La Cuarta Transformación

El remedio Buenrostro

La nueva titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, se presentó en la dependencia acompañada de una gran tijera.

EL LUNES Y ayer martes fueron días de recortes en la Secretaría de Economía. Como le reportamos en la víspera, la nueva titular, Raquel Buenrostro, se presentó acompañada de una gran tijera.

Al igual que cuando llegó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la funcionaria entró exigiendo cartas de renuncia. En el caso de la Torre de la colonia Condesa no fue diferente. Rodaron cabezas.

La más importante por obvias razones fue la del subsecretario de Industria y Comercio, Héctor Guerrero, hombre de las confianzas de Alfonso Romo y, en consecuencia, alfil de Tatiana Clouthier.

Y de ahí para abajo: Mónica León, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Jorge Luis Silva Meza, titular de la Unidad de Apoyo Jurídico.

Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación; Antonio Letayf, director general de Industrias; Elodina Guerra, directora general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología.

Eduardo Montemayor, director general de Normas; Benjamín Reyes, director general de Normatividad Mercantil; Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de desarrollo Productivo.

Marcos Ávalos, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, y Jesús Cantú, titular de la Unidad de Competitividad y Competencia.

Hay dos posiciones claves y sensibles, que por lo menos no se van a tocar en las próximas semanas en tanto Estados Unidos y Canadá no decidan invocar un panel de resolución de controversias.

La subsecretaría de Comercio Exterior que encabeza Luz María de la Mora, y la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, que lleva Orlando Pérez.

Pero sí, el desembarque de Buenrostro en la Secretaría de Economía conlleva la más profunda de las incertidumbres, representa el tiro de gracia a las políticas neoliberales y dibuja el verdadero escenario de no vecindad que López Obrador busca con Estados Unidos.

Y EN LA misma línea de los cambios apunte este nombre: Oscar Priego Berezaluce. En las próximas horas podría ser nombrado como el nuevo administrador general de Grandes Contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria, posición que hasta el lunes tuvo Antonio Martínez Dagnino antes de saltar a la dirección general en sustitución precisamente de Raquel Buenrostro. Si se confirma lo que hasta ayer por la noche era una fuerte versión, habrá sido un movimiento estratégico del grupo Tabasco. Al inicio del sexenio de la 4T Priego se desempeñó como director jurídico del Infonavit al lado de Carlos Martínez. Es hijo del afamado notario Jorge Rivero Priego Solis, tabasqueño, titular de la Notaría 2 en Villahermosa, compañero y colega de Adán Augusto López, que antes de ser secretario de Gobernación y gobernador de Tabasco era titular de la Notaría 27 de esa misma ciudad. Priego Berezaluce habría dejado en el camino a Ricardo Carrasco, el brazo derecho de Martínez Dagnino.

UNA DE LAS operaciones más cuestionadas del sexenio pasado fue la entrega a la constructora portuguesa Mota-Engil de las 14 plantas generadoras de electricidad del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se realizó en 2013 y sus operadores fueron el líder de ese gremio, Martín Esparza, y el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda. Mota-Engil, que preside José Miguel Bejos, creó una empresa con el sindicato que se denominó Generadora Fénix, a la que se le trasladó todo ese patrimonio que a la vuelta de nueve años ahora los trabajadores desplazados reclaman. Acaban de solicitarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que revierta ese acuerdo y se devuelvan los activos a los electricistas. Entregaron en Palacio Nacional la petición acompañada de 15 mil 390 firmas de apoyo.

AL FINAL TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas Sada, contestó la demanda de sus bondholders que le reclaman un pago de 480 millones de dólares, incluidos recargos. El grupo que encabeza Ricardo Salinas Pliego ya fichó al prestigiado bufete de Nueva York Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison, que fundó Randolph E. Paul, para que lo defienda. A su vez le había informado que Cyrus Capital y Contrarian Capital traen atrás al no menos reconocido despacho de Washington Akin Gump Strauss Hauer & Feld, fundado por Robert Schwarz Strauss. La primera audiencia en la urbe de hierro está programa para el 8 de diciembre.

UNIFIN SOLICITÓ A sus acreedores ampliar el plazo de espera o “stand-still” hasta el 31 de octubre. Como le anticipé, la financiera que preside Rodrigo Lebois y dirige Sergio Camacho empezó a contactar desde la semana pasada a bancos y tenedores de Certificados Bursátiles y papel en el extranjero para dar a conocer su plan de reestructura. La presentación la fijó para el próximo 24 de octubre. Hasta ahora los prestamistas han mostrado disposición. Tendrán prácticamente una semana para analizar dicho plan de reestructuración financiera y de negocios en la que no se descarta la entrada de nuevos socios y capital fresco.

HOY EL FONATUR, que dirige Javier May, debería emitir fallo para la rehabilitación del Puente Calinda en la zona hotelera de Cancún, una obra que contempla prácticamente la sustitución de toda la infraestructura existente a la par del desarrollo del puente elevado sobre la Laguna Nichupté. Fueron invitadas las empresas Desarrollo e Infraestructura Integral, Mantenimiento e Ingeniería y Presfuerzo, GECCSA Ingeniería y Constructora Kasami. Según un dictamen del gobierno local, se detectaron “deficiencias notables en la superestructura, particularmente en las trabes que no cumplen las condiciones de carga ni la normatividad vigente”.

SOBRE EL CONFLICTO de Universal y el cantante Christian Nodal, por el que se aperturó carpeta de investigación ya que el artista y sus padres quieren apropiarse de los fonogramas y videogramas que le pertenecen a la disquera que dirige Alfredo Delgadillo, hay novedades. En la audiencia de ayer el Juez de Control Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Oriente, Arturo Medel, prácticamente regañó a los ministerios públicos Jonathan Vargas y Aldo Ramírez por no realizar las diligencias para la investigación de los hechos denunciados y les ordenó agotar todas las líneas de investigación, incluyendo citar a Sony Music.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.