La Cuarta Transformación

AHMSA demanda a Deloitte

Altos Hornos de México contrató a Deloitte para que auditara las empresas de Alonso Ancira, pero el bufete desconoce los estados financieros que había firmado y autorizado.

ALTOS HORNOS DE México, Compañía Minera del Norte y Compañía Minera Real del Monte y Pachuca, contrataron el 26 de octubre del 2018 los servicios profesionales de Galaz, Yamasaki, Ruiz Urquiza.

Estamos hablando de la firma integrante del despacho internacional de contadores públicos Deloitte Touche Tohmatsu Limited, para que fueran los auditores externos de las empresas de Alonso Ancira.

Durante varios años el bufete que preside globalmente Punit Renjen realizó su función emitiendo los estados financieros de las compañías y presentándolas ante las autoridades correspondientes.

Pero con motivo del proceso penal que enfrenta Ancira Elizondo, resulta que Deloitte de México se desdijo, desconociendo incluso ahora los estados financieros que había firmado y autorizado.

Además de cobrar cuantiosas sumas por el servicio, el problema para la firma que comanda aquí Francisco Pérez Cisneros fue que hizo público ese deslinde, provocando daños a dichas empresas.

Por ello, AHMSA y Minosa demandaron ante el Juzgado 70 de lo Civil de la CdMx la declaración y reconocimiento judicial de incumplimiento del contrato de servicios profesionales de fecha 26 de octubre de 2018.

Asimismo, la rescisión de ese mismo contrato y que se le condene al pago de los daños y perjuicios, así como el daño moral a la principal empresa de la zona de Monclova, Coahuila.

Ancira también exige la declaración y reconocimiento judicial de validez de los estados financieros consolidados de AHMSA y demás empresas integrantes del grupo dictaminados por Deloitte.

También la orden judicial de abstenerse de seguir usando, publicando y difundiendo información, o externar opinión o comentario relacionado con los actores y subsidiarias.

De igual forma el pago de los daños punitivos y el pago de gastos y costas por haber dejado de cumplir con el contrato y violar el código de ética del Colegio de Contadores Públicos.

Hasta donde se sabe en la actualidad el juicio ya está en la etapa de presentación de pruebas.

SUCEDIÓ HACE UNOS días. Andrés Manuel López Obrador citó a Mauricio y Luis Amodío a Palacio Nacional. En el encuentro estuvo también la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y gente de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes. El Presidente les comentó, palabras más palabras menos, que ya se les había pagado mucho, que se les había dado lo que pedían y no entendieron. Acto seguido les anunció la rescisión del contrato que el entonces jefe de Gobierno de la CdMx, Miguel Ángel Mancera, les asignó por unos 10 mil millones de pesos para la construcción de la tercera etapa del Tren México-Toluca. López Obrador hizo ver que no quería impugnaciones ni reclamaciones de pagos. A la reunión también fueron convocados la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez.

Y SI DE rescisiones de contratos hablamos, ahí le va otro: el secretario de Turismo, Miguel Torruco, va a dar por terminado el acuerdo que a principios de este sexenio hizo con Marcos Achar para que se hiciera cargo del motor de búsqueda y promoción turística Visit México. Parece que al interior del gobierno federal no están satisfechos con los logros de la empresa Braintivity, a la que el propio Torruco empujó con todo para que se quedara con la administración de la principal plataforma de promoción de México y los estados de la República Mexicana. El asunto es que el deslinde no va a ser muy sencillo porque Achar invirtió varios millones de pesos en su modernización y acuerdos comerciales con terceros. El caso ya está en manos de abogados.

MAÑANA CONSEJO DE Administración en Altán Redes. Se van a oficializar los nombramientos de Anthony McCarthy como nuevo presidente y Carlos Lerma como nuevo director general, posiciones que hasta hoy tienen Bernardo Sepúlveda y Salvador Álvarez, respectivamente. Con ellos salen también piezas claves del management. Apunte a Rafael Lira, vicepresidente de Finanzas; al abogado general, Yago Bazaco, y al director de Operaciones, Carlos Sánchez. El reto para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será construir una nueva gerencia capaz de reposicionar a una empresa especializada y muy sofisticada.

LA UNIVERSIDAD DEL Valle de Mexico sigue recortando gastos, buscando sobrevivir. A partir del próximo julio la institución que pertenece al consorcio educativo estadounidense Laureate International Universities, que preside Eilif Serck-Hanssen, cerrará definitivamente todos sus campus en el estado de Tamaulipas y unos meses después bajará la cortina de su campus Universidad del Valle de México Hispano, ubicado en el municipio de Coacalco, en el Estado de México.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.