La Cuarta Transformación

La millonaria pérdida de gas quemado

El presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar minimizando el impacto que tendría el aumento del precio del gas para México por la guerra que libran Ucrania y Rusia.

EL PRESIDENTE ANDRÉS Manuel López Obrador podría estar minimizando el impacto que tendría el aumento del precio del gas para México por la guerra que libran Ucrania y Rusia.

Dice que se tienen contratos para importarlo y que si su precio se dispara cuenta con otras alternativas para generar energía eléctrica, como las hidroeléctricas y, en caso extremo, el combustóleo y el carbón.

López Obrador aspira a lograr la autosuficiencia energética, razón por la que no ha renovado permisos de importación y exportación de combustibles, lo que podría generar un problema de desabasto de gas, que se agravaría con la guerra en Europa.

De acuerdo con imágenes satelitales de la NASA, México ha incrementado la quema de gas en 50 por ciento de 2018 a 2020. Tan solo en 2020 se calcinaron alrededor de 5 mil 800 millones de metros cúbicos.

Esta cantidad es superior a los 134 millones 391 mil metros cúbicos que produjo Pemex de enero a noviembre de 2021. Los estados donde más gas se quema son Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Lo que se calcina equivale a toda la importación de gas natural: 26 mil millones de dólares al día de hoy. El consumo total nacional asciende a 8 mil 500 millones de pies cúbicos día.

Pemex, que dirige Octavio Romero, actualmente produce apenas 2 mil 500 millones de pies cúbicos de gas por día. La realidad es que México hoy importa más gas y Pemex produce menos.

La dizque empresa productiva del Estado desperdicia mucho por carecer de infraestructura para procesarlo y al quemarlo crea un daño al medioambiente.

La quema del metano ya está empezando a afectar a las poblaciones de esos estados que gobiernan Rutilio Escandón, Carlos Manuel Merino y Cuitláhuac García, cuya salud ya acusa afectaciones.

POSADAS ACABA DE firmar con Fibra Hotel, de Simón Galante, dos contratos para operar un nuevo Aqua y un Fiesta Americana Grand en la Riviera Maya. Será un complejo de aproximadamente 700 habitaciones. Este acuerdo permitirá al grupo hotelero que preside José Carlos Azcárraga recuperar la presencia que tenía en el corredor Cancún-Tulum con aquel complejo de Chemuyil que vendió el año pasado a los hermanos Moisés y Max El-Mann. Estos desarrolladores adquirieron a Posadas el Live Aqua Beach Resort y el Fiesta Americana All Inclusive, de un total de 855 habitaciones, los cuales cambiaron a Conrad y Hilton.

EFECTIVAMENTE, LOS ESPAÑOLES de Prisa están emprendiendo la retirada de Radiópolis, tras 22 años de haber controlando editorialmente a uno de los grupos más influyentes de este sector. Con la compra que de Amber Capital hicieron los franceses de Vivendi sale el equipo de Joseph Oughourlian, con lo cual se abre la ventana para que 50 por ciento en manos de los extranjeros pueda ser adquirido por un mexicano. El potencial cambio de manos de Radiópolis se ve más cercano si considera que hay negociaciones en paralelo para que 25 por ciento que Carlos Cabal regresó a Crédito Real se sume al otro 25 por ciento que era de Miguel Alemán Magnani.

ALTÁN SIGUE EN la búsqueda de capital fresco. La operadora de la red compartida que preside Bernardo Sepúlveda no solo está en pláticas con Walmart, que comanda Guilherme Loureiro, que le contrató capacidad para sus servicios de internet y telefonía. Otro cliente con el que ha tenido reuniones es izzi, que capitanea José Antonio González Anaya. Asimismo, con socios como Megacable de Enrique Yamuni y Axtel que dirige Eduardo Escalante. Altán está tratando de levantar cerca de 200 millones de dólares en un crédito en posesión del deudor, lo que se conoce como DIP. Para muchos observadores la iniciativa está muy cuesta arriba.

LE PLATICABA AYER de Farmak, esta empresa ucraniana de los hermanos Volodymyr y Viktor Kostiuk, a propósito de que suministrarán profopol al Insabi, este agente anestésico cuya demanda se disparó por los casos de COVID-19. El producto lo va a distribuir Eseotres Pharma. Pues bien, le comento que la empresa mexicana de Diego Argüelles vendió en la segunda semana de diciembre 25 por ciento del capital a Farmak, a través de Phagency. La intención es traer nuevos medicamentos. Los Kostiuk poseen 300 registros. Ahora mismo se está en la etapa de análisis para seleccionar cinco productos que se fabricarían en Ucrania para venderlos en México.

LA SEMANA PASADA Unifin empezó a tratar de disipar temores de los inversionistas tras colocar tres mil millones de pesos en Certificados Bursátiles quirografarios a corto plazo, con la que busca mejorar su estructura de capital y administrar mejor su perfil de deuda. Y es que la empresa de Rodrigo Lebois y que dirige Sergio Camacho sigue moviéndose en una delgada línea, tomando más riesgos. Recién invirtió una fuerte suma en LUMO Financiera del Centro, arrendadora de vehículos, inmuebles y equipos de cómputo. El préstamo fue visto por muchos como una compra simulada de la firma de Luis Montaño.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.