La Cuarta Transformación

Impuesto del 3% al turismo

El impuesto de 3 por ciento que se cobran a turistas nacionales y extranjeros se han convertido en fuente de financiamiento para campañas políticas.

EL TURISMO ES uno de los motores de la economía mexicana que ha logrado sobreponerse al nuevo gobierno obradorista y a las siete plagas que lo abruman desde hace cuatro años.

Ayer que fue el Día Internacional del Turismo que conmemora la Organización Mundial de Turismo, que encabeza Zurab Pololikashvili, se vuelve a hacer patente que el turismo debe considerarse prioridad nacional.

Entre las plagas que han azotado a esta actividad económica y que a pesar de las adversidades sigue creciendo son: la desaparición del Consejo de Promoción Turística Mexicano (CPTM), la pandemia de Covid-19, las alertas del gobierno de Estados Unidos por la inseguridad y la ausencia de una política de Estado de largo plazo.

Una plaga muy importante que lleva cuatro años y amenaza con permanecer hasta el final del sexenio, es la que se refiere a los impuestos de 3 por ciento que se cobran a los consumidores nacionales y extranjeros por los servicios turísticos y que no permea al objetivo superior por el que fue creado: la promoción de los destinos turísticos.

Las secretarías de Turismo de los gobiernos de los estados y del propio gobierno federal fueron descremadas porque buena parte de sus dineros se fueron al Tren Maya.

La Secretaría de Hacienda que comanda Rogelio Ramírez de la O ha transferido recursos a los gobiernos estatales y éstos se han convertido en la caja chica de los gobernadores, que entre otros motivos, utilizan los dineros como fuente de financiamiento para campañas políticas.

Los recursos provenientes de los impuestos al turismo también se han utilizado para pagar la deuda en bonos por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, misma que se va a seguir amortizando más allá de este sexenio.

El total de los ingresos estimados por las 32 entidades federativas por concepto de impuesto sobre hospedaje para 2021, fue de 3 mil 977 millones de pesos, 20.8 por ciento menos que lo estimado para el año anterior, según datos del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).

En 2018 el CPTM ejerció 5 mil 607.5 millones de pesos, es decir, manejaba un 30 por ciento más de recursos que el total de ingresos esperados por la recaudación de un impuesto exclusivo al turismo. De ese tamaño es el hueco que dejó su extinción.

En la comunidad empresarial mexicana existe la convicción que el gobierno no debe gastar recursos públicos para promover la imagen de México como destino turístico y que esa es una responsabilidad del sector privado.

Creen que en este sexenio no habrá una política pública para el sector que inyecte recurso público a la imagen de México en Estados Unidos, Europa o Asia.

En la 4T piensan que el turismo se cuida solo, se promueve solo y crece sin gran apoyo del gobierno. Y en los hechos eso ha ocurrido a pesar de que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, posee una sólida agenda de giras internacionales y eventos locales de promoción para lo que resta del año.

A pesar de las plagas, el turismo es una actividad tan noble que según el ranking de la OMT, México se encuentra en la sexta posición por el volumen de visitantes extranjeros y en el lugar número 15 por los recursos que se gastan.

HOY ESTARÁ EN el Senado Robert Shapiro, asesor y exfuncionario económico de la administración de Bill Clinton. Acude a invitación del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta. El experto presentará un estudio que evidencia los efectos económicos y sociales adversos que han tenido las actuales regulaciones estadounidenses contra el lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo financiero en la relación de la banca corresponsal transfronteriza entre México y Estados Unidos. El estudio se enfoca en los flujos de inversión extranjera directa, así como el impacto que tienen en la generación de empleos en ambos lados de la frontera, donde las corresponsalías bancarias son el medio por el cual se realizan las transacciones transfronterizas y que facilitan el comercio internacional, la inversión extranjera directa, el flujo de remesas y el intercambio de moneda extranjera.

ESTE VIERNES LA Secretaría de la Defensa Nacional emitirá fallo de la licitación LA-007000999-E622-2022 para la contratación de los servicios para el mantenimiento de los helicópteros UH-60L. Destaca en este proceso con una oferta de 2 millones de pesos por unidad la participación de Personas y Paquetes por Aire SA de CV, firma originaria de Jalisco que fue también adjudicada por la dependencia de Luis Cresencio Sandoval con un negocio de mil 400 millones de pesos para la compra de tres plataformas aéreas en noviembre del año pasado. La empresa, cuyo representante legal es José de Jesús Hernández, fue la encargada de operar uno de los dos vuelos que el día de la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles aterrizaron en sus pistas desde Estados Unidos.

Y EN LA Secretaría del Bienestar se tomaron muy en serio el gusto que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por el beisbol, e institucionalizaron como parte de los uniformes de los llamados Siervos de la Nación las gorras tipo “beisboleras”. La dependencia compró a inicios de mes un muy numeroso lote de cachuchas por más de 10.3 millones de pesos al proveedor AM CENIT SA de CV, a través del concurso LA-020000999-E58-2022. Las huestes de Ariadna Montiel las distribuyen entre el personal encargado de los Programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del ya famoso Sembrando Vida.

LA FACULTAD DE Derecho de la UNAM será el lugar para una de las presentaciones del sexto libro llamado “Los filósofos en la era tecnológica, los pitagóricos de hoy”, del afamado abogado Ulrich Richter. El evento es hoy miércoles a las once de la mañana en el auditorio Benito Juárez de la citada facultad. El tema planea diversos debates. Entre otros, declara como herederos de Pitágoras a Bill Gates, Elon Musk, Steve Jobs y Jeff Bezos. Equipara a la Academia de Platón con la Universidad de Stanford. Sin duda un texto novedoso para esta era tecnológica.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.