La Cuarta Transformación

La escandalosa trayectoria de Deloitte

Deloitte aparece como auditor de Unifin, la empresa bursátil de Rodrigo Lebois, que igualmente está batallando para evitar la quiebra.

ALGO PASA CON Deloitte y sus dictámenes de auditoría financiera que realiza para terceras empresas, muchas de ellas inscritas en los mercados de valores del país.

Con prácticamente todos sus clientes a la hora de dictaminar su conclusión, invariablemente, es: “libre de errores materiales debido a fraudes o errores en todos los aspectos”.

Pero la realidad es que no es así, y ahí están los casos más recientes, el de AlphaCredit, de José Luis Orozco y Augusto Álvarez, y el de Crédito Real, que presidiera Ángel Romanos y dirigiera Carlos Ochoa.

En el primero no se alertó un faltante de 4 mil millones de pesos y en el segundo préstamos por mil 500 millones de pesos otorgados en una sola semana al margen de los Comités de Riesgo y Crédito.

Deloitte aparece como auditor de Unifin, la empresa bursátil de Rodrigo Lebois, que igualmente está batallando para evitar la quiebra; y en el fideicomiso más influyente del país, Fibra UNO, de Moisés El-Mann.

En este último caso en los estados financieros dictaminados al 31 de diciembre de 2019, 2020 y 2021, lo eximió de cualquier error, aseveración difícil de sostener por el número de sus transacciones.

Para poder sustentarlo se tendría que realizar un trabajo de revisión de prácticamente 100 por ciento de las operaciones, lo que resulta imposible, tanto por tiempo como por costo.

La firma de asesoría contable también tuvo de clientes a Interjet, cuando la dirigían Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, y a Aeromar, de Zvi Katz, ambas con denuncias del SAT.

Los compromisos que adquiere Deloitte, que capitanea Francisco Pérez Cisneros, van más allá de lo que las normas de auditoría pueden permitir, a menos que el directivo esté aprovechando su posición.

Y es que Pérez Cisneros también es presidente del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF), lo que deriva en que Deloitte sea intocable cuando incurre en este tipo de errores.

Ya en el pasado, Deloitte había caído en errores de opinión de los estados financieros de 2017 en Grupo Gigante, de Ángel Losada, cuando omitieron cifras auditadas por terceros en subsidiarias del grupo.

Otra más fue el desentendimiento de sus propias auditorías en Altos Hornos de México: Deloitte fue el auditor externo de la compañía por años y cuando Alonso Ancira fue aprehendido, salió corriendo.

Expedientes de conflictos de interés también hay, como el de KUO, el conglomerado de Fernando Senderos, donde el presidente del comité de Auditoría, Manuel Canal, tiene a un pariente en primer grado en Deloitte.

Perez Cisneros parece estar mas enfocado en cubrir y controlar los errores de Deloitte y sus decisiones arbitrarias, en lugar de buscar procesos de control más estrictos para evitarlos.

AYER QUEDÓ INSTALADA la asamblea en Altos Hornos de México (AHMSA). Sin embargo, no se votaron los principales temas, entre ellos la renovación del Consejo de Administración y de los ejecutivos más importantes de la acerera. Se determinó diferir para este viernes el tema. Daniel Chapman y su fondo Argentmen Creek Partners ya tiene los primeros 50 millones de dólares con los que se fondeará la compañía, pero para aplicarlos la condición es que la familia Ancira deje la empresa. Hablamos de Alonso, Manuel Arturo, Guillermo, Jorge Alberto, José Eduardo, María Herlinda y María de Lourdes, que poseen el 45% de las acciones. El inversionista aparentemente sería chino. La entrada de los recursos frescos está supeditada a las votaciones de pasado mañana y la aprobación de nuevos consejeros que propondrá el mismo Chapman.

PUES CON LA novedad de que Mota-Engil va a incursionar ahora, por obra y espíritu de la 4T, en el negocio de la operación de aeropuertos. Si Enrique Peña Nieto fue en el sexenio pasado el mecenas de José Miguel Bejos, el expresidente se quedó chiquito al lado de Andrés Manuel López Obrador, quien no necesitó invitar al hábil empresario mexiquense cada fin de semana a jugar golf para amarrar negocios. La constructora portuguesa, cuya dirección está a cargo de Joao Parreira, ya está a cargo de las remodelaciones de Tepic, en Nayarit, y de Puerto Escondido, en Oaxaca. La empresa privada invertirá poco más de 5 mil millones de pesos en las adecuaciones de ambas terminales, recursos que debieron salir de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que dirige Oscar Argüello. ¿Privatización disfrazada?

OTRA NOTICIA ES que la aseguradora Schubb acaba de embargar cuentas de Caabsa. El asunto tiene que ver con los incumplimientos de los hermanos Luis y Mauricio Amodío con BVG World, de Elías, Marcos y Harry Sacal, en la construcción de un resort en el Caribe mexicano. Nos referimos al Grand Island Cancún, de unas tres mil habitaciones, que ha resultado todo un suplicio para las partes sacarlo adelante. Los Amodío enfrentaron problemas para conseguir el financiamiento para edificarlo y ya se desfasaron en los plazos de ejecución de las obras. A su vez los Sacal empezaron a sentir presión de los bancos que los fondearon, principalmente Bancomext, que lleva Luis Antonio Ramírez, y Santander, que preside Felipe García Ascencio.

FIBRA MONTERREY, QUE dirige Jorge Ávalos, concretó la compra del paquete denominado “Zeus”, conformado por 46 naves industriales. Estamos hablando de 822 mil metros cuadrados de superficie rentable. El fideicomiso especializado en bienes raíces que encabeza Federico Garza Santos pagó la friolera de 622 millones de dólares, de los que 300 millones fueron con un crédito sindicado liderado por Banorte, que preside Carlos Hank González y dirige Marcos Ramírez. “Zeus” era de Grupo FINSA, que comanda Sergio Argüelles, y de Walton Street Capital, que lleva Federico Martín del Campo. Con esta operación Fibra Monterrey llega a un total de 106 propiedades.

EL SECRETARIO DE Gobernación criticó ayer que el gobierno de Chihuahua filtrara el video de las instalaciones migratorias de Ciudad Juárez en el que murieron quemados 38 inmigrantes. Adán Augusto López informó que desde las primeras horas del martes conocían la grabación, pero que por prudencia, respeto a los familiares y para no entorpecer las investigaciones, se reservaron su contenido.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.