De Jefes

Papel higiénico subirá de precio

Dado que el papel, especialmente el higiénico, es un artículo esencial, se espera que los impactos de la inflación en la demanda sean moderados.

La demanda de celulosa en América Latina está en auge, sin embargo, los productores de la región no tienen espacio para recibir nuevos pedidos, ya que su producción está saturada y trabajan a plena capacidad.

Es en este entorno que el principal productor de celulosa en el mundo, la brasileña Suzano, advirtió de un riesgo de escasez de suministro de materia prima para producir papel higiénico, lo que posiblemente aumentará el costo de este producto como el de los pañuelos desechables.

Lo anterior, debido a que, desde la invasión rusa a Ucrania, los inventarios de celulosa han comenzado a caer, ya que Rusia es una importante fuente de madera para Europa, además de que la madera de esta nación también perdió certificaciones globales, lo que amenaza la producción de papel en todo el mundo, según el director general de Suzano, Walter Schalka.

Esos factores, junto con una fuerte demanda, provocaron, en lo que va del año, un repunte de alrededor de 40 por ciento en los precios de la celulosa china, de acuerdo con un informe de BTG Pactual.

Dado que el papel, especialmente el higiénico, es un artículo esencial, se espera que los impactos de la inflación en la demanda sean moderados. Ahora sí, no se sorprenda si observa carros llenos de papel en el supermercado, como en los peores tiempos del COVID.

Va por 100 mil usuarios

La empresa de tecnología para la salud mexicana Welbe, fundada y liderada por Eduardo Medeiros y Marcus Paiva, anunciará hoy el levantamiento de 3 millones de dólares en una ronda de inversión preseed liderada por Nazca, uno de los principales fondos de la región, además de Marathon Ventures, H20 e Iké Asistencia, a los que se sumaron diversos inversionistas ángeles ligados a startups como Jüsto, Mercado Libre, Mercer en México y Crédito Real.

Nos cuentan que, con este capital, la empresa de tecnología para la salud reforzará su estrategia para ubicarse como una plataforma para el bienestar de los empleados, pues invertirá en mejorar su tecnología, atraer talento clave, ampliar alianzas e impulsar su desarrollo, creciendo su red de médicos y laboratorios, para alcanzar 100 mil usuarios activos al final de 2022.

Fundada en México en 2021, Welbe incluye servicios que van desde un check-up, consulta médica con especialistas, telemedicina, análisis en laboratorios y hasta el cuidado de la salud mental.

La firma, que se apoya en tecnología y analítica, tiene como clientes a empleados de Tul, además de compañías de los sectores logístico, industrial y retail, que tienen acceso a más de mil 500 médicos y 700 laboratorios.

Con el apoyo de Welbe, las empresas mexicanas pueden cumplir con las normativas y leyes relacionadas con salud ocupacional para evitar sanciones por incumplimiento a éstas.

Planean megaobra en Querétaro

El Campus Tecnológico de Grupo Salinas en Querétaro es uno de los proyectos tecnológicos más grandes del país. Con un total de 24 mil metros cuadrados, el edificio atenderá a las marcas del grupo. La construcción está a cargo de los dos gigantes londinenses Bovis, así como KMD+, y por el desarrollador Global Infra. Los consorcios ingleses se encargan de la administración del plan y la arquitectura, mientras que Global Infra, liderado por el mexicano Rafael Guzmán Cabeza de Vaca, lleva a cabo la obra civil y acabados, siendo una de las pocas edificaciones desarrolladas bajo la plataforma BIM (Modelado de Información de Construcción, por sus siglas en inglés), lo que la coloca como un referente internacional que incentiva el desarrollo tecnológico en esta entidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Los primeros 50 de Grupo DESC
La apuesta en el negocio de belleza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.