El bróker hipotecario digital Morgana, que concentra la oferta de más de 11 bancos, estima cerrar este año con un monto de hasta 100 millones de dólares de préstamos para la compra de vivienda, debido a que han recibido solicitudes de cotización por hasta mil millones de dólares en menos de ocho meses, de los cuales alrededor de 10 por ciento podrían consolidarse como créditos otorgados para el cierre del año.
“Hoy tenemos entre 50 millones de dólares en pipeline de aprobación de esos mil millones de dólares (de consultas), creemos que puede incrementarse en la medida en que varias personas se vayan decidiendo. La meta que tenemos es que se aprueben para octubre de este año, más o menos unos 100 millones de dólares en hipotecas a través de Morgana”, afirmó Cristian Huertas, CEO de Morgana.
Añadió que el mercado hipotecario en México está evolucionando hacia la digitalización, lo que ha incrementado el interés de gente cada vez más joven de realizar consultas para la compra de vivienda nueva y existente, lo que ha acelerado sus operaciones.
La plataforma ha detectado mayor actividad de demanda de créditos hipotecarios en las ciudades principales del país, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y los municipios aledaños, donde el acceso a vivienda suele ser complejo por los altos costos. Sin embargo, señaló que han hecho alianzas con constructoras como Hogares Unión, Consorcio Ara y Urban, para atender la demanda de productos a los compradores de vivienda.
“Cada vez hay más personas que vienen a hacer este proceso de forma digital, necesitamos cambiar de paradigma porque hoy la mayoría de las hipotecas se siguen haciendo de manera análoga, nosotros estamos mostrando que el mercado está listo para hacerlo de una manera digital”, dijo el directivo de la empresa hipotecaria digital.
Señaló que, a pesar de que el año pasado cayó el volumen de colocación de hipotecas en el mercado mexicano, confían en que lograrán ayudar a las inmobiliarias a perfilar mejor a los clientes y alcanzar mejor colocación.
Vulcan Materials reconoce riesgos en México
En su reporte de resultados del primer trimestre de 2023, la minera Vulcan Materials, propietaria de la cantera Calica en Playa del Carmen, reconoció dentro de los riesgos de su negocio el impacto financiero que ha ocasionado el cierre de sus operaciones por parte de las autoridades mexicanas.
“Los siguientes riesgos relacionados con el negocio de Vulcan, entre otros, podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los descritos en las declaraciones prospectivas: condiciones comerciales y económicas generales (...) las relaciones comerciales internacionales, incluidas las acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano con respecto a la propiedad y las operaciones de Vulcan en ese país”, expresó la empresa que preside y dirige Tom Hill.
Como se recordará, hace un año la Semarnat y la Profepa clausuraron las instalaciones de Calica en Quintana Roo, luego de que estas dependencias elaboraron un dictamen ambiental en el que acusaron a la compañía de graves daños irreversibles en sus terrenos.
Sin embargo, Vulcan Materials aseguró, en su última respuesta al tribunal internacional donde reclama el pago de más de mil 900 millones de dólares por el cierre de sus operaciones, que todos los muestreos que sirvieron para que el gobierno de México llegara a esas conclusiones se realizaron sin un método científico y fuera de los terrenos de Calica, que incluyen la terminal marítima de Punta Venado. Esta última sigue estando en el interés de terceros tanto para construcción del Tren Maya como para la presencia de un desarrollo ecoturístico.
Llega a México Zulu Transfer
La colombiana Zulu, que dirige Esteban Villegas, está aterrizando en México con su aplicación Zulu Transfer, un ecosistema de pagos globales para empresas y personas que mueven su dinero a escala global. La empresa ha colaborado con más de 60 clientes de Colombia y Venezuela para movilizar más de 5 millones de dólares en transacciones globales, y ahora busca conquistar México.
La ventaja que ofrece Zulu Transfer se basa en simplificar y agilizar el proceso de mover dinero a cualquier parte del mundo, desde pagos de proveedores internacionales o la movilización de capital para startups, con tasas más atractivas que las que ofrecen canales tradicionales y en un solo día. De acuerdo con sus propios clientes, este modelo les ha podido reducir sus costos desde un 5 por ciento y realizar transacciones hasta 75 por ciento más rápido en comparación con la banca tradicional.