La Cuarta Transformación

La caída de la Financiera Nacional

A López Obrador ya no le interesó apoyar al campo, por más que hoy batalle para encontrarle la cuadratura al círculo de la galopante inflación.

TAN PRONTO COMO se sentó en la silla presidencial, Andrés Manuel López Obrador prospectó la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En una gira por Tabasco a mediados de 2020 pidió a su paisano, Baldemar Hernández, asumirla para preparar el cierre de la institución que creó en 2003 el entonces subsecretario de Hacienda de Vicente Fox.

Agustín Carstens fue instruido por su jefe, Francisco Gil Díaz, liquidar al mal logrado Banrural y formar una nueva financiera que apoyara al campo. El artífice habría de ser el joven José Antonio Meade, quien así inició una meteórica carrera política.

Su segundo director, de 2006 a 2010, ya en el gobierno de Felipe Calderón, fue el hoy precandidato presidencial Enrique de la Madrid Cordero.

A la vuelta de casi 20 años y con llegada de la 4T, queda claro que a López Obrador ya no le interesó apoyar al campo, por más que hoy batalle con encontrarle la cuadratura al círculo a la galopante inflación, donde el costo de los alimentos de la agroindustria es componente esencial.

El 1 de diciembre de 2018 fue designado Javier Delgado director de la FND, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y de Agroasemex. Se trata de un ingeniero agrónomo de la Universidad de Chapingo con más de 48 años de experiencia en el área de financiamiento rural y agroindustrial.

Delgado participó desde 2017 en el Grupo Agropecuario de Campaña del entonces candidato López Obrador. Lo creó otro ingeniero agrónomo con fuerte ascendencia en el tabasqueño y que a la postre se convertiría en el Jefe de la Oficina de la Presidencia: Alfonso Romo.

En el arranque de este sexenio se tuvieron que tomar medidas de rescate de la FND, pues el saldo de su cartera emproblemada era de 19 mil 500 millones de pesos, donde el 73 por ciento de las pérdidas se produjeron en el periodo 2012-2018.

Lo más ruinoso se daría a partir de 2015, durante la gestión de Juan Carlos Cortés como director General y de Leonel Ramírez como director General Adjunto, que puso en operación un crédito denominado al “Pequeño Productor” apoyando hasta con 500 mil pesos a tasas subsidiadas y sin garantías.

Cosas de la vida, seis años después Ramírez se convertiría en el virtual Jefe de la Oficina del Secretario de Hacienda y superasesor de Rogelio Ramírez de la O. Hace unos días supuestamente desapareció de esa dependencia.

La gestión de solo dos años de Delgado en realidad fue muy positiva, pues exceptuando a la FND, el resto de las instituciones que de ella descolgaban (Focir, Firco y Agroasemex) al 30 de junio de 2020 presentaban mejores números que los que recibió en 2018. Delgado las dejó con utilidades.

Sin embargo, en un cambio abrupto de señales, López Obrador decidió dar marcha atrás a los objetivos de aquel grupo de transición que integró Romo y pidió a Baldemar, su amigo que lo siguió en la campaña priista de Enrique González Pedrero y lo recomendaría para que lo nombraran secretario de Desarrollo Económico de Tabasco, ocupar el puesto de Delgado.

En una gira por Tabasco en junio de 2020, en la que Delgado y Baldemar acompañaron a López Obrador, éste informó a aquél, que entonces trabajaba para el jefe de los superdelegados, Gabriel García Hernández y posteriormente se fue a la Oficina Técnica de la Presidencia, que se iba a la FND para cerrarla.

En la práctica los apoyos al sector del campo ya se cancelaron y la desaparición de la financiera está programada para este próximo mes de diciembre.

SE PRESENTÓ QUERELLA contra el ex director general jurídico del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rubén Ernesto Mayoral Martell, por defraudación fiscal equiparada en virtud de haber omitido por más de un año la declaración anual del ISR del ejercicio 2018 por un monto de 787 mil 468 pesos. El exfuncionario recibió depósitos bancarios por 4 millones 424 mil 990 pesos durante ese año. La investigación de Mayoral Martell presume una red de corrupción en la que también participaría Nora Elizabeth Urby, magistrada de ese mismo tribunal. Ambos cuentan con traspasos y depósitos entre sus cuentas, conductas que además de ser un medio para evadir al fisco también constituyen lavado de dinero. La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de María de la Luz Mijangos, inició una carpeta de investigación en contra de Urby Genel porque declaró tener en efectivo 7 millones 862 mil pesos, lo que podría acreditar un enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero. Lo relevante de estos casos es que existen traspasos entre ambos investigados.

VAYA CASO EL que se está dando en la Escuela Libre de Derecho. Resulta que la Unidad de Quejas de esa prestigiada institución acaba de sancionar a la abogada Ligia González, miembro de la Junta Directiva, por haber discriminado por su orientación sexual a una aspirante a la cátedra de Derecho Laboral. La víctima denunció el hecho, que derivó en que la también directora de Compliance del Grupo BAL fuera conminada a tomar un curso sobre inclusión. Sorprendentemente, la responsable del cumplimiento normativo del influyente conglomerado de empresas que fundó Alberto Baillères, y que ahora dirige su hijo, Alejandro, se negó a acatar la sanción. La polémica se da justo cuando hoy habrá elecciones para designar rector en la Libre de Derecho y González es la que contiende contra el abogado y profesor por décadas de la institución, Emilio González de Castilla, otrora presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

TRAS UNA DEFENSA de ocho años HSBC obtuvo sentencia de la Novena Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la CdMx, que resolvió inexistente un pacto que sostenía como “válido” el bufete Hogan Lovells vía su socio principal, Juan Francisco Torres Landa. Esta firma, utilizando documentos que fueron considerados ilegales, intentó cobrar al banco que lleva Jorge Arce fuertes sumas ante el Tribunal 35 de lo Civil. Los magistrados determinaron procedente la defensa que ha sostenido Fernando Martínez de Velasco como abogado de HSBC, consistente en que la Carta Cesión en que sustentó su argumento Torres Landa es nula por inexistencia. No se entiende cómo Hogan Lovells, que es de las principales firmas internacionales de abogados que asisten a HSBC en Inglaterra y Estados Unidos, atacara a la misma institución en México.

JAS FINANCIAL SOLUTIONS ya es un importante aliado del sector privado nacional, en momentos en que el costo del dinero va en aumento por el alza en las tasas de interés. Ha logrado para sus clientes las mejores condiciones en sus esquemas de financiamiento, como lo son más de 170 millones de dólares que ha gestionado en lo que va del año en créditos dirigidos a sectores como el de la construcción, agroindustria y tecnología. La financiera que dirige Santiago Sentíes se afianzó en el ámbito empresarial por sus alianzas con los principales bancos y fondos de capital privado nacionales y extranjeros.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.