La Cuarta Transformación

GMX y Star Re no pagan seguro del Metro

Guillermo Calderón debería pedir una auditoría a la CNSF para garantizar la recuperación de 346 millones 152 mil pesos.

LA PÓLIZA DE ‘Todo Bien Todo Riesgo’ del Metro de la Ciudad de México que lo protege y cubre de cualquier accidente, fue una adjudicación directa para Grupo Mexicano de Seguros (GMX).

La prima asciende a 346 millones 152 mil pesos y tiene el número de contrato STC-CNSC-060/2020. El límite máximo de responsabilidad, o suma asegurada, es por cinco mil 328 millones 230 mil pesos, con una vigencia de 12 meses a partir del 31 de diciembre 2020.

La aseguradora de José Luis Llamosas utilizó al intermediario de reaseguro Star Re, que llevan Alberto Ávila, Gerardo Velasco y Armando Venegas, para colocar el riesgo en el mercado internacional de reaseguro.

El 9 de enero pasado, cuando ocurrió el sinistro en las instalaciones centrales del Metro de la CDMX, Star Re apenas había colocado alrededor de 25 por ciento del riesgo en el mercado de reaseguro.

El otro 75 por ciento restante se encontraba sin protección de los reaseguradores, en un evento cuyo siniestro se calcula en alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos.

Lo anterior dejó totalmente expuesto a la aseguradora y al Metro, exponiendo así el patrimonio de todos los mexicanos por la constante mala práctica del intermediario de reaseguro, Star Re.

GMX y Star Re contrataron al ajustador Charles Taylor Adjusting, con la intención de rechazar ese siniestro aduciendo falta de mantenimiento y negligencia, según trascendió del mercado internacional de reaseguro.

La razón detrás de esto es que la cuenta de esa fecha no estaba colocada/protegida por el mercado de reaseguro, por lo cual no hay forma de que pueda pagar dicho siniestro sin afectar el patrimonio de la aseguradora y del intermediario.

Para ambos resultaba mucho más barato pagarle al ajustador y abogados con el fin de rechazar dicho siniestro: en otras palabras, para buscar cómo no pagar.

El Metro, que dirige Guillermo Calderón, debería pedir una auditoría urgente a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para garantizar la protección y recuperación del patrimonio.

El regulador que encabeza Ricardo Ernesto Ochoa tendría que fincar responsabilidades a quienes resulten responsables de dichos malos manejos y de la irresponsabilidad con la que se conducen.

GMX y Star Re se rehúsan a asumir los compromisos adquiridos en el contrato que se les adjudicó de forma directa y sin una licitación abierta, como en todo caso debió ser.

Se conoce que Star Re tiene dentro de sus filas a un exfuncionario de la CNSF fungiendo como su director de administración, por lo cual ha tomado ventaja y les ha facilitado la evasión de posibles auditorías.

La encarga de la Auditoría de Reaseguro a la colocación de la póliza del Metro debe ser la propia CNSF, pero es sabido que el regulador tiene un trato preferencial para Star Re.

Armando Venegas fue funcionario de la comisión y mantiene ahí cercanos, como Gustavo Adolfo Blanno Burgos, de la Dirección de Vigilancia de Reaseguro.

Por lo anterior la CNSF no ha revisado la emisión de ésta y otras cuentas, colocadas a través de ellos, ya que gozan de privilegios e impunidad.

FINALMENTE AYER SE publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución que modifica las disposiciones de carácter general que aplican a las casas de bolsa, lo que veníamos comentando referente a las reglas de mejor ejecución. Fue un tremendo jaloneo entre la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de Marcos Martínez, y la Bolsa Institucional de Valores (Biva), de Santiago Urquiza, con todas las casas de bolsa y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La vicepresidenta de supervisión bursátil, Itzel Moreno, se impuso y volvió a blindar a Biva. La funcionaria movió todo lo que pudo y estiró hasta el último día la liga para sacar la firma de su jefe, Juan Pablo Graf, quien de despedida, al igual que sus antecesores, volvió a aplanarle el camino a la nueva bolsa y pegarle al bolsillo de las intermediarias a las que se les dan cuatro meses para hacer todas las inversiones que implica este capricho de la autoridad.

COMO LE HABÍAMOS adelantado desde el sábado, esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenía que dar aviso al Senado de la vacante que habrá a partir del 11 de diciembre cuando deje la posición de ministro Fernando Franco. La notificación se hizo justo ayer y también desde ayer empezó a circular la terna de candidatos que va a proponer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos ya estaban más que cantadas: Loretta Ortiz Ahlf y Verónica de Gyves. La sorpresa fue Bernardo Bátiz, porque se esperaba otra mujer, y por su avanzada edad. Los senadores deberán votar antes en los 10 primeros días del mes próximo.

ESTE MIÉRCOLES ENTRÓ en funciones la segunda etapa de la reforma laboral. Son 13 estados hasta ahora donde se está implementando. En Morelos, que gobierna Cuauhtémoc Blanco, la secretaria del Trabajo, Cecilia Rodríguez, la aterrizó a través de las siguientes acciones: la creación de nuevas instituciones en el Ejecutivo, como el Centro de Conciliación Laboral. Y dentro del Poder Judicial, la creación de nuevos juzgados laborales. En el primero fue designado por el Congreso Pascual Archundia Becerril. La Junta Local no desaparece, pero dejó de recibir nuevas demandas el 29 de octubre. Ahora se dedicará al abatimiento del rezago de más de 20 mil expedientes.

EN LA ASOCIACIÓN Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y en la 4T no están nada contentos con el proceder de Walmart respecto al Buen Fin. Ya son varios años que la cadena que preside Gilherme Loureiro le arruina el evento al gremio que representa Vicente Yañez, al empezar su campaña de ventas antes de tiempo, abusando incluso de esa marca que pertenece al gobierno federal. La molestia entre los competidores es que el emporio que fundó Sam Walton vaya a hacer este año lo mismo, lo cual se considera falto de ética y rompe con el acuerdo de caballeros entre los restantes miembros.

SOBRE EL PROCESO que la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Fiscalía General de la República llevan contra Víctor Manuel Álvarez Puga y su mujer, Inés Gómez Mont, le reitero que el abogado César González se ha deslindado de llevar la defensa de este caso.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.