La Cuarta Transformación

Los militares buscan apoyo

Se cansaron del Seneam, pues nadie sabe dónde están los estudios del espacio aéreo y los procedimientos de interacción entre el aeropuerto Benito Juárez y el AIFA.

LA SECRETARÍA DE la Defensa Nacional se está acercando directamente a los técnicos y gremios que puedan ayudarles a solucionar la coexistencia operativa de los dos aeropuertos del Valle de México.

Las huestes del general Luis Cresencio Sandoval que construyen el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se cansaron de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Ya no quisieron seguir esperando a su director, Víctor Hernández, a que les entregara los estudios de espacio aéreo y los procedimientos de interacción entre el AIFA y el aeropuerto Benito Juárez de la CdMx.

Hablamos de los estudios que nadie sabe todavía dónde están, o si en realidad están, y que fueron encomendados a NavBlue, la empresa subsidiaria del consorcio franco-alemán Airbus.

A esta compañía la trajo Javier Jiménez Espriú, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, quien por muchos años viviera en París, Francia, donde trabó muchos intereses.

El exfuncionario acudió a Aéroports de Paris (ADP), compañía que haría el estudio ‘de tierra’ del aeropuerto de la 4T y aquéllos a su vez echaron mano específicamente de NavBlue.

El costo del estudio es un misterio: primero dijeron que costaría 150 mil euros, pero después aseguraron que en realidad se gastaron seis millones de euros, un tema para la Auditoría Superior de la Federación.

Al titular del Seneam, Víctor Hernández, ya lo rebasó la realidad porque faltan cuatro meses para la inauguración del AIFA y nomás no se ve claro qué está pasando con los estudios de aeronavegabilidad.

Su pasividad ya colmó la paciencia del director de la nueva terminal aérea, teniente coronel Isidoro Pastor Román, y del director de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía.

Próximamente habrá un encuentro de ‘Seguridad Aérea’ que organiza el Colegio de Pilotos Aviadores de México, que ha sido muy crítico de las contradicciones y errores en que ha incurrido el Seneam.

En ese foro se van a dar citas varios especialistas del sector, ya sean privados o de gremios y del propio sector público, con el ánimo de apoyar tanto a la Defensa como a la AFAC.

Los temas son diseño del espacio aéreo, ruido en el Valle de México, cómo recobrar la categoría 1 de seguridad aérea y la tecnología para operar aeropuertos y su interacción con aeronaves y otras infraestructuras.

LA LIGA MX que comanda Mikel Arriola tiene un valor de más de 903 millones de dólares, siendo la cuarta liga más lucrativa del continente y entre las primeras 20 a nivel mundial. El equipo más caro es el Monterrey, con un valor en el mercado de 3.95 millones de dólares, seguido por el América, con 3.48 millones, según datos del portal Transfermarkt. Se estima que en la Liga MX operan unas 111 agencias de futbolistas, de las cuales diez tienen más de la mitad de los 475 jugadores con que cuenta la liga, repartiéndose el resto entre las otras 101 agencias, y solo 12 del total están registrados como agentes FIFA en México. Las principales son Promofut, comandada por Eduardo Hernández, con 12 por ciento del mercado, seguida por Elite Sports de Manfredi Caleca y, la preferida del Club América, PitZgroup, de Alejandro López, cada una con alrededor de 44 futbolistas. En el cuarto puesto se encuentra Onze Sports, de Alfredo Rosales, con 27 jugadores, y en el quinto Cantera Latina, de Matías Bunge, con 17 futbolistas. AmEro Sports Management, de Santiago Arbide y Alejandro García, es la única agencia mexicana con presencia en otros países. Tiene oficinas en Rusia, Argentina y próximamente en España.

PEMEX ALISTA UN negocio de 750 millones de dólares. Pemex Exploración y Producción (PEP) acaba de lanzar un mercadeo para asignar un contrato para ofrecer mantenimiento a los pozos petroleros costa afuera. Este nuevo convenio es para darle continuidad al programa que durante los pasados cinco años ha ejecutado Thypoone Offshore. El contrato es por un plazo de dos años y requiere de tres a cuatro embarcaciones para los servicios. Pemex cuenta con un presupuesto de aproximadamente 750 millones dólares y puede ampliarse hasta por 30 por ciento adicional. La petrolera, través de la subdirección de servicios a PEP, que lleva Paola López Chávez, junto con la coordinación de abastecimiento para PEP, cuyo titular es Roberto Patlán Esponda, están manejando el proceso y han invitado a empresas como la misma Thypoone, amén de Halliburton, Shlumberger, Protexa y Diavaz, entre otras.

VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA será propuesta como nueva gobernadora del Banco de México. Hacia el martes de la próxima semana el Senado podría ratificarla. Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey con maestría en economía en el Colegio de México. La funcionaria garantiza el respeto a la autonomía del instituto central y a las instituciones. No obstante, la también exdirectora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo en la CdMx está comprometida con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador y, con esa visión, abona a la estabilidad económica y social. Otra característica que se le reconoce es su manejo discreto y alejada de los intereses privados.

ENTRE LOS ANALISTAS financieros no existe duda de que el desaseo en la designación del gobernador del Banco de México impactó negativamente en la paridad peso-dólar. Ayer, el billete verde se llegó a cotizar en bancos por encima de 22 pesos, en medio de uno de los capítulos más escandalosos dentro del instituto central, con la humillación pública que sufrió el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, al retirársele la nominación para ocupar el cargo. La coyuntura es retadora para Victoria Rodríguez Ceja, en medio de una de las crisis inflacionarias más graves de los últimos 20 años.

CON EL NOMBRAMIENTO de Loretta Ortiz como próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, varios miembros del Poder Judicial, jueces y magistrados están considerando como candidatos para sustituirla a tres profesionales del derecho: una magistrada de Querétaro que se llama Marisol Castañeda Pérez; el secretario ejecutivo de disciplina del propio Consejo, Jaime Santana Turral, y un magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Competencia Económica, llamado Gildardo Galinzoga Esparza.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.