La Cuarta Transformación

La república bananera

La probable degradación de México como país seguro para las operaciones aéreas hacia Estados Unidos tiene enfrentados a los grupos dentro de la SCT.

La probable degradación de México como país seguro para las operaciones aéreas hacia Estados Unidos, tiene enfrentados a los grupos dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por un lado, el que llegó con Javier Jiménez Espriú aseguró que fue una muy mala idea deshacerse de Rodrigo Vázquez Colmenares como director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El funcionario se fue en el momento en que se llevaba a cabo la auditoría de la Federal Aviation Administration (FAA). La ausencia, cuando era necesario hacer los cambios, impidió realizarlos en tiempo y forma.

Por otro, el del nuevo secretario Jorge Arganis, que consideró que fue todavía peor poner al frente de la AFAC a un militar, ya que sus prioridades y su experiencia no tienen nada qué ver con la aviación civil.

Se nota un gran desconocimiento del tema, un desinterés que raya en la indolencia y que dio al traste con las posibilidades de pasar el examen de la FAA, que encabeza Steve Dickson.

Cosa de revisar las declaraciones que hizo ayer Andrés Manuel López Obrador, minimizando la importancia del tráfico México-Estados Unidos y acusando a las aerolíneas de ese país de complotar.

Hace poco más de diez años, cuando la misma FAA degradó la Categoría de 1 a 2, el gobierno de Felipe Calderón fue capaz de darle la vuelta a la situación en cuatro meses y una semana.

Fue fundamental el acompañamiento de las propias aerolíneas, entonces Aeroméxico, Mexicana, Interjet, Volaris, Viva Aerobús y Aeromar, y la buena disposición del gobierno de Barack Obama.

Una década después, con solo cuatro aerolíneas, el gobierno de la 4T también es apoyada por éstas, pero no tiene buena relación con la administración de Joe Biden, y tampoco ayuda la beligerancia de AMLO.

Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Tailandia, Antigua, República Dominicana, Granada, Santa Lucía, San Vicente y Venezuela son los países que hoy día tienen la Categoría 2.

Si se confirma la degradación, pasaremos a formar parte del Club Bananero.

EL AVEZADO FINANCIERO David Martínez dio ayer otro paso estratégico en pos del control de Grupo Centro Norte, el grupo aeroportuario que dirige Ricardo Dueñas. En junio de 2017 rescató a ICA, presidido entonces por Bernardo Quintana, con un crédito de 215 millones de dólares que fueron garantizadas con el 15 por ciento de OMA, como mejor se le conoce al grupo. El regiomontano convirtió esa deuda en acciones. Pues bien, este lunes Martínez concretó la compra de otro 28 por ciento de los títulos, operación que se tasó en unos 13 mil 375 millones de pesos. OMA opera 13 terminales aéreas. El aeropuerto de Monterrey es el más importante.

OTRA EMPRESA QUE está en reestructura financiera es IAMSA, la controladora de ETN, Costa Line y TAP. El grupo de autotransporte de pasajeros que comanda Arturo Alcántara tiene alrededor de tres mil millones de pesos emitidos en certificados bursátiles, cuyos intereses se ha complicado servir por el golpe que el Covid-19 asestó a sus operaciones. Hay algunos tenedores que buscan deshacerse del papel que vence en 2025. Monex, de Héctor Lagos Dondé, es el representante común. Se contrató a Investia Asesores de José Antonio Gómez Aguado y a Greenberg Traurig, el bufete que capitanea José Raz.

AUNQUE PARA MUCHOS fue una sorpresa que Grupo Lala informara el viernes que buscará el desliste de la Bolsa Mexicana de Valores vía una oferta pública de acciones, la decisión de la firma que dirige Arquímedes Celis se entendió perfectamente en el mercado. El volumen de sus acciones era mínimo, por lo que no era rentable mantener a la empresa listada pagando auditores, markets makers y fideicomisos, a cambio de la posibilidad de financiarse eventualmente con otra colocación. A todo ello agregue que su presidente, Eduardo Tricio, no es bien visto por el gobierno de la 4T ni por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

ACUSAMOS RECIBO DEL mensaje de la presidenta de la Barra Colegio de Abogados, Claudia de Buen. Nos dice que Francisco Riquelme no renunció. “Sigue siendo consejero. Es una información sesgada”. Fechada el 11 de mayo, la carta del abogado Riquelme dirigida a la maestra De Buen Unna señala: “comunico a usted mi renuncia irrevocable a partir de esta fecha a la posición que ocupo desde abril de 2019 como coordinador de Educación Continua, considerando que la manera de llevar a cabo esta actividad debe adecuarse a las nuevas condiciones de su presidencia”.

DONDE SÍ HAY diferencias fuertes es en el Consejo Regulador del Mezcal (CRM). Un grupo encabezado por Avelino Cohetero tomó el control del gremio y sacó a Hipócrates Nolasco, quien llevaba más de nueve años al frente. Hay incluso acusaciones y demandas penales por malversación de fondos. El 15 de mayo fue la asamblea donde votaron 900 socios de los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Durango, las entidades que poseen la denominación de origen. El pleito ya llegó a la Secretaría de Economía, que maneja Tatiana Clouthier.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.