La Cuarta Transformación

ISSSTE, violador compulsivo

Una vez más Almendra Lorena Ortiz Genis benefició a Instrumentos y Equipos Falcón, impedida para participar en contrataciones públicas.

OTRA VEZ LA directora Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE, Almendra Lorena Ortiz Genis, mintió a la Secretaría de la Función Pública, la que supuestamente encabeza Roberto Salcedo.

De nueva cuenta benefició a Instrumentos y Equipos Falcón, de Noé Ramírez, impedida desde agosto del año pasado para participar en contrataciones públicas, por presuntas prácticas de colusión en los servicios de Análisis Clínicos de Laboratorio y Banco de Sangre.

Bajo el argumento de no paralizar estos servicios para los derechohabientes, la funcionaria solicitó a la dependencia permiso para contratar temporalmente a compañías inhabilitadas.

Con la información a medias, los pupilos de Salcedo dieron su aprobación, especificando que sólo podía contratarse a esas empresas para un periodo de transición de 60 días, tiempo en que debían instalarse en el instituto las plataformas de un nuevo proveedor.

Al final, la única contratada por esta excepción fue Falcón, que se llevó el pasado 30 de diciembre tres contratos por adjudicación directa para el servicio de laboratorio por mil 318 millones de pesos, y otros tres para el de Banco de Sangre, por 249 millones; todo por un periodo de 365 días y en regiones del país donde ni siquiera tenía instalada una plataforma.

Otros 700 millones de pesos de las partidas restantes se los adjudicó en esa fecha a la firma Dicipa, prácticamente de “panzazo”, pues el pasado 11 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la inhabilitación para la empresa que dirige Francisco Pallach.

Como se ve, el organismo a cargo de Pedro Zenteno cada vez está más lejos de Dinamarca y diariamente se acerca más al desastre operativo y organizacional.

EL ÁGUILA DE Veracruz cumple su 120 aniversario este año. Fue fundado por la empresa inglesa de petróleo El Águila, que llegó a México durante el porfiriato. La novena jarocha nació oficialmente un 16 de septiembre de 1903, integrado por trabajadores de la compañía petrolera que se enfrentaron a los Indios de Juárez. “El Glorioso”, mote de batalla que se ganaron los primeros jugadores aguilistas, conquistaba aficionados en cada estadio que visitaban. El Águila sobrevivió a sucesos como la Revolución mexicana e invasiones extranjeras, como la del 21 de abril de 1914 en Veracruz. Fue fundadora de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en 1925. En la actualidad es el único equipo que sobrevive de esa época. Después de tres años de ausencia en el circuito de verano, regresó en 2021 al circuito beisbolero de la mano de Bernardo Pasquel, integrante de una de las familias de mayor abolengo en el beisbol, quienes rescataron económicamente en 1940 a la Liga. Eran los tiempos de Jorge Pasquel, que como presidente del gremio, se vivió la llamada “época de oro” de la LMB.

ALGUNOS MIEMBROS DEL consejo de ECOCE, la empresa creada por las principales refresqueras de México, se preguntan por qué la insistencia en mantener en su puesto al director general Carlos Sanchez Gasca, expolítico de nivel medio en la administración de Enrique Peña Nieto.

Su última pifia fue afirmar en el aniversario de la asociación que en México seis de cada seis botellas de PET se reciclan. Sería un éxito mundial si se reciclara 100 por ciento de los envases, pero ello está lejos de ser verdad. Probablemente estaba acostumbrado a hacer afirmaciones falsas que nadie cuestionaba. Además, nos dicen que continúan sus malos tratos, insultos y actitudes misóginas hacia el personal: eso sí técnicamente experto. Parece que nadie le ha explicado que los temas laborales y de género son vistos con lupa por las empresas que crearon ECOCE.

UNO DE LOS mercados que reflejó mayor crecimiento en los últimos años fue el de las botanas saludables y se potencializó con el aislamiento derivado por la pandemia de Covid-19. Una de las firmas mexicanas más destacadas es Food News, fundada y dirigida por Moisés Jafif y Mónica Díaz, quienes a tan solo un año de su lanzamiento ya se encuentran en más de mil puntos de venta en el territorio nacional. Por lo que se sabe, en este 2023 buscarán expandir su presencia a Estados Unidos, marcado por una tendencia de consumo más sano a partir de ingredientes naturales y procesos de innovación, muy característicos de Food News.

EN 2022 LA Asociación Nacional de industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, registró un crecimiento de entre 4 y 6 por ciento. Rubros como consumo de envases, empaques y embalajes podrían tener un crecimiento moderado de 2.8 por ciento anualmente hasta 2026. Estas tres categorías significan 45 por ciento del consumo total de plásticos. No obstante estos números, la actividad plastiquera atraviesa por un escenario cero favorecedor, pues aunque el consumo de estos materiales en nuestro país es de 5.9 millones de toneladas al año, la producción oscila sobre los 3.8 millones de toneladas.

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