De Jefes

IMEF y Base analizan oportunidades en comercio exterior

El foro especializado en oportunidades del comercio exterior abordará distintas temáticas para que las empresas y los tesoreros aprovechen las oportunidades del ‘nearshoring’.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se reunirá en unos días con empresarios y cámaras de comercio internacional en un foro especializado en oportunidades del comercio exterior, encuentro que contará con la participación de Gabriela Siller y Grupo Financiero Base, donde presentará su segundo reporte sobre nearshoring.

Nos cuentan que el foro abordará distintas temáticas para que las empresas y los tesoreros aprovechen las oportunidades de esta tendencia. Y es que el pronóstico de Base y su economista en jefe es que México alcanzaría un nivel de inversión extranjera directa anual de entre 55 y 60 mil millones de dólares durante los siguientes tres a cinco años si se aprovechan las oportunidades.

Por nuestra ubicación geográfica privilegiada, sólida economía, mano de obra calificada y proximidad con Estados Unidos, México tiene un alto potencial para atender la relocalización de empresas.

Este foro tendrá un intercambio de conocimientos y mejores prácticas, así como asesoramiento de expertos en la materia. Además de que representa una oportunidad de networking entre el sector empresarial y las cámaras de comercio.

La mayor farmacéutica de Japón usa IA

Inteligencia artificial, metaverso, realidad aumentada y virtual, así como arquitectura de plataformas, experiencia al cliente, analítica de datos y seguridad cibernética, son algunas de las tecnologías emergentes que Gabriela Baez implementa en como líder del Innovation Capability Center México (ICC) de la compañía farmacéutica más grande de Japón,Takeda, con el objetivo de fortalecer la operación de la biofarmacéutica a nivel global.

Estas tecnologías están en crecimiento exponencial, por ejemplo, Deep Pharma Intelligence calcula que las inversiones en descubrimiento de fármacos mediante IA se han triplicado los últimos cuatro años, alcanzando los 24 mil 600 millones de dólares en 2022.

Takeda tiene presencia en 80 países, el 50 por ciento de su mercado es Estados Unidos, seguido de Europa y Japón; las áreas terapéuticas en las que se han enfocado son oncología, gastroenterología, enfermedades raras, neurociencias, terapias derivadas del plasma y vacunas. En 2022 generó recursos por encima de los 30 mil millones de dólares a nivel global.

Se necesita energía más barata

De acuerdo con el más reciente análisis de México Evalúa, del 2020 al 2022, el número de hogares en pobreza energética aumentó de 4.8 a 4.9 millones, lo que afecta al 14.1 por ciento de la población, equivalente a 17.9 millones de personas. Por otro lado, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria señaló que el gasto promedio en combustibles por parte de los hogares mexicanos fue de 906 pesos mensuales, 5.5 por ciento más que en el 2018 y 29.3 por ciento más comparado con 2020.

Es claro que el sector energético requiere de impulsar energía más asequible para las millones de familias mexicanas que viven al día. Precisamente, las energías renovables, en especial la eólica, contribuyen a este objetivo. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, presidida por Leopoldo Rodríguez Olivé, la reducción de los costos de generación del Mercado Eléctrico requirió 2 mil 500 millones de dólares anuales de inversión del sector privado en cinco años, es decir, 12 mil 500 millones de dólares. Asimismo, de acuerdo con el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), los costos de generación de la energía eólica han caído 64 por ciento en los últimos 10 años. Este y otros temas se abordarán en el Mexico WindPower 2023, espacio que se consolida como la puerta de entrada del sector eólico en México, el cual continuará con un enfoque internacional. Anote la fecha, del 5 al 7 de septiembre en el Centro Citibanamex.

Autorizan licencia a Genomma Lab

Genomma Lab, al mando de Rodrigo Herrera, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó la aprobación de la Licencia Sanitaria para la Operación de sus líneas de manufactura para productos líquidos orales, líquidos tópicos y recubrimientos de tabletas a la subsidiaria de la compañía en su planta de producción en el Estado de México. La compañía enfocará sus esfuerzos para obtener la siguiente Fase de los permisos Regulatorios restantes para líquidos orales, líquidos tópicos y recubrimientos de tableta.

COLUMNAS ANTERIORES

BusinessKids fomenta emprendedores desde la infancia
Webdox le mete IAa los contratos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.