La Cuarta Transformación

Trafigura burló consejo de Pemex

Pemex, bajo la administración de Emilio Lozoya Austin, había firmado en 2015 contratos para la construcción de una planta procesadora de naftas en el complejo de Burgos.

EN FEBRERO LE informé que Pemex, bajo la administración de Emilio Lozoya Austin, había firmado en 2015 contratos para la construcción de una planta procesadora de naftas en el complejo de Burgos.

El convenio también involucraba la compra de naftas en pesos a Trafigura, y la venta en dólares a Pemex, a través de una compañía offshore denominada MGC, creada ex profeso cuatro meses antes.

El 23 de febrero de 2021 Trafigura aceptó en carta enviada a esta columna que habían tenido que renegociar los contratos en pesos en 2019 y 2020, ya bajo la gestión de Octavio Romero, en la era de la 4T.

En su réplica Trafigura, cuyo CEO global es Jeremy Weir, defendió el proyecto, argumentando que “los términos y condiciones fueron aprobados por las autoridades competentes”.

La ambigüedad de “autoridades competentes” tenía una razón: ese negocio jamás pasó por el Consejo de Administración de Pemex, que es el órgano legalmente facultado para autorizar una operación de ese calado.

Tenemos la resolución del INAI folio 1867900051920, donde se establece que no hay “acta o acuerdo del Consejo de Administración en donde se haya autorizado la construcción de una planta fraccionadora de nafta pesada y su área de almacenamiento, de una empresa con razón social NGL Equipments S.A. de C.V. dentro del complejo Reynosa-Burgos”.

Y por si quedara alguna duda, la misma resolución de transparencia indica que “NGL Equipments es propiedad de Trafigura Ventures y Trafigura Electricity, como consta en la Escritura 15553”.

En aquella respuesta a esta columna, Trafigura comprometió que la planta tenía un 95 por ciento de avance y estaría en operación “en el segundo trimestre de 2021”.

Si la aritmética no miente, el segundo trimestre terminó en junio y no ha habido ningún anuncio al respecto. Lo único que trascendió en los últimos días fue la suspensión de relaciones entre Pemex y Trafigura, y la prohibición expresa para que los empleados de la petrolera interactúen con el equipo de este trader global basado en Suiza.

Actas de Pemex y escrituras públicas confirman lo que aquí dijimos en febrero: Trafigura armó todo un esquema, burlando al Consejo de Administración, para comprar barato y vender caro a Pemex, sin haber terminado la planta.

Ahí están los documentos.

LE PLATICABA AYER del plan B que tienen en Palacio Nacional si es que se cae la compra de la refinería de Deer Park. Andrés Manuel López Obrador fue el que se empecinó en esa operación, cuya primera y principal sorprendida fue la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Ahora enfrenta también el rechazo de congresistas estadounidenses. Si persiste la presión el Presidente va tener que reactivar el proyecto de la refinería modular que un grupo de inversionistas mexicanos e italianos le presentaron, pero que dejó en el limbo porque le dio prioridad a la negociación con Shell para quedarse con la instalación de Texas. Aquí se la relatamos. Es un plan en el que originalmente iban INDI de Manuel Muñozcano, Corporativo ISA de Hugo Camou y la italiana Technip. El objetivo sería producir hasta 200 mil barriles diarios a partir de crudo ligero que se importaría de Estados Unidos. Pemex, que dirige Octavio Romero, tendría 51 por ciento.

ESTA SEMANA LA jueza concursal de Altán, María Concepción Martín Argumosa, admitirá ya la solicitud de concurso mercantil de la compañía. Hasta donde se conoce, el bufete especializado en la materia Del Castillo y Castro, que comanda Fernando del Castillo, ya desahogó lo requerido por el Juzgado Séptimo en Materia Civil de la CDMX. Por cierto que la contraparte, Guerra Abogados, de Jaime Guerra, además de ser fichado ya por Huawei, va a representar también al China Development Bank y a Nokia, los acreedores que aún no se alinean a lo que sería un concurso mercantil preacordado del operador dirigido por Salvador Álvarez.

POR CIERTO QUE causó extrañeza ver el viernes pasado en la Secretaría de Gobernación a Salvador Álvarez. Resulta que el director de Altán está representando a un grupo de inversionistas interesados en conformar una nueva aerolínea. Dicen que a partir de la creación de una cooperativa y con un crédito de la 4T van a rescatar Mexicana, lo cual es inviable porque la marca no la pueden usar y porque a buena parte de esos trabajadores que dicen representar aún no les pagan su liquidación, y por la cual incluso han solicitado sin éxito la intervención de Andrés Manuel López Obrador. Muchos de ellos también ahora están entrampados en Interjet.

HOY HABRÁ ASAMBLEA en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Ricardo del Valle. Como le adelanté el lunes, el gremio va a someter a votación la propuesta de monetizar el derecho de acreedores de Aeroméxico que tienen, hacer efectivo el famoso claim sobre la reestructura financiera de la empresa que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa. Hablamos de 126.7 millones de dólares que, recuerde, se castiga muchísimo cuando se somete al mercado secundario. ASSA ya se puso en manos del mismo asesor financiero que sacó el claim de los pilotos. A ver qué acuerdan.

LA CONSULTORA DE tecnología holandesa Fincog y el sitio especializado Fintech Switzerland, presentaron un diagnóstico del crecimiento de esta industria en América Latina. De 2017 a la fecha la región pasó de 25 a 52 ‘neobancos’, de los cuales 24 son brasileños. En el caso de México el reporte apunta a Broxel, de Gustavo Gutiérrez, que ha ampliado la gama de productos digitales a tal grado que hoy un usuario puede abrir cuentas en pesos o en dólares, además de enviar remesas desde el celular a menor costo. Es la única que ha conseguido dos licencias fintech: de crowdfunding y de fondos de pago electrónico.

PUES CON LA novedad de que en la Comisión Permanente de ayer la 4T no logró los votos para convocar mañana y el viernes el periodo extraordinario que dé paso a la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda. La nueva ventana que se abre es el próximo 4 de agosto. Veremos si ya se resuelve este entuerto.

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.