De Jefes

Los precios del huevo y pollo podrían aumentar este año

Gastar lo mismo, pero comprar menos, esa ha sido la principal premisa desde hace unas semanas, con el avance de la gripe aviar en Estados Unidos.

México es uno de los países con mayor consumo de huevo y pollo en el mundo, por lo que para satisfacer la demanda se importan varias toneladas de ambos productos. El problema es que Estados Unidos vive uno de los peores brotes de gripe aviar de la historia, lo que podría meter en aprietos a México.

El brote de influenza aviar ha afectado a más de 38 millones de aves en la Unión Americana, lo que ha reducido tanto la cantidad de aves ponedoras como la producción de huevos de mesa al nivel más bajo desde 2015, la última vez que el virus proliferó en los Estados Unidos.

En las entidades pegadas a la frontera con la Unión Americana ya comenzó a dejarse sentir el desabasto de huevo y problemas con el precio del pollo, debido a que varios estados cerraron el paso a la importación de ese producto para evitar que lleguen brotes de gripe aviar al país.

En medio de este problema, el mercado nacional podría recibir pollos de Brasil, algo que no debe gustar mucho a la Unión Nacional de Avicultores (UNA), que preside David Castro Monroy, más ahora que México eliminó los aranceles a 66 productos de la canasta básica, entre ellos el pollo y el huevo, lo que podría afectar a los productores locales. El tema es que mientras se normaliza el abasto tanto en el huevo como en el pollo, podrían encarecerse.

La guerra por el agua… ya comenzó

Desde hace varios años en el mundo se habla de problemas relacionados con la escasez de agua y los fenómenos de sequías que vienen con el cambio climático. México no es para nada la excepción, pues se estima que 57 por ciento del país ha experimentando condiciones de sequía y se espera que el cambio climático exacerbe el problema, pues el gobierno estima que entre 2015 y 2039 se podrían reducir las precipitaciones en el país entre 10 y hasta 20 por ciento.

Es un tema que sin duda preocupa a los productores de bebidas, que son consumidores intensivos del recurso hídrico. Un botón de muestra ocurrió la semana pasada, cuando un grupo armado con machetes invadió un viñedo de Casa Madero en Coahuila, molestos por la escasez de agua que afecta a la región. El conflicto fue serio, porque hombres amenazaron con matar a los miembros del equipo de seguridad de Casa Madero y solo se fueron 24 horas después, cuando llegó la Policía Estatal, informó Brandon Milmo, gerente de la empresa.

La empresa asegura que tiene todos los permisos correctos y ha reducido su consumo de mil litros por segundo a unos 300 a 400 litros por segundo para cumplir con una regulación que exige que todos reduzcan su uso cuando el suministro de agua disminuya. Es probable que cada vez escuche más casos como estos.

Aeropuerto NetZero

Las grandes corporaciones se enfrentan al reto de construir inmuebles que generen menos emisiones y logren un uso más eficiente de recursos, debido a que los edificios generan cerca de 39 por ciento de las emisiones de CO2 del planeta, según McKinsey & Company.

En el marco de The Real Estate Show, evento organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), este tema captará la atención de los involucrados en el sector. Hoy se espera que la firma mexicana LBR&A, del arquitecto Benjamín Romano, autor de Torre Reforma, hable del desarrollo del nuevo Aeropuerto de Puerto Vallarta, la primera terminal aérea NetZero en México y que formará parte del portafolio de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). Nos dicen que su consumo de energía será 40 por ciento menor versus otros aeropuertos internacionales de las mismas características. Estará listo en la segunda mitad de 2024 y tendrá un tráfico anual estimado de 4.5 millones de pasajeros, y una conexión a 47 destinos nacionales e internacionales.

COLUMNAS ANTERIORES

Toku levanta 9.3 mdd para expandirse en AL
Leadsales presenta su ‘chatbot No-Code’ para Pymes en AL

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.