La Cuarta Transformación

A la caza de los Manceristas

Las indagatorias contra exfuncionarios manceristas vienen desde el inicio de la administración de Sheinbaum, remarca Darío Celis en su columna de este fin de semana.

“ESTABA ENCABRONADO Y lo que le sigue”, dicen quienes estuvieron en contacto con Miguel Ángel Mancera que soltó cuando supo que acababan de detener a Julio César Serna la noche del último domingo de noviembre.

Y es que no era solo un exfuncionario de su administración en la Jefatura del Gobierno de la CdMx. Serna es como su hermano.

El lunes siguiente el Coordinador de los Senadores del PRD manifestó sus dudas de las acusaciones en contra de su amigo, pidió un proceso ágil y con todas las garantías para su defensa y que no haya ningún tipo de “chicanada política”.

La amistad de Mancera con los hermanos Julio César y Luis Ernesto Serna Chávez se remonta a la infancia. Julio fue secretario particular y Oficial Mayor de la Procuraduría capitalina, cuando Mancera fue titular, mientras que Luis fue su secretario particular cuando fue Jefe de Gobierno. De todos era sabida la cercanía e influencia de los Serna con Mancera.

A quien fuera su jefe de gabinete y director general de la Central de Abasto, la Fiscalía General de Justicia de la CdMx, a cargo ahora de Ernestina Godoy, le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito, cerca de su domicilio en Jardines del Pedregal.

Ayer viernes lo vincularon a proceso y quedó en prisión preventiva.

Al mayor de los hermanos Serna le encontraron cinco inmuebles y un estacionamiento que no reportó en sus declaraciones patrimoniales: un departamento en la colonia Ampliación Nápoles, tres departamentos y un cajón de estacionamiento en la colonia Florida, así como un departamento ubicado en la colonia Portales.

Asimismo, le detectaron una razón social que no mencionó en sus declaraciones de intereses, y varias propiedades probablemente relacionadas con Serna en las alcaldías Magdalena Contreras, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Acapulco.

Se espera que se le giren por lo menos otras dos órdenes de aprehensión por uso indebido de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, y daño a la propiedad ajena. Julio ya había quedado inhabilitado por 10 años desde septiembre de 2019 por la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto cuando fue su titular.

Las indagatorias contra exfuncionarios manceristas vienen desde que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero se aceleraron cuando Miguel Ángel Vázquez Reyes, exsubsecretario de Administración y Desarrollo Humano de la Secretaría de Finanzas capitalina, aceptó volverse testigo protegido de la Fiscalía, luego de que fuera detenido en febrero pasado acusado de uso indebido de atribuciones y delitos cometidos por servidores públicos. Ahora se encuentra en prisión domiciliaria. Lo aportado por Vázquez fue determinante para obtener el mandamiento judicial contra Serna.

Se habla de más de veinte exservidores públicos entre los investigados y algunos ya aprehendidos. Luis está en la mira de la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero, por enriquecimiento ilícito.

Siguen prófugos Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario de Desarrollo Urbano; Raymundo Collins, extitular del Instituto de la Vivienda; Jaime Slomianski Aguilar, exdirector de la Agencia de Gestión Urbana.

Ya detenido, además de Miguel Ángel Vázquez, se encuentra Édgar Tungüí, exsecretario de Obra y excomisionado para la Reconstrucción de Ciudad de México.

Pero por su cercanía con Mancera y cargo que detentó, Julio Serna es el de mayor peso de la lista de la 4T.

MAL AMBIENTE SE ha creado entre sus pares el estratega electoral uruguayo Luis Costa Bonino, tras las recientes revelaciones a la revista Proceso sobre lo acontecido dentro del cuarto de guerra de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2012, de donde fue excluido por su falta de resultados. En el mundo de los consultores políticos se habla de una regla de oro que Costa Bonino habría roto: la absoluta secrecía y discreción ante lo que sucede dentro de los equipos para los que se trabaja. Para muchos de sus colegas, el desplante de este asesor se debe al olvido en el que se encuentra en México y América Latina. Ejemplo de ello es que durante las recientes elecciones en nuestro país, las más grandes de la historia electoral, ningún candidato lo contrató. Su preocupación fue tal que, a principios del pasado mes de abril, se vio obligado a ofrecer sus servicios vía remota por la módica cantidad de 10 mil dólares. Veamos qué partido político se anima a traérselo por eso de las fugas de información.

SOBRE EL COMENTARIO DE ayer que publicamos sobre Birmex, van unas precisiones. El General Pedro Jens Lohmann visitó las instalaciones del organismo el miércoles por la mañana, incluido el almacén propio de Cuautitlán. Esta empresa se auxilia para su operación con otros centros de almacenaje cuando es necesario. Sobre los cuatro grandes centros de distribución de medicamentos y material de curación que le mencionamos, éstos se encuentran aún en una etapa de planeación y se espera tenerlos en operación durante los próximos doce meses. Por otro lado, nos aclararon que si bien al inicio de la presente administración se heredaron pasivos a proveedores por parte del ISSSTE por un monto cercano a los 17 mil millones de pesos, éstos fueron liquidados durante los primeros tres años de la administración de Luis Antonio Ramírez, en un proceso gestionado inicialmente por Pedro Zenteno como director de Administración y posteriormente por el general Lohmann, contando con el apoyo de la Junta Directiva, la Oficialía Mayor y la Subsecretaría de Egresos, que otorgaron ampliaciones liquidas y apoyos de la reserva del ISSSTE por más de 20 mil millones de pesos.

HABER QUITADO A Pedro Zenteno de Birmex y haberlo pasado al ISSSTE en lugar de Luis Antonio Ramírez, y en su lugar haber promovido al general Jens Pedro Lohmann Iturburu, no solucionará la crisis en la compra y distribución de medicamentos. El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que irse buscando un nuevo nombre para cumplir su promesa de llevar los insumos a la población. Todos esos funcionarios han demostrado su incompetencia. El inquilino de Palacio Nacional solo movió las fichas. Y peor aún: el mayor responsable del desabasto, Juan Antonio Ferrer, que dirige el Instituto de Salud para el Bienestar, ni siquiera fue tocado con el pétalo de una remoción. Tampoco el jefe de todos ellos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer. Al interior de la 4T se dice que si López Obrador en verdad quiere componer el desastre que hay en ese sector y enderezar el rumbo, tiene que traer de regreso a Juan Ramón de la Fuente y dejar que éste se rodee de su equipo que lo asistió cuando fue secretario de Salud, en el gobierno de Ernesto Zedillo.

EN OAXACA SE cumplieron los tiempos para que los funcionarios interesados en competir por la gubernatura en el 2022 presenten su renuncia a sus respectivos cargos. Del lado del PRI destacó el destape de Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO. En el estado se considera a este funcionario como el delfín del gobernador Alejandro Murat, y su esperanza para que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida refrendar su alianza y dejar pasar un gobernante de su antiguo partido. Las cartas credenciales que presenta Villarreal se basan en la buena relación que mantiene con la poderosa CNTE oaxaqueña, de cuyas acciones depende la gobernabilidad en la entidad.

EL MIÉRCOLES PRÓXIMO la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker, le ofrecerá a Alejandro Díaz de León una comida de despedida. El funcionario deja la gubernatura del Banco de México el último día de este mes. Confirmadísimos los principales capitanes de la banca: Eduardo Osuna del BBVA; Manuel Romo, de Citibanamex; Carlos Hank González, de Banorte; Héctor Grisi, de Santander; Jorge Arce, del HSBC; Raúl Martínez-Ostos, de Barclays; Luis Niño de Rivera, de Banco Azteca, entre muchos otros más.

LA PRÓXIMA SEMANA la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, que preside Luis Armando Melgar, deberá recibir para su ratificación el nombramiento de Juan Pablo de Botton como nuevo Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, en lugar de Victoria Rodríguez Ceja, quien ya fue ratificada como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.





COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.