La Cuarta Transformación

Por rediseño de espacio aéreo, desorden

A un año de la imposición del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, es evidente que las rutas son más largas y por consecuencia los tiempos de vuelo se hacen más prolongados.

A UN AÑO de la imposición del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, es evidente que las rutas son más largas y por consecuencia los tiempos de vuelo se hacen más prolongados.

Con el diseño anterior, los tráficos aéreos llegaban al área terminal con diez millas de separación entre aeronaves, pero el rediseño aumentó ahora la separación a veinte millas.

Lo anterior implica retrasos adicionales en el espacio aéreo superior, y lo peor es que el rediseño no tiene puntos específicos para demorar al tráfico, lo que lo hace muy inseguro.

Además, con el pretexto de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de la CdMx, que ahora dirige el exsubsecretario de Transporte, Carlos Morán, autorizó a las aerolíneas a no respetar sus slots.

En consecuencia, hay horas pico con demanda en exceso y otras horas con poco tráfico, lo cual desorganiza el uso de plataformas e impide una planeación adecuada.

Por otro lado, las demoras en el aire son totalmente desordenadas y se mantiene a las aeronaves en espacios donde se acercan a la orografía en exceso, o bien, por debajo de obstáculos.

A ello se suma que el Seneam está proporcionando el servicio de control con personal inexperto, mal capacitado y además trabajando jornadas laborales de 17 horas consecutivas y 14 días sin descanso.

Todo ello provoca que el sistema regulador del número de aeronaves (control de flujo) esté operando ineficientemente porque las mismas personas inexpertas no están capacitados para ese trabajo .

Y encima de ello, hay un grupo de ‘supervisores’ que demoran a las aeronaves en forma deliberada para provocar la necesidad de más personal a la hora del cambio de turno, con el consiguiente tiempo extra.

LA SECRETARÍA DE Hacienda no va a compensar con nada a las seis constructoras a las que está pidiendo ajustar la contraprestación por los contratos de mantenimiento, rehabilitación y operación de carreteras que les asignó en 2017 la SCT, al mando entonces de Gerardo Ruiz Esparza. Fueron las últimas APP (Asociaciones Público Privadas) que lanzó el gobierno de Enrique Peña Nieto. Vamos, las huestes de Rogelio Ramírez de la O incluso hasta querían rescindirlas porque la forma en que se estructuraron implican que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga que registrar un pasivo por el valor presente de todos los pagos que tendría que hacer. El ajuste será de 10 por ciento, lo que significará un ahorro de unos 5 mil millones de pesos. El llamado fue para Hermes de Carlos Hank Rhon, ICA que dirige Guadalupe Phillips, INDI de Manuel Muñozcano, Omega de Jorge Melgarejo, Mota- Engil de José Miguel Bejos y HYCSA de Alejandro Calzada.

CUANDO ALGUNOS ESTÁN terminando de entender y adaptarse al concepto fintech 1.0, hay quienes ya están delineando el concepto fintech 2.0 y el camino que tomará esta industria billonaria. El director de Google Cloud México, Julio Velázquez, tiene claro que las fintech van a depender de escalabilidad, crecimiento internacional y gestión de datos. Pone el ejemplo de Broxel, de Gustavo Gutiérrez, que a través del marketplace de software de Google está llevando soluciones financieras más allá de México. En fintech 2.0 la tecnología se utilizará para construir ‘rieles’ financieros nativos digitales. Las propuestas de valor serán más simples y transmitidas en smartphones, el comportamiento del usuario dictará la forma de los canales financieros y no al revés, y el permiso del consumidor para el uso de la data será más importante que la data misma. Estos elementos determinarán qué fintech sobrevivirán.

A PROPÓSITO DE telecomunicaciones, las administradoras de fondos para el retiro siguen muy de cerca la reestructura financiera de Altán Redes. Hablamos de Siglo XXI que comanda David Razú, Sura que dirige Emilio Bertrán, Pensionissste que maneja Edgar Díaz Garcilazo y Afore Banamex que capitanea Luis Kuri. Las cuatro están invertidas en la operadora que lleva Salvador Álvarez a través del Fondo Infraestructura México, un CKD que lanzó Banobras en el sexenio pasado, cuando lo dirigía Abraham Zamora. Incluso la Afore de Citibanamex también le metió dinero por cuenta directa a Altán, que le informé ayer está llamando a consejo esta semana para discutir una capitalización de aproximadamente 200 millones de dólares.

NO, EL JUEZ tercero de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la CdMx, José Jorge Rosas, no dictó el descongelamiento de cuentas de AlphaCredit, recurso que otorgó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las medidas cautelares quedaron firmes durante el tiempo que lleve resolverse el juicio, lo que puede durar de dos a cuatro meses. Son 443.4 millones de pesos lo que adeuda el prestamista de Augusto Álvarez y José Luis Orozco al banco que capitanea Mauricio Claver. Las cuentas están en BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Banorte de Carlos Hank González. Al BID lo asesora Santamarina y Steta, vía los expertos en litigio Carlos Olvera y Roberto Fernández del Valle.

EL PROCESO QUE está por reabrirse, sobre todo por la crisis que viven las universidades privadas por el golpe que el coronavirus asestó a las matrículas de alumnos, es la venta de las universidades del Valle de México y Tecnológica de México, mejor conocidas como UVM y Unitec. El CEO de Laureate Education, Eilif serck-Hanssen, se comprometió en el segundo trimestre de 2021 a enderezar la situación financiera de esa cadena de escuelas, cosa que no logró, por lo que su salida es inminente dado los magros resultados que dio a sus accionistas. Perú y México son las únicas posiciones que Laureate tiene en la región. Goldman Sachs, que lidera Manuel Camacho Velasco, suspendió la venta aquí en 2020.

LA ASOCIACIÓN SINDICAL de Sobrecargos de Aviación, que lidera Ricardo del Valle, volvió a aplazar por tercera ocasión el estallamiento de huelga en Aeromar. Ayer debieron colgar las banderas rojinegras, pero patearon el recurso, ahora para el 6 de abril. La realidad es que esperan que la línea aérea dirigida por Danilo Correa amarre un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que le permita acceder a recursos frescos para hacer frente a su delicada situación financiera. A cambio, la empresa de Zvi Katz trasladaría todas sus operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

HASTA AYER POR la noche, ni en sus redes sociales ni a través de la dependencia que encabeza, el secretario de Hacienda se había pronunciado sobre los resultados de la economía mexicana en 2021 y el último trimestre del año pasado, que abre la puerta a una recesión en México. Mientras analistas nacionales y extranjeros presentan sus propios análisis y reducen las perspectivas para 2022, Rogelio Ramírez de la O hizo mutis. Mal mensaje para los mercados que no haya registro de alguna reacción oficial que calme el nerviosismo que los números actuales han generado.

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