La Cuarta Transformación

Los empresarios se alinean

Francisco Cervantes se perfila a ser el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Posee el apoyo del Grupo Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios.

FRANCISCO CERVANTES SE perfila a ser el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Posee el apoyo del Grupo Monterrey y del Consejo Mexicano de Negocios.

Los grandes empresarios del país optaron por seguir al pie de la letra la recomendación de Carlos Slim: “tranquilos, no se alboroten, aguanten… es un Presidente (Andrés Manuel López Obrador) de transición”.

Los dueños del dinero decidieron replegarse, ya no pelearse con el tabasqueño, y por eso enviarán a la cúpula de cúpulas al empresario que se ganó la simpatía de López Obrador: Francisco Cervantes.

No quieren repetir la experiencia de Carlos Salazar, que fue empujado de último momento como la carta de los capitanes de empresa para hacer un contrapeso y terminó distanciado del Presidente.

Los empresarios quieren concluir el sexenio en paz con el gobierno.

La principal divisa de Cervantes es la cercanía y afecto que le tiene el inquilino de Palacio Nacional, y la garantía de que nunca lo enfrentará, aspecto que un sector del empresariado no acepta.

El Grupo Monterrey cambió de rumbo tras la distancia que José Antonio Fernández Carbajal tomó de la vida política. Para evitar más ataques a Oxxo y al Tec de Monterrey prefirió desaparecer públicamente.

Y los regiomontanos que están llenando ese vacío político que dejó El Diablo son de un perfil más moderado y optaron por el colaboracionismo con las causas de López Obrador y el gobierno de la 4T.

Ahí están Xignux de Eugenio Garza Herrera y Arca-Continental de Francisco Garza, con fuerte influencia en ConMéxico y en todo el sector alimentario.

Asimismo De Acero, que vía David Gutiérrez Muguerza, controla la cámara del acero, y también Cemex, de Rogelio Zambrano, con ascendencia en la industria cementera.

La Caintra, que preside el director de Sigma Alimentos, Rodrigo Fernández, filial de Alfa que encabeza Armando Garza Sada, acaba de ser invitado permanente en el CCE.

Todos esos grupos llevaron a la presidencia de la Concamin a Francisco Cervantes hace cuatro años y fueron los que impulsaron a José Abugaber en su lugar en septiembre pasado, presidencia que ya quedó firme.

Ahora están promoviendo a Cervantes a la presidencia del CCE, quien a su vez ya convenció al presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena, para que lo apoyen.

Un tercer grupo que tampoco lo ve con malos ojos es el Consejo Asesor Empresarial de López Obrador, donde figuran Ricardo Salinas, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón, Sergio Gutiérrez Muguerza, Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea.

Del 25 al 31 de enero es el plazo para que se registren candidatos para el CCE y solo Bosco de la Vega y Francisco Cervantes han alzado la mano. Todo febrero los registrados harán proselitismo.

También en febrero se reunirá el Consejo Nacional para designar escrutadores y se hará la votación para definir la terna. En la primera semana de marzo será la elección y en la segunda la toma de posesión.

El relevo se ve muy cantado.

A LA LUZ DEL contenido del acta de la asamblea de accionistas de Aeroméxico, que se celebró el pasado viernes, le preciso que sí habrá mayoría de mexicanos en la nueva composición de su consejo de administración. Serán siete nacionales y seis extranjeros. La asamblea también ratificó a Javier Arrigunaga como presidente y a Andrés Conesa como director, quienes continuarán ocupando esos cargos con posterioridad a la fecha de efectividad del plan de reestructura. Queda pendiente la designación de dos consejeros independientes más, para sumar un total de 13, lo que deberá ocurrir en una próxima asamblea de accionistas que se celebrará antes de que concluya el proceso de reorganización financiera, así como la designación del presidente del comité de auditoría. Por lo pronto anote como fecha relevante el 27 de enero, cuando dé inicio el proceso de confirmación del plan de reorganización frente a la jueza Shelley Chapman en Nueva York.

CUANDO CITIBANK COMPRÓ Banamex, la marca estaba rankeada como una de las 10 más importantes del país y la primera de servicios financieros. Veinte años después cayó más allá del lugar 30, muy por debajo de Corona que vale 5 mil 820 millones de dólares, Pemex que alcanza los 5 mil 550 millones, Claro con 4 mil 660 millones y Victoria con 4 mil 40 millones de dólares. Algunos corredores, empresas de consultoría y especialistas en valuar marcas, estiman que Banamex, aunada a los derechos de autor, dominios de internet y otros activos que tiene el banco dirigido por Manuel Romo, se cotiza en alrededor de mil millones de dólares. Sin embargo, hasta ahora no hay un análisis confiable.

LE PODEMOS CONFIRMAR ya los nombramientos de Aurora Cervantes como nueva vicepresidenta jurídica de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de Vicente Fernández como vicepresidente de normatividad. Cervantes es una reconocida abogada con mucha experiencia en el sector financiero. Le decía que fue la jurídica de Banorte, pero también de Banco Azteca y de la aseguradora MetLife. Fernández fue director del área de amparos de esa misma comisión hace unos 20 años y posteriormente responsable de las áreas contenciosas de Nacional Financiera. Sin duda dos fichajes que vienen a fortalecer en un momento clave al regulador que preside Jesús de la Fuente.

LA STARTUP ESPECIALIZADA en inmuebles Tuhabi, de Sebastián Noguera, compró a propiedades.com y Tu Cantón. Con ello se convertirá en la multiplataforma inmobiliaria más grande de México, el comprador de vivienda con más transacciones y el marketplace con más inmuebles listados. Tuhabi pasará de generar un volumen de transacciones anuales de 125 millones de dólares a una proyección de más de mil millones y de tener operaciones en cinco ciudades a tener 12 en América Latina. Esta transacción se respalda por la inversión de cien millones de dólares liderada por SoftBank en junio de 2021. Tuhabi fue fundada en Colombia en 2019 y llegó a México hace siete meses.

ESTE MIÉRCOLES UBER, que dirigen Gretta González y Daniel Colunga, y Quadrant Strategies, que comanda Afshin Mohamadi, presentarán los resultados de la primera Encuesta Nacional de Socios Conductores y Repartidores de Aplicaciones en México, en la que destaca que 85 por ciento prefieren ser trabajadores independientes y 90 por ciento valoran tener un horario flexible que puedan controlar por completo. En particular, la elasticidad es una de las principales razones por la que los socios de apps como Uber y Uber Eats optan por esta forma de autoempleo. El 83 por ciento de los socios utiliza las apps a tiempo parcial o de manera ocasional.

OTRO PLEITO EN la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Ayer la presidenta de la Fundación Barra de Abogados, Dolores Aguinaco, acusó a la presidenta de esa agrupación, Claudia de Buen Unna, de haber “despojado” de sus oficinas a la fundación. La primera envió a la segunda un extrañamiento cuestionando su proceder y conducta, a lo que la segunda respondió acusándola de alentar una campaña de desprestigio con la finalidad de que renuncie y su lugar sea ocupado inmediatamente por el primer vicepresidente, Víctor Olea, con quien también está enfrentado. Éste inmediatamente reprobó el señalamiento.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Collado, el alto costo para Gertz
Condenan a Santander con 800 mdd

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.