La Cuarta Transformación

CFE alista 1,000 mdp a monopolio impresor de recibos

Desde hace más de nueve años Gráficas Corona JE, de Juan Sebastián Estrada, ha acaparado los contratos de impresión de recibos de luz de la dependencia que dirige Manuel Bartlett.

CATORCE EMPRESAS ALZARON la mano para participar en la licitación del Servicio de Impresión de Avisos-Recibos Bimestrales, Bimestrales Doble Periodo, Mensuales y Horarios Doble Periodo de la CFE.

Es un contrato de mil millones de pesos para imprimir 276 millones 191 mil 856 recibos de las divisiones del interior de la República y del Valle de México del 1 de abril de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

El requiriente es Suministrador de Servicios Básicos, que dirige José Martín Mendoza Hernández, filial de la CFE que hoy llevará a cabo el acto de aclaración de preguntas que le formularon los interesados.

Desde hace más de nueve años Gráficas Corona JE, de Juan Sebastián Estrada, ha acaparado los contratos de impresión de recibos de luz de esta dependencia que dirige Manuel Bartlett.

Lo ha hecho a través de adjudicaciones directas, concursos restringidos y licitaciones públicas simuladas y con la complacencia de Mendoza, funcionario con más de 15 años en la CFE.

Uno de los representantes legales de Gráficas Corona JE es Francisco Obed Orellana, un exfuncionario de ese organismo que fungió como subgerente regional de Administración y Finanzas entre 2015 y 2016.

Cada año la CFE necesita mínimo la impresión de 276 millones de recibos para el cobro de la luz, a través de 873 impresoras de alto poder, incluyendo el servicio de logística de reparto por todo el país.

Pero este 2021 se pretende adjudicar un solo contrato para un periodo de dos años ocho meses por exactamente 999 millones 531 mil 578 pesos mediante un concurso que de abierto no tiene nada.

Y es que ahora este gobierno de la 4T, con Bartlett a la cabeza de la misma CFE, lo va a dirigir otra vez a la empresa que conoce desde hace nueve años la logística de entrega monopolizada.

Algunos requisitos concursales que limitan al resto de los concursantes son el tener planteado a detalle el reparto de los recibos mediante un sistema georreferenciado.

Asimismo, contar en muy poco tiempo con las 873 impresoras, nuevas o usadas, considerando su instalación y que tampoco nadie lo puede cumplir a excepción de Gráficas Corona JE.

De igual forma, certificados e ISO de procesos muy especializados a modo, así como especificaciones técnicas, que solo cumplen ellos, observando las mismas prácticas de las antiguas administraciones.

Entre 2013 y 2021 la CFE adjudicó a esta compañía contratos por mil 113 millones 442 mil 344 pesos, más el 20 por ciento que se incrementa para cubrir los primeros tres meses de cada año.

Sin dejar de mencionar que los contratos bajo demanda tienen un monto máximo y un mínimo, la facturación podría ser mucho mayor a lo adjudicado, a veces hasta de 60 por ciento más a lo mínimo otorgado.

Mendoza Hernández, quien tras distintos cargos en la CFE hoy funge como director de Suministrador de Servicios Básicos, es el que le ha levantado la mano históricamente a Gráficas Corona JE.

Otra vez se apresta a hacerlo.

LA 4T ESTÁ desatando una auténtica cacería de brujas con la consigna de acabar con la oposición y sus adversarios políticos. El artífice es el fiscal Alejandro Gertz Manero y sus dos brazos operadores, Juan Ramos y Alfredo Higuera, fiscales especializados en Delitos Federales y Delincuencia Organizada, respectivamente. Como Emilio Lozoya Austin no pudo probar las denuncias de corrupción contra 17 altos funcionarios y legisladores del sexenio pasado, la FGR va a echar mano de la figura de delincuencia organizada para imputarles delitos y aplicarles la prisión preventiva oficiosa. Todos los denunciados están muy preocupados.

INÉS GÓMEZ MONT nombró a sus primos Felipe y Pablo Gómez Mont Landerreche como defensores ante la cascada de órdenes de aprehensión que esta misma FGR le está dejando caer con tanta saña. Los penalistas tomaron su caso apenas la semana pasada como estrategia familiar y para deslindarla de las denuncias contra su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga. La animadora de televisión tiene abiertas, por lo menos, tres carpetas de investigación por, otra vez, delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos fiscales. Un tema de impuestos de 14 millones de pesos se convirtió en una feroz persecución.

TRAS EL ENCONTRONAZO del año pasado con el Servicio de Administración Tributaria, al que terminó pagando la friolera de ocho mil 79 millones de pesos de Impuesto sobre la Renta por la venta de los restaurantes Vips, nuevamente la cadena de tiendas de autoservicio Walmart está enfrentando problemas con Raquel Buenrostro. Al parecer, ahora le están negando el pago del deducible de su nómina. El problema es que el grupo que preside Guilherme Loureiro fue uno de los que tenía a buena parte de su fuerza laboral contratada bajo el esquema de outsourcing. Ese servicio se lo prestaba GINgroup, de Raúl Beyruti.

LA SEMANA PASADA el comité directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión se reunió con el secretario de Gobernación. Los radiodifusores salieron con caras largas porque Adán Augusto López les deslizó un comentario que los dejó preocupados. Resulta que el funcionario dijo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debía regresar al ámbito del Ejecutivo, como hoy descuelga de esa misma dependencia Radio Televisión y Cinematografía. O sea, adiós al regulador autónomo que preside Adolfo Cuevas. El único que se levantó a aplaudir, cuentan, fue Francisco Aguirre, el dueño de Grupo Radio Centro.

AHORA RESULTA QUE a Andrés Manuel López Obrador, el que promueve la energía sucia a base de la quema de carbón, petróleo y gas, le incomodó que por mayoría la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado el martes inconstitucional la prohibición del consumo de cigarros electrónicos y vapeadores. El Presidente quiere imponer un falso precepto de salud que no procura ni con abasto de medicinas ni con una eficaz estrategia de contención del Covid-19, al derecho que un individuo tiene para elegir lo que le plazca. En México hay alrededor de un millón de usuarios de estos dispositivos y 14.2 millones de fumadores.

COLUMNAS ANTERIORES

La historia detrás del ‘decretazo’
El ingrato López Obrador

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.