De Jefes

Toks, de ‘manteles largos’

Diariamente en Toks se sirven 30 mil tazas de café en todos sus restaurantes.

De jefes .

De Jefes

Este día Toks estará ‘de manteles largos’ por la celebración de su 50 aniversario, cinco décadas en las que la cadena de Grupo Gigante sentó las bases del formato de cafetería familiar en la industria de los restaurantes, que en México participa con cerca de 15 por ciento del PIB nacional, según la Canirac.

En los últimos dos años, Restaurantes Toks, liderado por Juan Carlos Alverde Losada, ha preparado alrededor de 50 millones de platillos, lo que equivale a cinco veces la población de la Ciudad de México. Esto quiere decir que su ‘receta para cocinar el éxito’ sigue vigente desde que nació en 1971.

Alverde Losada considera que muchos han sido los momentos de satisfacción para la cadena, sin embargo, es un hecho que la prueba de fuego para distintos sectores fue la pandemia y para Toks esto significó retos y oportunidades.

El año pasado Toks implementó su programa de lealtad A Comer Club y su menú digital, el cobro a través de código QR y en mesa, así como la profesionalización del canal propio de delivery y el arranque de iniciativas como Toks en Casa, su oferta de platillos en presentaciones de kilo o medio kilo, empacados al alto vacío para calentar y disfrutar en casa, lo que le permitió mantener sus operaciones.

A la fecha, diariamente en Toks se sirven 30 mil tazas de café en todos sus restaurantes, con lo que impulsa el comercio justo en comunidades, lo que incluso se volvió un caso de estudio para la Universidad de Harvard en 2017. No pierda de vista esta historia de Toks, que se sigue cocinando en el país.

Problemas para las constructoras

Durante marzo de 2021, más de 9 mil familias perdieron sus empleos formales en la industria de la construcción privada, por la falta de inversión para desarrollar proyectos inmobiliarios, de acuerdo con José Sabino Varela, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la CDMX.

Sin embargo, no solo la pandemia ha afectado a la industria, sino también algunas decisiones por parte de las autoridades de la CDMX. Al sur de la capital, en la alcaldía Álvaro Obregón, a pesar de haber ganado un amparo definitivo desde 2018, la construcción de una torre en Periférico 3042, a un costado de la zona llamada Presa Anzaldo, corre el peligro de ser derribada. De tomarse esta decisión los costos serán de más de mil millones de pesos, debido a que los constructores han continuado pagando al mes 10 millones de pesos, desde hace año y medio en que ha estado detenida la obra. Pero el peor costo será la pérdida de mil 700 empleos directos y tres mil 500 indirectos.

México, mercado potencial para la ‘cannabis’

La plataforma de inversión JuicyFields con sede en Sudáfrica, que conecta a inversionistas de negocios con empresas y emprendedores que buscan financiamiento, organizará la Expo Cannabis en Expo Santa Fe los días 24 y 25 de junio. El objetivo es convertir a The Cannabis Expo México en una plataforma de crecimiento colectivo.

JuicyFlieds, cuya directora de eventos para Latinoamérica es Zvezda Lauric, afirmó que México ofrece grandes oportunidades para los inversionistas que desean explorar la esfera del cannabis.

“La nueva regulación ha abierto una puerta muy importante para la generación de negocios en todos los rubros”, dijo.

El Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo estima que una adecuada regulación del mercado cannábico en México podría arrojar ganancias de más de 5 mil millones de dólares anuales, gracias a la explotación de la planta desde la perspectiva adulta, industrial y medicinal.

Advertising
Advertising