La Cuarta Transformación

Las ‘corcholatas’ de la oposición

El lanzamiento de Unid@s resultó tan desangelado que muchos coincidieron en decir que el fundador de Mexicanos contra la Corrupción no hizo más que el ridículo.

VA POR MÉXICO es una marca que Claudio X. González y Gustavo de Hoyos ya dejaron bien morir para dar paso a su nueva plataforma Unid@s. Su lanzamiento resultó tan desangelado que muchos coincidieron en decir que el fundador de Mexicanos contra la Corrupción no hizo más que el ridículo.

Pero no: Va por México permanece en el ánimo del PRI, PAN y PRD, que bajo el paraguas de la alianza irán unidos en las próximas elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila. En ambos casos el abanderado será de extracción tricolor y son los gobernadores Alfredo del Mazo y Miguel Ángel Riquelme quienes la están operando.

Si Del Mazo y Riquelme logran derrotar a Morena y mantener al PRI en sus respectivas entidades, irán en coalición bajo los mismos principios en la madre de todas las elecciones: la presidencial de 2024. La pregunta es quiénes operarán la alianza. ¿Alejandro Alito Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Dante Delgado?

¿Se volverán a reencontrar con la sociedad civil que dicen representar Claudio X y Gustavo de Hoyos para impulsar un candidato común? El rompimiento entre los líderes nacionales del PRI y PAN de la alianza Va por México, sigue deteniendo los tiempos para que las “corcholatas” de la oposición saquen la cabeza.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvió a mofar de sus adversarios políticos con la exhibición de una lista de 42 precandidatos “del conservadurismo”.

Septiembre había sido el mes que la alianza Va por México había definido para lanzar el mecanismo de elección para elegir a su candidato. Se determinó un esquema de “primarias”, como rige al sistema de partidos en Estados Unidos.

La idea era que PAN, PRI y PRD promovieran cada uno a su respectiva “corcholata” y que los grupos de la sociedad civil que lideran Claudio X. y Gustavo de Hoyos lanzaran el suyo también.

Los cuatro precandidatos empezarían a placearse por todo el país para darse a conocer en una acción que buscara al mismo tiempo contrarrestar las campañas en las que ya están al máximo Claudia Scheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Conforme a la ruta trazada que partidos políticos de la coalición y sectores de la sociedad civil estaban trabajando hasta antes del rompimiento, la elección primaria de Va por México iba estar organizada y supervisada por el Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova.

Sin embargo, todo quedó en el limbo y hoy está a un tris de irse a la basura: el PRI de Alito cada vez más alineado a la 4T, el otro PRI amenazado por los duros de López Obrador, el PAN extraviado, el PRD inexistente y la sociedad con una nueva plataforma llamada Unid@s.

TRAS DE QUE la 4T logró la aprobación de senadores priistas para mantener en las calles al Ejército hasta el 2028, Adán Augusto López apunta ahora hacia la reforma electoral. El secretario de Gobernación va a echar mano del mismo recurso con el que dobló a sus opositores: desempolvar casos y amagar con judicializarlos. En la militarización, el tabasqueño le recordó a Miguel Ángel Osorio Chong que hay una pesquisa que lo vincula con el facturero Víctor Álvarez Puga. Adán recurrió a su hermana Rosalinda, la Administradora General de Auditoría Fiscal Federal del SAT, para que dispusiera todo para que la Procuraduría Fiscal tuviera lista una querella por el caso de la compañía fantasma Seguridad Privada Inteligencia Cibernética, con la cual la Secretaría de Gobernación del sexenio pasado desvió unos 2 mil 950 millones de pesos para interconectar siete penales federales. Si bien Osorio votó en contra, ordenó a su pupila, Nuvia Mayorga, votar a favor. La pregunta es si volverán a doblar al hidalguense que públicamente presume su oposición pero debajo de la mesa cede a las peticiones de Palacio Nacional.

Y SI DE presiones hablamos, vaya la que por estos días aguanta la ministra Margarita Ríos Farjat, a propósito de que el régimen cuatroteísta va por la revancha para sacar una nueva Ley de la Industria Eléctrica que sea constitucional. En el gobierno no le perdonan que en abril votara negativamente sobre la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo por un supuesto nuevo conflicto de interés en el que habría incurrido su esposo, el consultor privado de Monarch Global Strategies, Gabriel Cavazos, cuyo empleador tiene de clientes, precisamente, compañías que se veían afectadas por esa ley. La versión que circula es que la Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, también está sacando del archivo otra investigación contra el marido. Parece que por los rumbos del Zócalo están empeñados en ganar más espacios en la Suprema Corte y desaforar a la ministra Ríos Farjat, utilizando la misma táctica con la que defenestraron al ministro Eduardo Medina Mora.

A PROPÓSITO DE la Suprema Corte y de que ayer Ana Botín se convirtió en la lobista más influyente de la banca mundial, tras ser designada Directora del Instituto de Finanzas Internacionales, a la presidenta ejecutiva de Santander simplemente no le alcanza su poder con Andrés Manuel López Obrador. Desde que ganó las elecciones y antes de tomar posesión, la banquera se ha reunido con el tabasqueño cuatro veces. La última fue en abril y una de las principales razones fue poner en la mesa su preocupación porque Santander México perdiera un caso judicial y tuviera que pagar unos 800 millones de dólares a las herederas del fundador del Grupo Alfa, Roberto Garza Sada. El peor escenario se le materializó a Botín, pues no consiguió ni apoyo del inquilino de Palacio Nacional ni que su abogado estrella, el prestigiado litigante Javier Quijano, por cierto, amigo del presidente, lograra que la Corte atrajera el caso. Santander ya perdió todas las instancias y tiene que pagar en cualquier momento.

DE QUÉ TAMAÑO serán los negocios que el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca hizo con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas, que se invirtieron varios millones de pesos para cambiar chapas y puertas de sus instalaciones y para capacitar a su personal en el manejo de armas que también se llegaron a comprar. El objetivo, según las investigaciones que se están realizando, era obstaculizar a cualquier costo el ingreso de personal de la nueva administración de Américo Villarreal y generar también los candados legislativos para que el puesto del gerente, Gabriel Alejandro Guerra Turrubiates, dependiera únicamente del Congreso. Se tiene además detectado a otro grupo de empresas que participaron en el saqueo a esa comisión, entre las que se encuentran Weaks Martin S de RL de CV, Duplex Servicios SA de CV, Proyectam SA de CV y Servicios y Refacciones Diesel del Puerto SA de CV.

LAS SEÑALES AL cierre de esta columna apuntaban a que los trabajadores de Aeromar, pilotos y sobrecargos, decidieron prorrogar el estallamiento de la huelga programada para el primer minuto de este viernes. Postergado una vez más lo que habría sido el tiro de gracia para la compañía, seguramente las huestes del general René Trujillo buscarán la manera de darle la vuelta al secretario de Hacienda, quien se ha convertido en el principal dique del proyecto de la nueva aerolínea comercial de la Secretaría de la Defensa. Rogelio Ramírez de la O no está de acuerdo con el plan para evitar que a Andrés Manuel López Obrador le quiebre una segunda línea aérea.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.