La Cuarta Transformación

El monopolio de Grupo SIMSA

Beda Carreto, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, fue citada para el 13 de noviembre por la Fiscalía para responder a las acusasiones asentadas en una carpeta de investigación.

MÁS TEMPRANO QUE tarde, Grupo SIMSA, propiedad de Nessim Issa Tafich, será llamado a cuentas por el monopolio que ostenta en la distribución y transporte de gas natural en la región de La Laguna y en gran parte del Golfo de México, específicamente en el estado de Veracruz.

Aunque el consorcio energético se ha mantenido con un bajo perfil, se sabe que, con el apoyo de Beda Carreto Santiesteban, mando medio en Pemex, desde la administración de Enrique Peña Nieto, dichos empresarios, controladores de Gas Natural de Noroeste (GNN) y su filial Energas, obtuvieron más de 40 contratos exclusivos para la distribución y transporte de ese combustible, pero con la salvedad de que ellos deciden a quién le venden, cuánto deben facturar y cómo deben cobrar.

En caso contrario, GNN actúa en contra de quienes no se someten a sus ordenanzas, ya sea a través de la amenaza, la extorsión o el fincamiento de delitos falsos como el huachicoleo y que pueden llegar hasta el aseguramiento de inmuebles, como le ocurrió a Destiladora del Valle SA de CV, que enfrentó esa amañada acusación durante cuatro meses (de mayo a julio de 2021) hasta que finalmente por falta de elementos probatorios tuvieron que reabrirla.

Son más de 25 las empresas afectadas por GNN en Orizaba, Veracruz, y unos 500 empleos los que se han paralizado ante la falta de suministro de gas natural, con la complacencia de la petrolera que dirige Octavio Romero.

Carreto Santiesteban, gerente de Gas Natural y Etano de Pemex, no se presentó ante la autoridad judicial de la Fiscalía Célula III-4 de Córdoba, Veracruz, para responder a las acusaciones que varias empresas de esa zona interpusieron en su contra por negligencia y abuso en sus funciones, asentadas en la carpeta de investigación 2666/2021.

Ahora fue citada ante esa misma instancia para el próximo 13 de noviembre.

LE ADELANTABA AYER de los planes de GICSA de arrancar a partir del año próximo una reestructura financiera a fondo. Uno de los componentes de su pesada deuda, que supera los 16 mil millones de pesos, son cinco emisiones de certificados bursátiles por 500, 2 mil 500, 3 mil, mil y 2 mil millones de pesos donde están invertidas las afores Profuturo, Sura, Banorte, Citibanamex, Coppel y Pensionissste. Banco Azteca de Ricardo Salinas, Value de Carlos Bremer y MetLife que lleva Mario Valdés son otros bancos que fungen como acreedores. Citi, que lleva Manuel Romo, es agente de una deuda de 160 millones de dólares adicionales por el desarrollo de Arcos Bosques. En medio de esta situación de la empresa, Elías Cababié acaba de botar en Italia un nuevo yate que se compró.

ESTA SEMANA SE aclarará la estructura accionaria de Aeroméxico. A más tardar el 3 de noviembre la compañía que dirige Andrés Conesa tendría que tener listo el plan de reordenamiento financiero. Esto implica definir a los nuevos accionistas. A pesar de que ya se presentó a la jueza Shelley C. Chapman un plan, las fichas se siguen moviendo y acreedores comunes ya anunciados podrían terminar saliendo. Apollo, de Marc Rowan, va presentar en las próximas horas un nuevo esquema mejorado, el cual implicaría meterle todo el capital y dejar fuera a los demás acreedores comunes. Solo Delta y los socios mexicanos Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío y Jorge Esteve se quedarían.

OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR anunció ayer una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para el Hospital Ángeles Universidad. El nuevo nosocomio contará con la tecnología más avanzada del mundo, como centros de alta especialidad, centro de cirugía robótica, sala para angiografía, hemodinamia y una amplia lista de herramientas para que sus más de mil especialistas realicen estudios detallados con procedimientos basados en los más altos estándares tecnológicos de calidad.

El Ángeles Universidad, de unos 45 mil metros cuadros de construcción, tiene estimado generar un gran número de empleos directos, lo que refrenda el compromiso de Vázquez Aldir con México y la salud.

TAL Y COMO lo anunció, Posadas entró ayer oficialmente a un Chapter 11 preacordado con sus acreedores de bonos, del cual espera salir en los próximos 60 días. El grupo que comanda José Carlos Azcárraga se acogió a esa figura tras reunir aproximadamente el consenso del 75% de los bondholders, entre los que destacan Amundi, Megeve, Bay Cove y Fintech, este último del financiero regiomontano David Martínez. Son 393 millones de dólares los que se reestructurarán mediante la emisión de un nuevo instrumento que vencía el año próximo y ahora se irá hasta el 2027. La cadena hotelera dejó en prenda 10 hoteles Fiesta Americana y las cuentas por cobrar de su programa vacacional Vacation Club.

EN LOS PRIMEROS nueve meses de 2021 la fintech mexicana Higo.io, de Rodolfo Corcuera, levantó dos rondas de inversión por un total de 26 millones de dólares, para desarrollar una plataforma digital que permite a las Pymes automatizar sus procesos de pago, cobro y financiamiento. Con el fondeo de Accel, Tiger Global, Haystack, Susa Ventures, J Ventures y Homebrew, puso al servicio del sector empresarial la tecnología para dar visibilidad a sus flujos de entrada y salida de dinero, así como para alertar sobre la necesidad de un crédito inmediato en caso de no contar con la liquidez suficiente para cumplir con alguna obligación financiera.

AIDS HEALTHCARE FOUNDATION advirtió que a raíz del Covid 19 se borraron cerca de 4 billones de dólares en producción económica. Por ello pedirá a los líderes del G20 que se reunirán en Roma este 27 de octubre, a través del performance “La Muerte está de luto”, que detengan el sufrimiento de millones de personas en América Latina y Vacunen a Nuestro Mundo, así como apoyar la suspensión temporal de patentes sobre las vacunas Covid-19 y favorecer la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para aumentar la producción de vacunas.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director:

Con relación a la columna La Cuarta Transformación del 27 de octubre pasado, deseo hacer las siguientes precisiones.

Es falso que Gas Natural del Noroeste S.A. de C.V. sea titular de 40 contratos de exclusividad para el transporte y distribución.

La empresa en todo momento ha desarrollado su actividad empresarial con estricto apego a derecho y a las normativas vigentes.

Daniel Gerardo Hernández García

Gas Natural del Noroeste S.A de C.V.

COLUMNAS ANTERIORES

Sheinbaum, Ebrard y Monreal vistos por la IP
Uso faccioso de la FGR a favor de Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.