La Cuarta Transformación

AMLO le mide al agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a siete CEOs de empresas afectadas por las decisiones de política pública en materia energética.

EN TRES DÍAS el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a siete CEOs de igual número de empresas de Estados Unidos, que a la vera de la reforma energética de la 4T, amagaban con demandar a México.

Apunte a Michael Polsky de Invenergy, John Cheney de Enera Power, Erik Stuebe de Ecoplexus, Alfie Bingham de Bulkmatic, Brian K. Partee de Marathon, Daniel K. Borgen de USD Partners y Douglas Shanda de México Pacific Limited.

Todas estas compañías fueron afectadas por las decisiones de política pública en materia energética, llevaban meses litigando y sin interlocución que diera visos para una solución a sus respectivas problemáticas.

Terminales de almacenamiento cerradas, plantas de generación de energías renovables sin autorización, permisos cancelados para la importación de hidrocarburos, y un largo etcétera hicieron que las relaciones se tensaran.

Pero afortunadamente el inquilino de Palacio Nacional accedió a recibirlos uno por uno, escuchar sus planteamientos y avanzar hacia una resolución que convenga a ambas partes.

En este trabajo político ciertamente la mayor contribución es del propio López Obrador, pero dos personajes que jugaron un papel relevante fueron el canciller Marcelo Ebrard y el embajador de estadounidense en nuestro país, Ken Salazar.

A lo largo de los últimos tres días López Obrador, Ebrard, Salazar, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, y de Energía, Rocío Nahle, lo mismo que los directores de Pemex y CFE, Octavio Romero y Manuel Bartlett, respectivamente, escucharon las demandas de estas siete compañías.

Bien hace el presidente López Obrador en tratar de mantener a México como un país donde hay Estado de derecho y foco de nuevas inversiones.

El peor camino era el desprecio a las instancias internacionales porque se pueden venir en cascada arbitrajes en los que nuestro país lleva las de perder, y si no pagaba las indemnizaciones, adiós a la confianza.

Todos estos contratos de empresas estadounidenses que tienen que ver con inversión directa poseen cláusulas de arbitraje o jurisdicciones fuera de México por la corrupción.

Si el tabasqueño se empeñaba en seguir creyendo que laudos y sentencias internacionales desfavorables para México eran ataques políticos a él, como persona, y a su gobierno, y no como resoluciones de derecho internacional, los arbitrajes seguirían acumulándose.

De dejar seguir creciendo las demandas e incumplir laudos, no había manera de que la Secretaría de Economía, que lleva Tatiana Clouthier, pudiera solventar hasta 200 millones de dólares de honorarios a despachos de abogados internacionales para defender casi 50 arbitrajes.

PARA UN MAYO de olvido, Claudia Sheinbaum encontró un salvavidas en Omar García Harfuch para reposicionarse, como se vio en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de principios de semana. Sin siquiera tomar la palabra, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino estuvo presente en la exposición que hizo la jefa de Gobierno de la CdMx sobre la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz aplicada en la capital del país: disminución de índices delictivos, comparativas internacionales y varios sound bites que impactaron favorablemente y que siguió usando en la semana. De los resultados que más le gusta presumir a Sheinbaum destacan los de seguridad pública. García Harfuch es, hoy por hoy, el integrante del gabinete capitalino con mayor reconocimiento, no solo por sus resultados, sino por la presencia constante en medios de la cartera que dirige y de él mismo. En menos de tres años ha logrado lo que no tienen políticos con más trayectoria en la CdMx. Es un hecho que ya está en la carrera por la jefatura de Gobierno.

EL CONSEJO DE la Judicatura, que preside el ministro Arturo Zaldívar, rechazó la petición de los abogados Javier Quijano y Javier Cortina, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajera para revisión la sentencia de la Séptima Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, que condenó a Santander a pagar cerca de 800 millones de dólares promovida por las hijas del fundador de Grupo Alfa, Roberto Garza Sada. Fue desechada porque ya había sido resuelta por una instancia anterior. Sin embargo, se conoce que los litigantes del banco de Ana Botín y que comanda aquí Héctor Grisi están por promover un nuevo amparo, totalmente diferente, ante la SCJN, el cual sí podría ser atraído por cualquier ministro integrante de la Primera Sala, que preside Margarita Ríos-Farjat. El prestigiado penalista Quijano tiene muy buena relación con al menos dos ministros de ahí.

AYER POR UNANIMIDAD el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito de la CdMx resolvió confirmar la sentencia de amparo y protección de la justicia a Ernesto Álvarez-Morphy contra el auto de vinculación a proceso que el juez de control del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga, quería aplicarle por una presunta defraudación fiscal. Los magistrados José Alfonso Montalvo, Alejandro Gómez Sánchez y Ariel Acevedo votaron en contra de la no vinculación, en lo que constituye un nuevo revés para la Fiscalía General de la República y su titular, Alejandro Gertz Manero, en este otro expediente que involucra la pelea de una herencia de unos 700 millones de dólares que litigan Ernesto y sus hermanos Gabriel, Eugenia y Francisco, hijos de María Eugenia Alarcón Velázquez, en contra de su tío Gabriel Alarcón Velázquez, quien ha sido señalado como socio y cliente de Gertz Manero.

APENAS ESTE MIÉRCOLES el empresario mexicano de medios, Luis Maccise, envió una carta al presidente del Consejo de Adminsitración de Prisa, el financiero Joseph Oughourlian, manifestándole su interés de adquirir la totalidad de las acciones del sistema Radiópolis. “Nuestra empresa, Capital Media, cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria; hemos conjuntado el capital necesario para iniciar un plan de crecimiento que entre otras opciones contempla la posible adquisición de Radiópolis. Estamos en condiciones de iniciar las negociaciones y acreditaciones pertinentes para que, en su caso, podamos concretar la operación en un plazo de 90 días”, señala la misiva.

EN EL FORO Económico Mundial de Davos, que acaba de terminar hace unas horas, los mexicanos brillaron por su ausencia. El gobierno de la 4T ni a un jefe de oficina mandó. Uno que no sólo estuvo, sino que fue reconocido por el prestigiado grupo que fundó Klaus Schwab fue el fundador de Avo Oro Verde, Eloy Vargas. Este mexicano, en mancuerna con Asymmetrica Investments, de Francisco Escobar, fueron reconocidos por el World Economic Forum con el premio al mejor fondo de inversión de impacto en la agricultura 2022. Y es que Avo Oro Verde es el primer fondo institucional sustentable de aguacate que está respaldado con garantías tangibles, que son las huertas de aguacate Hass de Michoacán.

DE ENERO A abril Pemex exportó 10 mil 186 millones de dólares, equivalentes a 48 por ciento del total por este concepto obtenido en todo el año pasado, cuando contabilizó 24 mil 275 millones de dólares. Su plataforma se vio robustecida por los precios crecientes de la mezcla mexicana de exportación, que en abril fue de 99.7 dólares por barril. En paralelo la producción de petróleo fue de 1.9 millones de barriles diarios, en promedio, al cuarto mes, según el reporte de producción y comercio de hidrocarburos de la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza.

COLUMNAS ANTERIORES

Dinero irregular en campaña de BCS
El Papa, los jesuitas y el camino al 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.