La Cuarta Transformación

¿A dónde se va el agua en México?

Nuestro país vive una de las sequías más generalizadas e intensas de las que haya registro; prácticamente 85 por ciento del territorio carece de precipitaciones.

La NASA alertó al gobierno mexicano. Nuestro país vive una de las sequías más generalizadas e intensas de las que haya registro, prácticamente 85 por ciento del territorio carece de precipitaciones.

Ello pegó principalmente a las zonas norte y centro del país, que comienzan a sufrir los estragos de que presas como la de Villa Victoria, en el Estado de México, se encuentren en los niveles más bajos en décadas.

La situación empeoró en el caso de la frontera, pues a la ausencia de lluvias hay que añadir el acuerdo con Estados Unidos que a finales del año pasado obligó a México a entregarle cantidades considerables de agua.

Esto afectó a las presas El Granero, en Chihuahua; El Cuchillo, en Nuevo León; y de la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, lo que ha provocado severas afectaciones para los agricultores.

Sin embargo, a pesar de lo crítico de la situación, para el gobierno federal este sector no es prioridad. Para muestra están los últimos informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de Germán Martínez Santoyo.

En ellos se indica que en nuestro país, de los 87 mil 847 millones de metros cúbicos concesionados de agua, 76 por ciento, es decir, 66 mil 800 millones, van destinados al riego de cultivos.

En México se tiene la falsa creencia de que el sector de alimentos y bebidas es de los que más acapara agua. Nada más alejado de la realidad, pues solo recibe 4.9 por ciento a nivel nacional del volumen concesionado.

De hecho, el uso agrupado en materia agrícola y abastecimiento público representaba en 2017 el 90.4 por ciento del volumen concesionado a nivel nacional.

Razón que contrasta con la de funcionarios públicos que han querido colocar a la industria autoabastecida como responsable de la falta de agua potable para las comunidades, cuando las mismas estadísticas de la Conagua indican su concentración en el campo.

Para muestra el caso de Nuevo León, donde a pesar de concentrar la mayor cantidad de industrias en el país, a éstas solo se destina 4.1 por ciento del total del volumen concesionado a dicha demarcación.

Sinaloa es el que goza de la mayor cantidad de agua concesionada, al recibir anualmente más de 9 mil 500 millones de metros cúbicos.

A su vez, Tlaxcala es el que recibe menos, con solo 271 millones de metros cúbicos. En ambos casos la mayor parte se destina al sector agrícola y consumo humano.

Así la realidad con el agua y las industrias.

GRUPO MODELO, HEINEKEN y la Comisión Federal de Competencia Económica volverán a estar en la palestra pública, tras de que los productores nacionales de cerveza revivieran la batalla en contra del acuerdo que las dos gigantes firmaron en 2013 para supuestamente desterrar las prácticas monopólicas que ejercían en el mercado mexicano. El tema es que ni Modelo, que preside Cassiano De Stefano, ni Heineken, que dirige Etienne Strijp, abandonaron por completo las acciones que les permiten concentrar ciertos mercados, sobre todo los del norte, de donde desplazan a los pequeños productores. Estos específicamente promovieron un nuevo amparo contra las decisiones del pleno de la instancia que preside Alejandra Palacios e intensificaron en tribunales la ofensiva legal contra el mismo regulador, cuyas resoluciones pretenden litigar.

EL GOBIERNO DE Estados Unidos pidió ayer al régimen de Andrés Manuel López Obrador que examine presuntas violaciones de los derechos laborales de los obreros de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato. La queja podría detonar la aplicación de aranceles de la administración de Joe Biden a los vehículos más rentables que se arman aquí. Por lo pronto, la Secretaría del Trabajo, que lleva Luisa María Alcalde, anuló la votación que el 19 de abril buscaba legitimar la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo al sindicato de extracción cetemista, Miguel Trujillo López. El proceso acusó violaciones y por ello se otorgó un plazo de 30 días para que se reponga la votación. La reacción fue una respuesta a la presión de la Representante Comercial estadounidense, Katherine Tai, quien usó el mecanismo de respuesta rápida del TMEC para exigir la revisión de la queja en la planta de Silao.

EL CASO QUE está escalando es el de AlphaCredit. La fintech que fundaron José Luis Orozco y Augusto Álvarez se quiere curar en salud con el fichaje de Alan Cohen, el exfuncionario de la Comisión de Valores de Estados Unidos que le comenté, hoy afamado consultor en temas de auditoría forense. Orozco y Álvarez crearon un comité para investigar las irregularidades de la administración y del anterior auditor, Deloitte, que dirige aquí Francisco Pérez Cisneros. Además de Cohen participan el prestigiado bufete de abogados Skadden Arps que dirige aquí Alejandro González y la firma de auditoría PwC que comanda Mauricio Hurtado. El boquete en AlphaCredit ronda los 700 millones de dólares.

A FINALES DE mes se conocería la auditoría de seguridad que la Federal Aviation Administration aplicó a la Agencia Federal de Aviación Civil, que dirige el general Carlos Antonio Rodríguez. El regulador detectó incumplimientos en capacidades técnicas del personal, en los procedimientos de inspección y en mantenimiento de archivos, porque la política de austeridad de la 4T impidió ejercer presupuestos en tiempo y forma. La posibilidad de la degredación a categoría 2 ya prendió focos rojos en Aeroméxico de Andrés Conesa y Volaris de Enrique Beltranena, que enfrentarían restricciones para volar a Estados Unidos. El 39 por ciento de los vuelos de la primera dependen de Estados Unidos y 22 por ciento de la segunda.

UPFIELD, LA EMPRESA de alimentos de origen vegetal más grande del mundo, sabe muy bien lo valioso que es para una compañía su marca, y para los deportistas generar alianzas. Margarina Primavera, una de las marcas icónicas del mercado mexicano, apuesta por impulsar el talento deportivo al respaldarlos en su camino a la máxima competición, como es el caso de Briseida Acosta y María Espinoza, dos taekwondistas que forman parte de los Atletas Primavera y quienes este sábado se enfrentan por ganar un lugar este verano. Upfield, que en la región y en México encabeza Dieter Holtz, participa en ese acompañamiento.

BANCO AZTECA, QUE dirige Alejandro Valenzuela, desplegó una estrategia para empoderar a las mujeres a través de una plataforma financiera que tiene como eje una tarjeta de crédito. Ninfa Salinas, la presidenta del consejo directivo de Fundación Azteca, fue la embajadora de este esfuerzo que reconoce la valía de género que poseen, no solo porque representan 55 por ciento del espectro de la clientela, sino porque están más comprometidas con el valor del trabajo, el deseo de superación y la responsabilidad social. Somos es la marca que les dará acceso a más de 80 servicios con un precio debajo de los 20 pesos mensuales.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí


COLUMNAS ANTERIORES

El ‘auxiliar en la recaudación’
Edomex: los confictos de Alfredo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.