La Cuarta Transformación

Sin resolverse el espacio aéreo

Recién la Secretaría de Comunicaciones y Transportes convocó a las instancias del sector aéreo a presentar sus avances del rediseño del espacio en el Valle de México.

RECIÉN LA SECRETARÍA de Comunicaciones y Transportes convocó a las instancias del sector aéreo a presentar sus avances del rediseño del espacio en el Valle de México, que incluía la interacción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la CDMX (AICM).

Para muchos fue evidente que no hay un mapeo real de las áreas de aproximación, sino que todo es simulado en computadora. No hay ningún registro de verificación física de las obstrucciones en el terreno y tampoco se explícita el libramiento de obstáculos en las nuevas pistas diseñadas, ya que lo que hicieron fue tomar la 04-22 que ya existía desde antes y replicar en las otras el mismo proceso, como si el entorno fuera idéntico, lo cual obviamente es imposible. El colmo es que todas las trayectorias (actuales y futuras) de aproximación al AICM invaden el espacio aéreo del AIFA.

Asimismo, las autoridades parten de la idea de que todas las aeronaves permanecerán en las altitudes ‘ideales’ para cada aeropuerto, lo que según los técnicos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) garantiza una separación vertical. Pero esto está fuera de la realidad y de las normas: es evidente que los aviones se moverán a diversas altitudes, tomando en cuenta además que tanto el AIFA como el AICM tienen la misma elevación.

Con este ‘fotoshow’ involucraron a los asistentes de esa reunión y los etiquetaron como copartícipes de las decisiones que se están tomando para cubrirse las espaldas. Lo peor es que ni siquiera los dejaron hablar y la única pregunta que le hicieron al grupo de especialistas de NavBlue y que siguen cobrando en Seneam, no pudo ser respondida.

Lo que dijo el representante de la firma francesa asesora, filial del Grupo Airbus, fue que “esa parte del trabajo, justo la que tiene que ver con la interacción simultánea, todavía no está desarrollada”.

La dependencia que encabeza Jorge Arganis, y en específico la subsecretaría de Transporte que lidera este proyecto y que está a cargo de Carlos Morán, no tiene a estas alturas resuelto cómo van a coexistir el AIFA, el AICM y el aeropuerto de Toluca, lo cual es increíble porque Andrés Manuel López Obrador está resuelto a poner en operaciones su nuevo aeropuerto en marzo próximo.

Para llevarlo a cabo las aerolíneas necesitan con tres meses de anticipación el nuevo diseño del espacio aéreo y sus procedimientos de aproximaciones, salidas y navegaciones, para informar, simular y capacitar a sus pilotos. Si el Presidente quiere echar a volar el AIFA toda ese andamiaje técnico-operativo tendría que estar listo a más tardar en diciembre.

Salvo VivaAerobús, la de Roberto Alcántara, que es vista como la principal comparsa de la 4T en el AIFA, ninguna otra tiene buenos augurios del Felipe Ángeles.

EN ARAS DE hacerse de los Derechos Especiales de Giro que recién transfirió a México el Fondo Monetario Internacional, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a emitir papel para pagar los cerca de 12 mil 500 millones de dólares al Banco de México (Banxico). Antes, el instituto central que gobierna Alejandro Díaz de León tendrá que acudir a la Reserva Federal de Estados Unidos, que preside Jerome Powell, para canjear esos derechos a dólares. La Secretaría de Hacienda, que capitanea Rogelio Ramírez de la O, pagará al Banxico muy probablemente con Bonos M que quedarán en su balance. Bajo este esquema es de suponerse que los 12 mil 500 millones, que se utilizarán para amortizar deuda de Pemex, no se obtendrán de golpe, sino en un horizonte de dos años. No se levantarán ni aplicarán de manera inmediata a la petrolera que dirige Octavio Romero.

EL INSTITUTO FEDERAL de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) acaba de emitir opinión favorable en la solicitud de concurso mercantil que semanas atrás presentó AlphaCredit, este prestamista que manejan Augusto Álvarez y José Luis Orozco. Recordará que el juez 12 de Distrito en Materia Civil de la CDMX, Víctor Manuel Bravo, desechó la petición. Acto seguido la empresa solicitó una opinión del organismo que encabeza Edgar Bonilla. Ésta se dio el miércoles en términos favorables a AlphaCredit y sin la obligación de presentar estados financieros, como una de las partes de interés había manifestado al juez concursal. Los pasivos de la fintech superan los 700 millones de dólares.

HABLANDO DE CONCURSOS mercantiles, lo dicho aquí días atrás: el de Interjet no sale. Y ahora se ve mucho más distante tras de que su presidente, Alejandro del Valle, fuera detenido ayer por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, al mando de Ernestina Godoy. Pero curiosamente la orden de aprehensión del empresario nada tuvo que ver con la aerolínea que fundaron Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani. El arresto fue por una denuncia alrededor de la compra de Radiópolis. Del Valle era el aval de Carlos Cabal en un préstamo de 700 millones de pesos que le extendió Crédito Real para la compra del grupo radiofónico, el cual no se honró ni en tiempo ni en forma.

PUES CON LA novedad de que el Grupo ICA ya retiró su oferta no solicitada por el Puente Nichupté. Se trata de un libramiento de 8.5 kilómetros que cruza la laguna del mismo nombre y que busca desfogar el tráfico que se genera en la parte más densa del Boulevard Kukulkán de Cancún. La obra costará unos cuatro mil 675 millones de pesos. Al parecer el gobierno de Quintana Roo, que capitanea Carlos Joaquín González, introdujo algunos cambios que hicieron inviable el proyecto para la constructora que dirige Guadalupe Phillips. Por si lo anterior no fuera suficiente, Banobras se terminó saliendo del proyecto. El banco que comanda Jorge Mendoza iba a financiar dos mil millones de pesos.

YA QUE HABLÁBAMOS de Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda ya tiene prácticamente amarrado al que será el sustituto de Juan Pablo Graf en la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Descarte a Patricia Armendáriz, quien sí fue considerada, pero declinó la invitación. La ex consejera independiente de Banorte y diputada federal por Morena será pieza relevante en el Congreso, donde empujará iniciativas de corte financiero y cuenta pública del gobierno de la 4T.

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