La Cuarta Transformación

CCE: duros vs. maduros

El nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial será quien gane cuatro de siete votos de los organismos empresariales.

EL NUEVO PRESIDENTE del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) será quien gane cuatro de siete votos de los organismos empresariales.

Si hoy fueran las elecciones, los duros de la IP encabezados por Bosco de la Vega solo tendrían dos votos: el del Consejo Nacional Agropecuario y el de la Coparmex.

Pero eso no quiere decir que Francisco Cervantes, expresidente de la Concamin, tenga el triunfo en la bolsa y menos los votos seguros de la Concamin, Concanaco, AMIS, ABM y del Consejo Mexicano de Negocios.

Al interior de los organismos empresariales hay una pregunta que definirá el rumbo de las elecciones y el futuro de la cúpula privada: ¿Qué papel debe jugar el CCE frente a Andrés Manuel López Obrador?

Los duros del sector privado, liderados por José Medina Mora, presidente de Coparmex, así como los ex de ese sindicato patronal, Gustavo de Hoyos, Juan Pablo Castañón y Gerardo Gutiérrez Candiani, quieren a un crítico de las políticas públicas de la 4T, sobre todo lo que afecta la vida de la empresa privada.

Los maduros de la IP, los que ya aprendieron que el enfrentamiento público con tabasqueño no lleva a ningún lado, prefieren un dirigente empresarial concertador y que dialogue con el actual inquilino de Palacio Nacional y sus secretarios de Estado.

Cervantes cumple en parte con esa encomienda, pero entre los empresarios grandes, los dueños del dinero, temen que el nuevo presidente del CCE se convierta más en mensajero de la 4T que en un interlocutor.

Le hace falta carácter, opinan algunos, y tiene que ser más serio y consistente en sus propuestas para defender al sector privado, en un momento en que el gobierno no genera confianza en la inversión, el empleo y el Estado de derecho.

Mañana será la primera aduana, en la que sesionará el Consejo Nacional para que se realice una primera auscultación de cara a las votaciones del próximo 2 de marzo.

En ese Consejo votarán diez representantes por cada gremio que integra la Comisión Ejecutiva. En total 70.

Cervantes tiene aseguradas 50 menciones: son las del CNM de Antonio del Valle, Concamin de José Abugaber, AMB de Daniel Becker, AMIS de Sofía Belmar y Concanaco de Héctor Tejada.

De la Vega tiene garantizadas 20 menciones, las del Consejo Nacional Agropecuario de Juan Cortina y las de la Coparmex de Medina Mora.

CRÉDITO REAL ES otra que se perfila para iniciar trámites a fin de acogerse al Chapter 11. La prestamista que preside Ángel Romanos fichó ya a FTI Consulting y a DLP Piper como asesores de su reestructura financiera. La compañía cayó en default ayer en el pago de 184 millones de dólares de bonos suizos. Pero se le vienen más vencimientos este año. La compañía arrastra pasivos por alrededor de 850 millones de dólares. Entre sus principales acreedores bancarios están Scotiabank de Adrián Otero, BBVA de Eduardo Osuna, Banorte de Carlos Hank González, Nafin que maneja Luis Antonio Ramírez, Invex de Juan Guichard, Credit Suisse que lleva Nicolás Troilett, Barclays de Raúl Martínez-Ostos, Bladex de Salas Taurel y Wells Fargo que preside Charles Scharf.

LA SECRETARIA DE Energía, Rocío Nahle, asestó a su eterno adversario político, el director de Pemex, Octavio Romero, otra estocada. Resulta que en aras de cumplir con las metas de producción de petrolíferos y combustibles de 2023 le quitó el control de los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos, los cuales pasarán de Pemex Transformación Industrial a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo, que tiene bajo su responsabilidad la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Con este movimiento Nahle absorbe, además del sistema nacional de refinerías, las actividades petroquímicas, a excepción de Pajaritos y Etileno XXI.

PAULATINAMENTE LOS GRANDES fabricantes y distribuidores de medicamentos que fueron señalados, hostigados y vetados por Andrés Manuel López Obrador, regresan a escena. Son los casos de Pisa, de Alfonso Álvarez Bermejillo, que ya está surtiendo otra vez a instituciones públicas. Pero también es el caso de Francisco y José Antonio Pérez Fayad, que si bien salieron del sector público, se mantuvieron en el ámbito privado con Farmacias Especializadas y Fármacos Nacionales. Hace unos días hicieron un relanzamiento, ahora como Fanafesa, incorporando su nueva razón social LD 360. Los Pérez Fayad llegaron a facturar con Fármacos Especializados hasta 20 mil millones de pesos al año.

Y YA QUE hablamos de distribuidores farmacéuticos, recién le platiqué que se deshizo el acuerdo entre Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo con Alejandro Doporto para fusionar las operaciones de Grupo Sahuayo con las de Grupo Marzán, transacción que abría al primero, líder en la distribución de abarrotes, el rubro de la venta de medicamentos, donde el segundo es un jugador relevante en este sector. Tras el rompimiento a finales del año pasado el que pasó de Sahuayo a Marzán en calidad de nuevo CEO fue Gabriel Saba D´Jamus. Se trata del primo de Alberto y Manuel Saba Ades, con quienes trabajó primero en Casa Autrey cuando la adquirieron y posteriormente como timón de Casa Saba.

ALÉATICA PREPARA UNA demanda por extorsión en contra del representante legal de Infraiber, el abogado litigante Paulo Diez. La compañía concesionaria del Viaducto Bicentenario del Estado de México lo acusa de haber solicitado el pago de alrededor de 126 millones de dólares, a cambio de desistirse de su demanda. La petición se realizó el mes pasado en un restaurante del sur de la Ciudad de México. La denuncia de la filial del fondo australiano IFM Investors, que preside David Neal, se promoverá ante la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, que comanda Ernestina Godoy.

LUIS ALBERTO MORENO Gómez Monroy será el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda. Sustituirá a Gonzalo Méndez Dávalos. Anteriormente fue presidente de la delegación Puebla, donde consiguió que el gobierno estatal creara una bolsa de subsidios para 350 familias de bajos ingresos que, de otra forma, simplemente no pueden acceder a una vivienda formal. A ver si lo logra a nivel federal.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.