De Jefes

Combate la inflación y come bien por menos

La plataforma Cheaf ofrece excedentes de alimentos de Maison Kayser, El Globo, Montparnasse, Tierra Garat, Hotel Ibis, Fiesta Inn y Sanborns, a una fracción de su precio original.

En el contexto de un aumento del 4.9 por ciento en la inflación general de México durante la primera quincena de enero, Cheaf, la startup mexicana especializada en el rescate de alimentos, compartió que diversos negocios se han visto obligados a subir sus precios para evitar quiebras, mientras que, del otro lado, los clientes enfrentan cada vez más complicaciones para poder adquirir alimentos.

“Esto sumado a menores niveles de ventas y el común desperdicio de alimentos, muchas veces generado por deficientes métodos de refrigeración o un mal cálculo en la adquisición de insumos, representa un reto y panorama poco alentador para los negocios mexicanos. Es por ello que, para evitar quiebras, distintos negocios se han visto en la necesidad de aumentar sus precios, tanto restaurantes como supermercados”, explicó Kim Durand, CEO y fundador de Cheaf.

La plataforma actualmente ofrece excedentes de alimentos de establecimientos como Maison Kayser, El Globo, Montparnasse, Tierra Garat, Hotel Ibis, Fiesta Inn y Sanborns, presentados como “paquetes sorpresa” que permiten a los usuarios adquirir alimentos a una fracción de su precio original (entre el 50 y 65 por ciento del costo), reduciendo el desperdicio de alimentos y ofreciendo una opción más asequible para comer.

Con 1.3 millones de descargas, más de 800 mil usuarios registrados y más de mil 600 negocios afiliados en 24 ciudades de México, Cheaf ha logrado operar también en Chile desde octubre de 2023. Ante los desafíos actuales, la plataforma se presenta como una solución para combatir la inflación, al mismo tiempo que contribuye a la reducción del desperdicio de alimentos en el país.

Impulsan el reciclaje

En 2023, Tetra Pak participó en 50 campañas de reciclaje en más de 40 ciudades del país, acercando el concepto de reciclaje a diferentes segmentos de la población a través de puntos de acopio, capacitaciones, conferencias, exposiciones de arte urbano y proyectos educativos, como el aula sustentable en Pachuca, Hidalgo, construida con más de 170 mil envases reciclados de Tetra Pak.

La industria del reciclaje de envases de Tetra Pak genera 400 empleos directos en México, involucrando a 18 empresas locales que transforman los envases posconsumo en diversos productos. Anualmente, Tetra Pak y sus aliados reciclan más de 55 mil toneladas de envases en México, impulsados por una inversión global de más de 40 millones de dólares realizada por la compañía.

Durante los últimos 25 años, Tetra Pak, que en México dirige Robert Graves, ha promovido el reciclaje de sus envases. La educación ambiental desempeña un papel clave en la sensibilización y establecimiento de alianzas con diversos actores, incluyendo recicladores, centros de acopio, empresas, consumidores, gobiernos, escuelas y emprendedores.

Médica Sur y Mayo Clinic cumplen 10 años

Médica Sur y Mayo Clinic conmemoran 10 años de colaboración en México. La alianza, establecida hace una década cuando Médica Sur, comandada por Misael Uribe, se unió a la Red de Atención de Mayo Clinic Care Network, marcó el inicio de la participación internacional del hospital en este selecto grupo. Esta colaboración ha brindado a Médica Sur acceso a recursos y conocimientos médicos de Mayo Clinic, influyendo en el estándar de atención médica en México. Al celebrar su décimo aniversario, esta colaboración destaca la importancia de las alianzas estratégicas en el dinámico entorno de la atención médica.

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