La Cuarta Transformación

LABSA gana el tamiz neonatal del IMSS

Laboratorios San Ángel presentó una oferta 18.5 millones de pesos por arriba de la de Ensayos y Tamizajes de México.

El IMSS emitió el fallo de la licitación que le permitirá tener pruebas de tamiz neonatal por dos años, mismo que se había venido posponiendo. El ganador fue Laboratorios San Ángel, de Arturo Aguiñaga.

LABSA, como mejor se le conoce, presentó una oferta 18.5 millones de pesos por arriba de la de Ensayos y Tamizajes de México (EyTM), de José María Gutiérrez, empresa que había monopolizado la proveeduría.

El ganador nunca había tenido un contrato de tamiz, contrariamente a Ensayos y Tamizajes que ha sido proveedor en el ISSSTE, en la Defensa Nacional, Pemex y al menos 15 secretarías de Salud estatales.

Tan solo en 2020 EyTM ganó nueve licitaciones públicas y 23 eventos públicos por invitación en todas las delegaciones estatales y regionales del IMSS por precio y experiencia.

Este año los pupilos de Zoé Robledo decidieron quitarle el presupuesto a sus delegaciones y ‘controlar’ el evento, lo que derivó en la adjudicación a la empresa de Aguiñaga Pichardo.

Este proveedor, ligado también a Fármacos Especializados de José Antonio y Francisco Pérez Fayad, no es la primera vez que se mide contra EyTM y su accionista principal Gutiérrez.

La licitación pública nacional bianual del ISSSTE con número LA-051GYN005-E129-2020, que se encuentra ahora vigente, los enfrentó el año pasado. Solo se presentaron al proceso ellos dos.

LABSA ofertó mil 608 millones 848 mil pesos y Ensayos y Tamizajes 91 millones 804 mil pesos: una diferencia de más de mil 500 millones de pesos. El ISSSTE no cayó en la trampa y adjudicó a la segunda.

Otro caso semejante fue la licitación para la compra de tamiz neonatal del Hospital Gea González de la CDMX apenas en abril pasado, en la que también solo se presentaron los mismos oferentes.

Laboratorios San Angel ofertó en esa ocasión cinco millones 599 mil pesos y Ensayos y Tamizajes 685 mil 399 pesos. Nuevamente una diferencia incomprensible sin fundamento técnico.

El hospital Geo González no cayó tampoco en la trampa de LABSA, que es proponer lo más caro para que los funcionarios encargados descalifiquen en automático a sus competidores.

Sin embargo el IMSS sí.

ESTE ARROZ YA se coció. Todo indica que Kio Networks ya tiene comprador. Se trataría de I Squared Capital, firma de capital privado que se ha especializado en inversiones en materia de infraestructura tecnológica a nivel mundial. Esta compañía, que preside Sadek Wahba, posee proyectos de energía, servicios públicos, transporte y telecomunicaciones en América del Norte, Europa y economías de alto crecimiento, como India y China. Desde hace varios meses I Squared Capital empezó a sondear el mercado mexicano. Incluso sus ejecutivos se reunieron con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que lleva Adolfo Cuevas, para conocer más de los mercados mayoristas y minoristas de este sector. Parece que al final van para delante en la compra del operador de centros de datos de María Asunción Aramburuzabala.

HOY EN FRANCIA UP Group y Sodexo deberán estar destapando las botellas de champagne, si es que cierran la venta de los negocios de vales en varios países del mundo, incluido México. Como le he venido informando, el gigante que preside Youssef Achour le va a traspasar buena parte de sus clientes a su principal rival que comanda Denis Machuel. Aquí la empresa a desincorporar es Sí Vale, que dirige Gerardo Yepez. Le decía que Fleetcor, que capitanea Pedro Kuri, intenta bloquearla ante la Comisión Federal de Competencia, que lleva Alejandra Palacios, pues Sodexo, que maneja Carlos Ferrer, se iría por arriba de 50 por ciento de participación de este mercado. Otro que también ya inició acciones en contra es Edenred, el otro jugador relevante que conduce Andrea Keller.

TAL CUAL LE adelanté, ayer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia negó el amparo de la farmacéutica mexicana Probiomed en contra de las disposiciones del regulador sanitario. Se impuso el proyecto de la ministra Margarita Ríos-Farjat con los votos de los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena y Juan Luis González Alcántara. La única que votó en contra fue la ministra Norma Piña. El laboratorio de Jaime Uribe alegó que las reglas previstas para la solicitud y el otorgamiento de prórrogas para registros sanitarios de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios eran inconstitucionales.

CON MÁS DE 20 años de experiencia y de reconocida trayectoria en el servicio público, a Carlos Alberto Ulloa, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, se lo están chamaqueando. Inti Muñoz, director general de Desarrollo Urbano, emprendió una feroz campaña de intimidación contra diversas empresas y marcas que utilizan los espacios públicos para publicitarse. El funcionario argumenta que la publicidad contratada es ilegal, violando la Constitución de la CDMX que gobierna Claudia Sheinbaum, pues son las alcaldías las que tienen la atribución exclusiva en todo lo relacionado con anuncios, sin distingo de vías primarias y secundarias.

ARRENDOMÓVIL YA ACUMULÓ más de 192 millones de pesos en sanciones y penalizaciones por incumplir el contrato de arrendamiento de casi nueve mil vehículos a cuatro años a la CFE. El proveedor no solo ha fallado los tiempos de entrega, sino también el servicio de emplacamiento y verificación. Vamos, hasta modelos con más de cinco años de antigüedad ha entregado a los pupilos de Manuel Bartlett. La Auditoría Superior de la Federación de David Colmenares y la Secretaría de la Función Pública, que recién asumió Roberto Salcedo, ya están revisando a detalle el servicio de Arrendomóvil. No descarte hasta una inhabilitación.

COLUMNAS ANTERIORES

Próximo lunes al mercado Fibra EXI con 21 mmdp
El nepotismo del Seneam

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.