La Cuarta Transformación

Mezcal, la guerra que viene

En puerta, una guerra sucia entre productores, certificadores y comercializadores de mezcal por un mercado que vale 300 millones de dólares anuales.

EL EXCESO DE certificadores de mezcal va a generar un caos en esta pujante industria. El gobierno de Enrique Peña Nieto quiso romper el monopolio, pero a la 4T se le está pasando la mano.

La Secretaría de Economía que lleva Tatiana Clouthier estrenó la temporada “La hora feliz de la certificación del mezcal”, al avalar hasta cinco nuevos organismos.

Ciertamente, se rompió un monopolio y la imparcialidad del laboratorio que verificaba la calidad de la producción de más de dos mil mezcaleros mexicanos.

Pero con esa decisión la 4T va a provocar una guerra sucia entre productores, certificadores y comercializadores de mezcal por un mercado que vale ya unos 300 millones de dólares anuales.

Pero sobre todo se dará pie a una feroz lucha por el control político de las organizaciones productoras, justo en la antesala de la carrera por la gubernatura de Oaxaca, el principal productor.

Ayer, productores y autoridades de Economía discutieron los riesgos para la industria, el mezcal y los consumidores, de tener tanto organismo certificador y los riesgos de que se corrompa el mecanismo vía camarillas, agrupaciones e intereses creados.

Detrás de la autorización está una lucha por los recursos que provienen de la certificación de los ocho millones de litros, ya que cada productor paga 80 centavos por litro de mezcal que se certifica.

Desde el sexenio pasado Economía, por conducto de Alberto Esteban y Rocío Ruiz, pretendió disminuir y dividir al Consejo Regulador del Tequila y al Consejo Regulador del Mezcal.

El director de Normas y la subsecretaria consideraban que tenían mucho poder político y económico, pero no pudieron bloquearlos, aunque sí sembraron la división, sobre todo entre los productores oaxaqueños.

En mayo un grupo de productores de mezcal tiró a Hipócrates Nolasco Cancino, quien llevaba casi una década al frente del Consejo Regulador del Mezcal y controlaba el laboratorio certificador.

Con el apoyo del gobierno de la 4T y del gobierno de Alejandro Murat, subió Avelino Cohetero y se creó el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal.

Pero de resolverse el problema entre los productores de mezcal de Oaxaca, ahora los problemas son mayores porque Nolasco y su grupo controlan el organismo de verificación.

Éste tiene como propósito comprobar la calidad del producto, desde la plantación de agave, la producción, el envasado y la comercialización.

Economía, en una decisión salomónica, pero que a nivel internacional va a tener muchos cuestionamientos, optó por crear cinco organismos certificadores, uno a la medida de cada agrupación.

Apunte el Comercam, PAMFA, Certificación Mexicana, el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán y hasta Spirits of México.

Hasta ahora hay nueve estados que tienen el beneficio de la Denominación de Origen, pero con la llegada del gobierno de Morena muchos presionan para que se les reconozca como productores.

Son los casos del Estado de México, Nuevo León, Morelos y Aguascalientes. Pero actualmente solo Sinaloa lo ha logrado en los municipios de Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio.

Como en ningún país del mundo que tiene a buen resguardo sus denominaciones de origen de bebidas alcohólicas, la democratización de los organismos certificadores son un riesgo alto para el consumidor.

Sobre todo cuando están en duda los controles de calidad en estos procesos. El populismo de la 4T no debe jugar con la salud de los consumidores mexicanos y extranjeros.

Y EN MÁS de bebidas espirituosas polémicas, está todo puesto para que hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación someta a discusión dos amparos directos en revisión entre Diageo México, que preside Erik Seiersen, y el actor Gael García, en específico contra la sentencia definitiva dictada por un Tribunal Unitario Especializado. El proyecto elaborado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández propone conceder el amparo al artista por el uso indebido de su imagen y sin su consentimiento en 22 comerciales de la marca de whisky Johnnie Walker en la televisión. Hasta ayer por la noche el voto se perfilaba para ser unánime con los ministros Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez-Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

LA NOVEDAD ES que Felipe y Pablo Gómez Mont Landerreche también tomaron la defensa de Víctor Manuel Álvarez Puga. Aquí le dimos a conocer desde el 21 de octubre que la conductora Inés Gómez Mont, esposa de aquél, había designado a sus primos como sus abogados penalistas defensores. A últimas fechas Pablo, que se manejaba en su propio bufete, se unió a su hermano en Zapata Velasco y Gómez Mont Abogados. Pero hace un par de semanas también tomaron la representación del famoso ‘Mai’. La defensa de cada uno tiene méritos distintos y son acusaciones diferentes, por lo que la estrategia litigiosa será igualmente independiente.

NO ES REMOTO que las aerolíneas tengan que ajustar sus vuelos a Tijuana. Sucede que la jefa del SAT les modificó los criterios para el pago del Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, debido al decreto que entró en vigor este año y que busca estimular a la región con tasas de 20 y 8 por ciento, respectivamente. Volaris de Enrique Beltranena, por ejemplo, mandó rasurado a la mitad los impuestos y Raquel Buenrostro terminó cobrándoles 450 millones de pesos, porque el pago recortado solo procede en los vuelos originados en la frontera. Así que mensaje para Aeroméxico de Eduardo Tricio y VivaAerobús de Roberto Alcántara.

EL CLAIM DE los pilotos de Aeroméxico está depositado en Multiva, de Olegario Vázquez Aldir. A más tardar en diciembre se repartirán unos 70 millones de dólares entre mil 215 pilotos, de los que 465 son del Contrato A y 750 del Contrato B. Los primeros son los veteranos y los segundos los jóvenes. Según cálculos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que lidera Humberto Gual, al piloto más antiguo, con una trayectoria de 38 años, le tocaría cerca de 2.9 millones de pesos. Y al piloto de más reciente ingreso, unos tres años, le correspondería alrededor de 400 mil pesos. La empresa que dirige Andrés Conesa estima salir del Chapter 11 este año.

TAL CUAL LE informé en octubre que habría relevo en Advent International de México, el fondo de Boston que fundó Peter Brooke. Tras casi seis años de llevar el timón Enrique Pani dejó la empresa. Llegó al relevo Ariel Blumenkranck, un ejecutivo de origen argentino que lleva una década en México. La última compra que efectuó el equipo de Pani fueron las operaciones de Latinoamérica de la farmaceútica irlandesa Perrigo Company. Antes fue la desinversión de Gayosso, donde Fibra UNO, que dirige Gonzalo Robina, se quedó con los inmuebles.

FINALMENTE LA JUEZA concursal de Altán Redes, María Concepción Martín Argumosa, declaró en concurso mercantil a la empresa operadora de la red compartida. Ahora se espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Adolfo Cuevas, designe al conciliador. Los nombres que anoche sonaban fuerte eran Gerardo Badín y Gerardo Sierra.

Y COMO LE adelanté, ayer se oficializó la terna para suceder al ministro Fernando Franco González Salas. Se confirman los nombres de Loretta Ortiz, Verónica de Gyvés y Bernardo Bátiz. Antes del 11 de diciembre el Senado debe votar.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.