La Cuarta Transformación

Oceanografía: nueve años

El caso Oceanografía, que es el principal pasivo legal que afecta la venta de Banamex, cumple este martes nueve años de haberse detonado.

EL CASO OCEANOGRAFÍA, que es el principal pasivo legal que afecta la venta de Banamex, cumple este martes nueve años de haberse detonado.

Parece que todo aquello que motivó la intervención de la entonces principal naviera contratista de Pemex y que la empujó al precipicio, derivó de simulaciones o ejercicio de derechos falsos.

La denuncia iniciada por la entonces Procuraduría General de la República que presidía Jesús Murillo Karam, por el supuesto lavado de dinero de Amado Yáñez, quedó desmantelada y sin acreditarse el delito.

Citigroup y Banamex, que lideraban entonces Michael Corbat y Javier Arrigunaga respectivamente, argumentaron un fraude de 6 mil millones de pesos que no lograron demostrar en el concurso mercantil.

Y aunque el banco volvió a demandar su pago ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de la CdMx, nuevamente se quedó sin acreditarlo.

También una contingencia que quiere dejarle Banamex a Germán Larrea es la del caso penal, que puso en contra de Yáñez.

Son también nueve años de proceso penal donde además de haberlo tenido en la cárcel por casi tres, no se ha dictado sentencia y no se descarta que lo absuelvan.

Si sucede lo anterior, se daría pie a una nueva demanda multimillonaria por daños y perjuicios y daño moral del excontratista de Pemex a Citi, sin importar quién sea el dueño de Banamex.

Además, el proceso concursal sigue vivo: se han firmado cuatro convenios aprobados por el juez Tercero de Distrito en Materia Civil por la mayoría de los acreedores y los conciliadores y síndicos asignados.

No han sido refrendados por jueces de amparo, quedando aún el último pendiente de aprobación final. La Comisión de Valores de Estados Unidos impuso multas a Citi por el mal manejo de Oceanografía.

Ésta, Oceanografía, a su vez inició una demanda en Nueva York contra Citi por la friolera de 5 mil 200 millones de dólares, que es el principal pasivo contingente que está afectando la venta de Banamex.

ESTA SEMANA UNIFIN presentaría a sus acreedores su plan de negocios y de reestructura financiera. La empresa de Rodrigo Lebois confía que será bien recibido. Desde el 7 de noviembre pasado, cuando entró a concurso mercantil, la empresa bursátil, a través de sus principales directivos y asesores financieros y legales, ha estado en contacto permanente con las autoridades, reguladores y grupos de interés. Actualmente se está desarrollando la etapa de conciliación bajo la supervisión del experto designado por el Ifecom, lo cual se ha venido informando al público con toda oportunidad a través de sus eventos relevantes. A la fecha ha ejecutado con éxito el plan de reducción de costos entregado a sus prestamistas. Incluso se encuentra en pláticas muy avanzadas para la venta de activos no estratégicos, lo cual proveerá de la liquidez necesaria para continuar con su saneamiento. La compañía que dirige Sergio Camacho mantiene pláticas proactivas con todos sus grupos de acreedores y con posibles fuentes de financiamiento, preservando la continuidad de sus operaciones y el negocio en marcha.

ADEMÁS DE OCEANOGRAFÍA, el abogado Javier Quijano tiene otra papa caliente: el embargo de las cuentas de Santander porque no puso una garantía de casi mil 633 millones de pesos para evitar la ejecución de la sentencia de la Séptima Sala Unitaria del Poder Judicial del Estado de Nuevo León. Hablamos de la demanda que las hijas del fundador de Grupo Alfa, Roberto Garza Sada, promovieron contra el banco de Ana Botín por haber permitido la violación del fideicomiso donde estaban depositadas las acciones que les heredó su padre. Las hermanas María del Carmen, Gabriela y Viviana Garza Delgado ya ganaron todas las instancias, pero Santander sigue litigando para no resarcirles el quebranto.

HOY MÁS QUE nunca el agua se ha convertido en un tema de actualidad por la escasez que se vive en algunas regiones del norte del país y el uso político que el presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando para prohibir inversiones. Lo vimos en Mexicali con la planta de Constellations Brands y ahora en la zona metropolitana de Monterrey con Tesla. Por eso va a ser interesante la reunión en Comisión Ejecutiva, este martes, que los integrantes del Consejo Consultivo del Agua que preside Raúl Rodríguez sostendrán con el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado Rubén Muñoz. Se hablará del estatus de la Ley General de Aguas y la certeza jurídica para las inversiones.

FÍJESE QUE KANTAR BrandZ acaba de incluir a Banco Azteca y a Elektra, pertenecientes al Grupo Salinas de Ricardo Salinas, entre las “30 Marcas Mexicanas más Valiosas en 2023″. El primero, que dirige Alejandro Valenzuela, aparece en el lugar 16 del listado con un valor de marca de casi mil millones de dólares. Actualmente Banco Azteca posee 23 millones de clientes y 20 millones de clientes digitales en su app. A su vez Elektra, que lidera Fabrice Deceliere, se ubicó en el lugar 21, con un valor de 768 millones de dólares. Con 72 años de operaciones, Elektra se mantiene como una de las empresas líderes de comercio especializado, con cerca de mil 200 puntos de contacto en México y Centroamérica.

HACE UNOS DÍAS en Monterrey se llevó a cabo un evento relevante, cuando Discover Card, que preside Roger Hochschild, la tercera tarjeta de crédito de Estados Unidos, con más de 60 millones de plásticos expedidos, realizó su primera transacción a través de la regiomontana Banca Afirme, de Julio César Villarreal, y Prosa, la procesadora de pagos mexicana dirigida por Salvador Espinosa, que se ha caracterizado por trabajar con todos los miembros del ecosistema financiero. Además de los nómadas digitales, de ahora en adelante los viajeros de negocios estadounidenses podrán utilizar sus tarjetas Discover en nuestro país.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.