La Cuarta Transformación

¿Qué acordaron Mancera y Slim?

El STC, y se colige, Mancera, y Carso Infraestructura, y por añadidura Slim, sí habían hablado de las fallas estructurales que días antes detectó un dictamen.

En la tercera semana de septiembre de 2017 le entregaron al entonces jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, un dictamen del estado de las líneas del Sistema de Transporte Colectivo.

Fue un diagnóstico que el mismo Metro, dirigido por Jorge Gaviño, encargó a un tercero para determinar el estado de la infraestructura tras el sismo del 19 de septiembre de ese año.

El análisis lo desarrolló la empresa Ingeniería Experimental, que ya desde entonces había detectado fallas estructurales en un tramo de la Línea 12 del Metro. Se trata del primer reporte documentado.

Los expertos del despacho externo y los funcionarios del Metro encontraron problemas de construcción en el tramo Zapotitlán-Olivos-Nopalera, radio donde se desplomaron los carros de la Línea 12 el 3 de mayo pasado.

En el reporte que se le entregó entonces a Mancera, se daba cuenta de falta de acero en diversos elementos de la infraestructura, cabezal de apoyo con fallas estructurales y hundimiento de las vigas.

En el recorrido que efectuaron los técnicos del gobierno y de la empresa privada se identificó falta de cuidado en los armados de las trabes y colados que llevaron al desprendimiento de concreto.

Unos días después, el 2 de octubre de ese 2017, el entonces subdirector general de mantenimiento del Metro le envió a su jefe, Jorge Gaviño, el memorando ‘Asunto Línea 12 trabe y columna 69′.

“Señor director, aún cuando ya está confirmado el ingeniero Antonio Gómez (director general de Carso Construcción) a la reunión de hoy, sugiero que hables con el ingeniero Carlos Slim, para reiterarle el acuerdo con el jefe de Gobierno…

“Es necesario, también, que Carso, además de asumir los costos de las dos reestructuraciones, pague los proyectos a Colinas de Buen (el calculista) y que obligue a esta empresa a firmar la responsiva con sus proyectistas y los corresponsables de seguridad estructural”. Y le adjuntan a Gaviño el teléfono de Slim para que se comuniquen.

Lo anterior demuestra que el Sistema de Transporte Colectivo, y se colige, Mancera, y Carso Infraestructura, y por añadidura Slim, sí habían hablado de las fallas estructurales que días antes detectó ese dictamen.

Las comunicaciones de los funcionarios también indican que había acuerdo con Slim de que tenía que reestructurar la Línea 12. Y, efectivamente, sí repararon esa trabe y columna.

Hay un contrato entre el gobierno y Carso donde éste se compromete a subsanar la falla concreta que se identificó. Pero lo que ya nunca nadie revisó fueron las demás fallas estructurales que se encontraron en el recorrido.

OTRO TIRADOR QUE ya alzó la mano por Prosa, que dirige Salvador Espinosa, es la startup brasileña Ebnax. Se trata de una plataforma con 100 métodos de pago que acaba de ser fondeada por Advent International con 430 millones de dólares. La firma, fundada por Joao Del Valle, es considerada un ‘unicornio’ y prepara su salida a bolsa en Nueva York. Hasta ahora no ha habido contacto con Bank of America, que funge como agente vendedor. Ebnax se une a Visa, que preside Luz Adriana Ramírez, y Mastercard, que encabeza Laura Cruz, como potenciales interesados en Prosa, que vale la pena aclarar, solo venderá 51 por ciento.

EL MANEJO DE la banca de desarrollo ha sido un desastre. Qué mal le hizo Alfonso Romo controlándola dos años, primero con Eugenio Nájera y después con Carlos Noriega. Ahora con Juan Pablo de Botton no hay cambio. Pero la desgracia de la banca de segundo piso no termina. Resulta que Andrés Manuel López Obrador está abriendo la llave del crédito a los sindicatos. Llamaron a los líderes de algunos gremios para soltarles dinero para la compra de maquinaria, autos y camiones a fin de, supuestamente, reactivar la economía. El problema es que los recursos incluso serían a fondo perdido. El primero en aparecerse fue la CROC, de Isaías González.

DESDE PALACIO NACIONAL empezaron a apretar a algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quizá con la idea equivocada de presionarlos para que voten a favor de la extensión de dos años en la presidencia de Arturo Zaldívar. Uno que ya recibió más de un mensaje es Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena. La Fiscalía General de la República, que comanda Alejandro Gertz Manero, libró el mes pasado orden de aprehensión contra Quicho Díaz, quien fuera su operador político cuando presidía el SAT. Y ahora las autoridades dan seguimiento a las actividades de su despacho de Polanco, donde litiga asuntos de índole privado.

POR CIERTO QUE el miércoles también en Palacio Nacional se llevó a cabo la primera reunión del próximo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle y los directores de Pemex y la CFE, Octavio Romero y Manuel Bartlett, respectivamente. La presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre los temas que se trataron apunte el atraso de los concursos para sacar plantas de ciclo combinado de la CFE y el manejo del gas de la misma CFE y el gas de Pemex que se pierden por falta de infraestructura para recuperarlo y procesarlo. Este desperdicio le cuestan millones de pesos al erario.

TAMBIÉN EL MIÉRCOLES Isolux, este influyente emporio español, presentó convenio concursal al Juzgado Séptimo en Materia Civil de la CDMX. La firma que lleva aquí Roberto López fue declarada en concurso mercantil hace tres años. El acuerdo lo alcanzó con los que ya son sus únicos acreedores: Santander que comanda Héctor Grisi, Crédit Agricole que lleva Octavio Liévano y Sociéte Générale a cargo de Luis Sainz. El juez concursal deberá emitir sentencia, con lo cual Isolux saldrá del concurso. Maclo Construcciones le otorgará un financiamiento de salida por 350 millones de pesos que podrá convertir a acciones.

MAÑANA TV AZTECA Documentales estrena el segundo capítulo de su serie periodística Guerreras de la Libertad, por adn40. Son cuatro capítulos que recogen las vivencias y experiencias de mujeres periodistas mexicanas que se caracterizan por su arrojo y valentía en la develación de expedientes que pusieron en riesgo su integridad. Ana Lilia Pérez, Anabel Hernández, Marcela Turati, Blanche Petrich y Lydia Cacho son algunas de las protagonistas de esta serie.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

Próximo lunes al mercado Fibra EXI con 21 mmdp
El nepotismo del Seneam

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.