La Cuarta Transformación

Santander pierde… y arrebata

La Suprema Corte notificó al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito su negativa a atraer el asunto de las herederas de Grupo Alfa.

LA SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación (SCJN) notificó el 22 de agosto pasado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Cuarto Circuito, su negativa a atraer el asunto de las herederas de Grupo Alfa.

Nos referimos a las señoras María del Carmen, Gabriela y Viviana Garza Delgado, hijas de Roberto Garza Sada, en su disputa contra Santander, que ya fue condenado a pagarles unos 800 millones de dólares.

Esta es la tercera vez que la instancia presidida por Arturo Zaldívar le da palo a los abogados del banco de Ana Botín, los prestigiados litigantes Javier Quijano y Javier Cortina, en su pretendida petición.

La novedad ahora es que estando ya el asunto listo para su ejecución, Santander se sacó un as bajo la manga para seguir evadiendo la reparación del daño que causó su negligencia.

Su estrategia ahora consiste en interponer demandas de naturaleza criminal contra todos los involucrados. Tres denuncias: una contra cada uno de los magistrados que dictaron la sentencia y otra contra las herederas.

De esta forma el banco busca evadir el cumplimiento de una sentencia civil con autoridad de cosa juzgada, lo que constituye una falta de respeto a las instituciones jurídicas mexicanas.

En lugar de cumplir la condena que le fue impuesta, el banco español que todavía comanda aquí Héctor Grisi prefirió contratar al famoso abogado Ulrich Richter para presentar denuncias penales.

El caso tomó tintes kafkianos porque Santander, en una denuncia distinta, acusó de fraude a las Garza Delgado basando la acusación en una prueba confesional desahogada en una audiencia de hace varios años.

La presión frenó el cumplimiento de la sentencia y ha sometido nuevamente a las señoras Garza Delgado a un juicio, ahora criminal, lo que resultará en que estas tres mujeres de edad avanzada, después de un largo juicio de siete años que ya ganaron, tengan que seguir atadas a los tribunales sin base legal ni moral alguna.

Santander respetó las sentencias mientras le fueron favorables en primera y segunda instancia, pero al perder la tercera y última recurrió a hacer sentir toda la fuerza de su poder económico.

Es de señalarse que el nuevo CEO global de Santander sea el propio Grisi, por lo que sorprende la falta de respeto a las autoridades de su propio país.

También que Botín, una de las empresarias más poderosas del mundo, no tenga recato de denunciar a tres mujeres mexicanas en su última etapa de vida por el hecho de buscar justicia.

En pocas palabras, la institución bancaria actúa bajo el principio de que cuando pierde, arrebata.

LA COMISIÓN NACIONAL Bancaria y de Valores alista una nueva regulación de valores no inscritos en el Registro Nacional de Valores distintos a acciones, dado que la Ley del Mercado de Valores vigente ha resultado ambigua, lo que ha provocado que 11 casas de bolsa se encuentren ahora frente a oficios de multa. Se trabaja con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles que dirige Álvaro García Pimentel, la Bolsa Mexicana de Valores que preside Marcos Martínez y la Bolsa Institucional de Valores que lleva María Ariza. Fue hasta hace poco que el regulador valoró la importancia del mercado de la deuda privada y la necesidad de emitir una regulación más clara para intermediarios y participantes para contribuir al financiamiento de las empresas. Por cierto, hablando de casas de bolsa, Bursamétrica no ha tenido participación en la estructuración de las emisiones de Corafi, por lo que se mantiene ajena a cualquier actividad de esa entidad. Su trabajo se centra en mantenerse como un intermediario solvente, confiable y en potencial crecimiento.

NO PIERDA DE vista el caso de la cadena Oxxo y Telcel. Desde hace ocho meses el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció el inicio de una investigación a América Móvil, que capitanea Daniel Hajj, y FEMSA, que encabeza José Antonio Fernández Carbajal, por una práctica monopólica que consiste en cerrar la entrada a nuevos proveedores de tarjetas SIM a la cadena de tiendas de conveniencia. Oxxo podría ser multada hasta por mil 280 millones de pesos por esa barrera que impuso a compañias como Movistar, AT&T, Qbocel, Six Móvil, Vasanta y Weex, por citar algunas. Las tarjetas son un factor determinante en el mercado de prepago, rubro en que la compañía de Carlos Slim los está asfixiando.

UNA DE LAS personas físicas beneficiarias de la repartición de los servicios integrales del IMSS y el ISSSTE que no alcanzó la inhabilitación hasta por siete años del gobierno federal, es José María Gutiérrez. A pesar de que se le impuso una multa sigue operando en el instituto que maneja Pedro Zenteno a través de Ensayos y Tamizajes de México y Load Soporte Logístico. Parece que ambas de su pertenencia le permiten seguir trabajando con normalidad. El 2 de septiembre, el Juzgado Segundo de Distrito de Competencia Económica concedió amparo a este personaje únicamente para efecto de que la Comisión de Competencia ajuste la multa que se le impuso, pero confirmando que es responsable de la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

RECIÉN LE DECÍA que el Banco del Bienestar, que maneja Víctor Manuel Lamoyi, mantiene una cartera vencida con la mayoría de sus proveedores. No paga pues. Aún así, acaba de asignarle a Six Sigma Networks un contrato de servicio integral administrado de centro de datos por un monto de mil 739 millones 804 mil 605 pesos. Fue por adjudicación directa y tendrá una vigencia hasta el 31 de agosto del 2023. La empresa ganadora es subsidiaria de Kio Networks, la firma que fundaron María Asunción Aramburuzabala y Sergio Rosengaus y que ahora dirige Jorge Sapien tras ser adquirida por I Squared Capital.

VICTORIALAND, COMPAÑÍA EMERGENTE de tecnología y datos enfocada al cuidado de reservas naturales y medio ambiente, recibió una segunda inversión en dos semanas. Ahora por IQuantum, que comanda Luis Rossano. Son 340 mil dólares para el desarrollo de un sistema de captación de datos de la naturaleza que será usado por la firma que preside el mexicano Christopher Córdova y su subsidiaria Victoria Ecosystems para monitorear la biodiversidad y validar la captura de carbono en bosques, selvas y otros ecosistemas.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.