado a las administraciones locales y federales, así como a la Ciudad de México para agilizar los trámites y eliminar las trabas administrativas que están frenando la inversión en proyectos inmobiliarios en curso. Con más de 21 mil millones de dólares en obras y proyectos, la industria inmobiliaria está lista para despegar, pero necesita un empujón.

María José Fernández, directora general de la ADI, señaló en una entrevista con el reportero Fernando Navarrete que la inversión inmobiliaria se ha venido recuperando, especialmente en segmentos como las naves industriales, hoteles, centros comerciales y oficinas. Sin embargo, en otros segmentos, como la vivienda económica, la falta de apoyo, simplificaciones administrativas y estímulos para el desarrollo de obras están limitando la inversión.

La ADI está enfocada en trabajar con todos los candidatos en el tema de la simplificación administrativa y de regulación para detonar inversiones. Reducir los tiempos para la obtención de trámites y licencias es crucial para la industria, así como aprovechar las zonas donde se ha realizado digitalización y capacitar a las dependencias para que esto pueda ver soluciones.

El 2023 fue un año de cautela en la inversión de los socios de la ADI, pero aun así lograron desembolsar varios miles de millones de dólares en nuevos proyectos, principalmente en la capital. Con una inversión de 20 mil millones de dólares en 265 proyectos a nivel nacional, que generan más de 253 mil empleos directos e indirectos en todo el país, la ADI está lista para incrementar estas cifras si las autoridades trabajan de forma coordinada con ellos.

En resumen, la ADI está haciendo un llamado a las autoridades para que se agilicen los trámites y se eliminen las trabas administrativas que están frenando la inversión en proyectos inmobiliarios.

México y Brasil, por la democratización de pagos digitales

Hoy se llevará a cabo el foro Pagos Instantáneos y Competitividad, organizado por el think tank México Exponencial y Zetta, la principal asociación brasileña de empresas de tecnología. La discusión busca proponer medidas para que los pagos digitales se adopten universalmente, ya que eso genera sana competencia entre los bancos. Este diálogo e intercambio de buenas prácticas resulta de alta relevancia, pues en nuestro país 90 por ciento de las transacciones menores a 500 pesos se realizan en efectivo. Además, los costos de acceso a efectivo representan 2.3 mil millones de pesos y 48 millones de horas al año. Estarán presentes Othón Moreno, director general de Sistemas de Pago en el Banco de México, y especialistas del Banco Central de Brasil y del Banco de Pagos Internacionales.

COLUMNAS ANTERIORES

De Televisa a FTI Consulting
Terrafina enfrenta oportunidades

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.