La Cuarta Transformación

Endurecen NOM para sector automotor

Se planteó la necesidad de modificar la NOM vigente ante el requerimiento de una regulación más estricta, que abone a salvaguardar la vida y seguridad de las personas.

Se acaba de llevar a cabo la cuarta sesión ordinaria del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía. Se aprobó el proyecto de modificación a la NOM-194-SCFI-2015.

Es la famosa norma que tiene que ver con los “Dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos”, el cual ya está prácticamente en consulta pública.

La Norma Oficial Mexicana, publicada el 9 de mayo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, actualmente cuenta con 25 dispositivos de seguridad que deben de cumplir los vehículos ligeros nuevos.

No obstante, se planteó la necesidad de modificar la NOM vigente ante el requerimiento de una regulación más estricta, que abone a salvaguardar la vida y seguridad de las personas.

Además, que permita a México cumplir con compromisos internacionales en el Plan Mundial para el Decenio de Acción de Seguridad Vial 2011-2020 de la ONU.

El proyecto aprobado ya para su consulta pública contempla, además de los 25 dispositivos actualmente obligatorios, agregar 10 dispositivos obligatorios adicionales.

Dos de esos nuevos dispositivos obligatorios van directamente para los vehículos eléctricos y a gas, más 21 dispositivos voluntarios para introducirlos al mercado nacional.

Esta modificación también procura brindar a los consumidores las herramientas necesarias de información comercial, respecto al vehículo que adquieran para una mejor elección de compra.

La instalación de estos nuevos dispositivos de seguridad en los vehículos nuevos ligeros permitirá reducir los accidentes y mortalidad causadas en incidentes viales.

La Dirección General de Normas, que encabeza Alfonso Guati Rojo, se fijó el objetivo de detectar aquellos vehículos que sean inseguros y que se identifiquen como un peligro en su circulación.

EN EL CONTEXTO del recorte de personal que le comentaba, y que ya sobrepasa las 60 personas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se va Catalina Clavé. Se trata de la mujer de mayor jerarquía en el grupo que preside Marcos Martínez. Es la directora de Asigna y de la Contraparte Central de Valores, con más 20 años ahí y ejemplo en el gremio. La bolsa que dirige José Oriol Bosch debe nombrar de inmediato sustituto, ya que las dos únicas cámaras de compensación de derivados y de acciones están por quedar acéfalas. Junto con Catalina se va también un pilar del mercado de capitales: Hugo Castañeda. Quizás el ejecutivo que más sabe del mercado en México, pupilo de quien fuera el director de Operaciones de la BMV y respetado por los principales participantes del medio: Antonio Villarruel.

MIENTRAS LA BMV se achica producto de la pandemia de coronavirus y la sequía que se vive en el mercado, presionado más con la salida de emisoras como BioPappel, IEnova, Grupo Financiero Santander y Lala, la directora de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), María Ariza, dice que eso no es crisis, que son “ciclos”. Pues sí. El mercado de valores está seco desde hace cuatro años, salvo escasísimas excepciones. Vive uno de sus ‘ciclos’ más prolongados, el cual se agudizó con la irrupción precisamente de Biva, que ahora desde el gobierno buscan a toda costa sostenerla. Muchos se preguntan si la colocación de hasta 80 mil millones de pesos de Certificados Bursátiles del BBVA, no es otra ayudadita a la bolsa de Santiago Urquiza.

AHOGADO EL NIÑO tapan el pozo. Otra pirueta que tuvo que hacer el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue autorizar un incremento extraordinario en el presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que dirige Carlos Antonio Rodríguez Munguía. Se adicionarán 150 millones de pesos más para contratar cerca de 180 nuevos inspectores, se rebalancearán salarios y se capacitará al personal en el idioma inglés. El gobierno de la 4T estima recuperar en los próximos tres meses la Categoría 1 de la Federal Aviation Administration.

SÍ, EL GOBIERNO de Enrique Peña Nieto también tiene su dosis de culpa en la degradación a Categoría 2 en la seguridad aérea. Si en diciembre de 2010 México estaba en cumplimiento, la declinación empezó en su sexenio. Y llama la atención que le tocara a Gilberto López Meyer. Fue director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y después director general de Aeronáutica Civil, lo que hoy es la AFAC. De ahí se fue a la vicepresidencia sénior de, hágame el favor, Seguridad y Operaciones de Vuelo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

EL FALLO DEL juez 12 de Distrito en Materia Civil de la CDMX, que impediría ejecutar los acuerdos tomados en la asamblea general extraordinaria del 5 de abril de 2021 de la Cooperativa Cruz Azul, no tiene el carácter de una “medida cautelar”, como cree la disidencia encabezada por Federico Sarabia. La autoridad solo pidió al juez 60 de lo Civil que remitiera copias de la documentación que soporta la convocatoria a esa asamblea. La petición efectuada por el juzgador no tiene los alcances para paralizar las facultades de los consejos electos en abril pasado.

EL COVID-19 golpeó los congresos y convenciones. Solo ofreciendo ambientes libres se reactivará la industria. El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, que preside Rubén Masayi González Uyeda, decidió aplicar pruebas rápidas diagnósticas de la marca Standard Q Ag en su convención anual que se realizará hoy y el sábado en Puerto Vallarta, en el que se espera la asistencia de 200 participantes presenciales. La prueba, desarrollada por el laboratorio de Corea del Sur SD Biosensor, fue utilizada en eventos como la Cumbre Mundial de Turismo, en abril pasado.

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