La Cuarta Transformación

Los Hank tiran ‘Nueva Tijuana’

En Baja California la familia Hank se ha consolidado como fuerza política y se opone a la creación de un nuevo municipio en la frontera.

En un escenario en que la oposición se observa pulverizada, algunos empresarios intentan hacer contrapeso a los gobiernos de Morena, cuyas políticas afectan su actividad productiva y la economía regional.

Un caso es Baja California, donde la familia Hank se ha consolidado como una fuerza política, pues con las 26 empresas que operan son responsables de hasta 10 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

Grupo Caliente, de Jorge Hank Rohn, genera empleos directos para unos 26 mil bacalifornianos y representa para las arcas públicas ingresos fiscales del orden de los dos mil 300 millones de pesos.

De ahí que tenga el poder de oponerse a la nueva ocurrencia de Morena en el estado, en específico la creación de un nuevo municipio en la frontera denominado ‘Nueva Tijuana’.

Según la propuesta de la diputada local morenista Araceli Geraldo, tendría un potencial económico de dos mil millones de pesos anuales, gracias a unos 560 establecimientos que operan actualmente en la zona.

Pero han pasado por alto las advertencias de la Concanaco de Tijuana, que ve negativo para la economía local la multiplicación de la burocracia para administrar un presupuesto que se partiría en dos.

Ayer la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero y su Cabildo sesionaron en la zona este, justo la región que desean convertir en otro municipio, aparentemente por motivos económicos.

La presidenta insistió en llevar la discusión ‘itinerante’ a aquella zona, en la que se “atenderían temas prioritarios”, incluido el de la municipalización, esto porque el salón de sesiones del Cabildo tijuanense fue clausurado por supuestas reparaciones.

Pero encontró el rechazo de un heredero de Grupo Caliente: Juan Carlos Hank, quien como integrante del Cabildo, se negó a discutir sobre la creación de un nuevo municipio prácticamente en la banqueta.

Hank Krauss alude a que una decisión de esta magnitud debe contar con el aval de expertos en materia económica, urbana, política, administrativa e incluso de derechos humanos.

La rebelión tuvo resultado y ‘Nueva Tijuana’ aún no reúne apoyos necesarios para determinar su viabilidad. Pero causará más roces entre Morena y su única oposición en ese estado: la familia Hank.

Ocurrencias como la de Tijuana pueden repetirse en cualquier otra parte del país.

ESTA SEMANA EL Juzgado Décimo Sexto de lo Civil de la CdMx resolvió que Frida Kahlo Corporation, que preside Carlos Dorado, es la única propietaria de todos los derechos presentes y futuros sobre Frida Kahlo a nivel mundial y sin limitación alguna. La sentencia acaba con un largo litigio que promovió Mara Teresa Romeo Pinedo, sobrina bisnieta de la afamada pintora, que se oponía a que Mattel y Frida Kahlo Corporation lanzaran a la venta la famosa versión de Barbie de Frida Kahlo, la cual saldrá a la venta próximamente. Asimismo, la sentencia del juez Francisco Castillo remite a terceros que venían explotando la imagen ilegalmente, como Ocesa de Alejandro Soberón, la Federación Mexicana de Futbol que preside Yon de Luisa y Nestlé que preside Fausto Costa, a acordar con la titular de los derechos.

CON EL ANUNCIO de la reestructuración de GE a nivel mundial, los empresarios de Querétaro anticipan que podrán acceder a una bolsa de alrededor de 300 millones de pesos en la prestación de proveeduría y servicios, toda vez que en esa entidad la multinacional que preside aquí Vladimiro de la Mora, tiene instalado un Centro de Ingeniería Avanzada. Es el segundo más grande de la firma, con una plantilla de más de mil 700 ingenieros. Concretamente se verán beneficiadas 158 industrias agrupadas en la Asociación de MiPymes Industriales de Querétaro, que preside José Luis Cámara Gil, así como las cien empresas de fabricación de equipo aeroespacial que con alrededor de 15 mil empleados producen cerca de 355 componentes como turbinas, materiales compuestos y trenes de aterrizaje.

LA SECRETARÍA DE la Función Pública, de Roberto Salcedo, una vez más estaría escrutando a Seguridad Alimentaria Mexicana, que lleva Ignacio Ovalle. Ahora es porque algunos productores acusan que los funcionarios del área de Precios de Garantía, que dirige Miguel Carrillo, les piden depósitos en efectivo para entregarles los correspondientes recipientes para el manejo de los granos. En específico hablamos de un personaje de nombre Carlos de León Reséndiz que, aunque al inicio de la administración se incorporó como jefe de departamento de Desarrollo de Sistemas de la oficina central, actualmente es el responsable de la operación del programa de subsidios del gobierno de la 4T, mismo que anualmente contempla una bolsa por el orden de los 10 mil millones de pesos.

AL PARECER EL nuevo gobernador de Zacatecas, David Monreal, echará para abajo una iniciativa que pretendía cobrar un impuesto de 4.5% a alimentos y bebidas de consumo masivo. La brillante idea la propuso el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares. Sin embargo, el impuesto afectaba a las familias más desprotegidas, por lo que podría reconsiderarse la propuesta inicial, sobre todo porque ayer se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor que sitúa a la inflación en un rango ya de 7.37% en el penúltimo mes del año, además de que a partir de la pandemia del Covid-19 quebraron más de 300 mil empresas que generaron la pérdida de más de dos millones de empleos.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.