La Cuarta Transformación

No estaba muerto: estaba remuerto

Servicios Funerarios GG adquirió de Advent International a Gayosso, pero directivos del fondo, con la participación de un auditor de EY, alteraron los estados financieros de la compañía.

EL 7 DE octubre pasado, un Juez de Control de la CdMx libró órdenes de aprehensión por el delito de fraude genérico contra cinco directivos y exdirectivos del fondo de capital privado Advent International.

Asimismo, contra un exsocio de la firma de contabilidad Ernest & Young, mejor conocida ya simplemente como EY, a quienes se les atribuye un daño patrimonial de poco más de 3 mil 740 millones de pesos.

La demandante es Servicios Funerarios GG, que el año pasado compró al fondo de capital de riesgo fundado por Peter Brooke y basado en Boston, el Grupo Gayosso en esa misma cantidad.

El 28 de enero de 2021 Servicios Funerarios GG adquirió de Advent International a Gayosso, pero directivos de ese fondo, con la participación de un auditor de EY, alteraron los estados financieros de la compañía.

Tanto el agente del Ministerio Público a cargo del asunto como el Juez de Control concluyeron que los altos directivos de Advent y de EY engañaron dolosamente a los compradores.

Hicieron creer que Gayosso tenía un valor financiero y contable que no correspondía a la realidad, causando un daño patrimonial a Servicios Funerarios GG de exactamente 3 mil 740 millones 691 mil 466 pesos.

Parte de dichos recursos fueron transferidos en beneficio también del fondo canadiense CPPIB Credit Investment, uno de los gestores de pensiones más importantes de ese país.

Ese vehículo financiero prestó a Gayosso más de 2 mil 700 millones de pesos y como parte de la transacción se le pidió a la parte compradora que cubriera el préstamo a CPPIB.

La investigación continúa para conocer el destino de esos recursos y las operaciones que pudieron realizarse con los mismos, que son producto de una transacción ilícita y que podrían constituir lavado de dinero.

Las órdenes de aprehensión que se libraron, le decía, son contra Enrique Pani, quien fuera socio director de Advent de México cuando se efectuó la venta de Gayosso.

Igual contra James Westra, abogado general y socio de Advent; Carlos Alfredo Paz Pérez, director y miembro del equipo de Soporte al Portafolio, y Alejandro Sosa Hernández, exdirectivo de Advent.

Asimismo, la denuncia de Servicios Funerarios GG alcanza a Carlos Lukac, quien fuera director de Gayosso durante los últimos años que estuvo bajo el control de Advent, que la adquirió en 2007.

Y también a Mario Arregoytia García, exsocio ya de Auditoría de EY, el despacho contable externo de Gayosso y Advent que preparó la información contable, previa a la venta de la compañía.

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador giró instrucciones al Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública para que logre la mayor recuperación de los cerca de 20 mil millones de pesos del Forte que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sacó del fideicomiso de Santander. Por lo que se sabe, la dependencia a cargo de Leticia Ramírez ya presentó denuncias penales contra quien resulte responsable. El Forte es una prestación al personal docente de educación básica y para el personal de apoyo y asistencia a la educación, de base y confianza, del catálogo institucional de puestos. El fondo, le decía ayer, es administrado por Santander, de Ana Botín. El gremio que lidera Alfonso Cepeda instruyó al banco dirigido por Héctor Grisi a realizar inversiones que resultaron ruinosas, lo que generó un daño patrimonial a decenas de maestros. Va a ser imposible recuperar la totalidad de los recursos. Literal: una papa caliente este expediente.

ES MUY PROBABLE que la próxima semana la Secretaría de Marina, que capitanea el almirante José Rafael Ojeda Durán, resuelva lo de la compra de los sistemas y equipos para las aduanas marítimas, un contrato que al final rondará los 5 mil 200 millones de pesos, unos 260 millones de dólares. Como se informó aquí hace unas semanas, la asignación se paró en seco porque iba dirigida a tecnología china, lo que incomodó al gobierno de Joe Biden y a la Embajada de Estados Unidos. Pues bien, es muy probable que México atienda la recomendación de nuestros vecinos y se opte por tecnología no china. Sin embargo, no descarte a los asiáticos. Todavía tienen posibilidades porque su oferta está muy por debajo del resto. Es mucho más competitiva económicamente hablando.

CRÉDITO REAL ESTÁ negociando con tenedores de bonos y bancos no garantizados encapsular sus deudas para reestructurarlas ordenadamente. La compañía presidida por Ángel Romanos fue criticada en su momento por implementar un mecanismo poco ortodoxo que privilegió a Nafinsa que dirige Luis Antonio Ramírez y a Banorte de Carlos Hank González, BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Scotiabank de Adrián Otero, principalmente, lo que molestó al grupo con el cual ahora se busca un esquema de liquidación que mejore el nivel de recuperación, de 11 a 25 centavos de dólar evitando llegar a un Chapter 11. Hasta ahora ha habido receptividad, lo cual ha mantenido en stand by las audiencias que desde hace un mes debieron iniciarse en Nueva York.

POR LO QUE hace a Unifin, ayer fue seleccionado el visitador que habrá de entrar a revisar sus números, como primer paso del concurso mercantil que fue admitido el martes por la jueza Olga Borja Cárdenas. El Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles designó a Gerardo Badín, quien tan pronto como la próxima semana empezará su trabajo. Estamos hablando del mismo que fue conciliador y liquidador de empresas como Mexicana de Aviación, Oro Negro, Financiera Progresemos, Falconi, Collect Broker y Cappini Fashion, entre otras más. Unifin, que dirige Sergio Camacho, continúa junto con sus asesores diseñando una propuesta final de reestructura que maximice el valor y el plan de negocios que recién presentaron a sus acreedores.

TAL Y COMO anticipamos, la Segunda Sala de la Suprema Corte difirió para el 16 de noviembre la constitucionalidad de la NOM 021 de etiquetado de alimentos y bebidas. La votación del proyecto de la ministra Yasmín Esquivel quedó pendiente. Ayer se abordaría el amparo de refrescos Barrilitos, que dirige Maximiliano García, pero se aplazó para la próxima semana porque los ministros Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán quieren analizar otros asuntos más, como los de Herdez, Nutrisa y Del Fuerte de Héctor Hernández-Pons. Asimismo McCormick, que lleva Javier Rodríguez, Santa Clara que pertenece a Coca-Cola dirigida por Roberto Mercade y Mondelez-Ricolino que comanda Oriol Bonaclocha.

JOSÉ ADÁN ORTEGA Blanco, fundador y director de Tecnología y Diseño Industrial, negó cualquier parentesco con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. “TDI no tiene ningún tipo de filiación política, partidista o ideológica en México o ningún otro país”. La empresa, con 20 años de trayectoria, está dedicada al diseño, desarrollo, manufactura y distribución de dispositivos médicos e implantes bajo el esquema de servicio integral para ortopedia y traumatología. “Nos permitimos negar categóricamente cualquier parentesco o consanguinidad con el Presidente de dicha nación o alguna otra”.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.