La Cuarta Transformación

Agenda verde vs. plantación de arbolitos

Si cree que la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, viene a un día de campo y a ver cómo se siembran arbolitos en el sureste mexicano, está en un error.

Si cree que la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, viene a un día de campo y a ver cómo se siembran arbolitos en el sureste mexicano, está en un error.

La agenda verde del gobierno de Joe Biden, pero sobre todo la agenda económica, va a tocar fondo este jueves que se celebra el Día de la Tierra. Kamala trae un mandato muy claro:

El régimen de Andrés Manuel López Obrador debe asumir compromisos tangibles y concretos dentro de una agenda verde para reducir las emisiones de CO2 que generan el calentamiento global.

El gobierno de la 4T debe respetar los compromisos de inversión extranjera realizados por las empresas estadounidenses para generar energías limpias.

Por eso es que se van a caer las regulaciones que impulsa el gobierno mexicano para frenar el uso de energías limpias. El próximo 22 y 23 de abril van a ser días claves en la agenda energética.

La Casa Blanca convocó a 40 líderes de países, México incluido, a una reunión para discutir las medidas y compromisos que se van a adoptar para llegar al 2050 con cero emisiones netas de CO2.

Es la lucha global contra el cambio climático y el cumplimiento con los compromisos del Acuerdo de París 2015. Un compromiso esencial es dejar de utilizar productos derivados del petróleo.

Hablamos fundamentalmente de combustóleo, petróleo pesado y gasolinas con alto contenido de azufre en refinerías obsoletas, para no sobrepasar el aumento de 2 grados en la temperatura del planeta.

Este jueves se va a plantear la urgencia de disminuir las emisiones de metano (CH4) y óxidos de nitrógeno (NOx), que son gases con más potencial de calentamiento global que el CO2.

La visita de la vicepresidenta Harris no va a ser un día de campo para el gobierno de López Obrador, además, en materia de migración ilegal, seguridad jurídica a la inversión extrajera y agenda verde.

Sin embargo, el viernes el Presidente de la República, junto con el director de Pemex y la secretaria de Energía, darán el banderazo de inicio de los trabajos de rehabilitación de la refinería de Tula.

Es un hecho que se le otorgará a ICA, que dirige Guadalupe Phillips, y a su socia Fluor, en un claro contrasentido a los objetivos de la reunión del jueves, porque se utilizará petróleo pesado.

El GRUPO ACS del español Florentino Pérez vendió a la francesa Vinci, que capitanea Xavier Huillard, su parte industrial encabezada por Grupo Cobra por 4 mil 930 millones de euros pagaderos en los próximos años. Pero en México todos los negocios de ACS bajo el paraguas de Avanzia, es decir energía, construcción, mantenimiento de infraestructura y plataformas marinas, pasarán a Vinci, con lo que se prevé continúen los servicios de energía con Pemex y la construcción de plantas de diésel de ultra bajo azufre y plataformas marinas. Avanzia, que dirige Miguel Spinola, también trabaja en la semaforización inteligente de Guadalajara, en la conservación de la carretera Saltillo-Matehuala y en un parque eólico en Progreso, Yucatán, donde se invirtieron 150 millones de dólares.

COSMOCOLOR DE JORGE Kahwagi, Diebold que preside Gerrard Schmid y Hyosung de Cho Hyun-joon, ya alzaron la mano para proveer a la Secretaría de la Defensa hasta 2 mil 700 cajeros automáticos para el Banco del Bienestar. Este jueves la institución a cargo de Diana Álvarez recibirá las ofertas técnicas y económicas y el fallo se dará a conocer el 11 de mayo. Solo por la compra de esos dispositivos la instancia que capitanea Luis Cresencio Sandoval podría desembolsar hasta 650 millones de pesos, pero el valor de la licitación podría irse más arriba, si se considera la colocación, conexión y operación de los cajeros. El Banco del Bienestar arrancó esta nueva administración con 120 dispositivos.

CRÉDITO MAESTRO CUMPLE esta semana 19 años ofreciendo servicios financieros a empleados del sector público. Hoy día esta intermediaria que dirige Gerardo Fernández cuenta con más de mil 800 colaboradores y presencia en 29 estados del país para llevar el crédito a un sector olvidado por la banca tradicional. La firma 100% mexicana cuenta con el aval de la Condusef, que maneja Óscar Rosado, y está certificada por el INAI, que preside Blanca Lilia Ibarra, sumado a que es fundador de la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina que dirige Gustavo Martín del Campo y miembro activo de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, que lleva Felipe de Jesús Salaices.

TRAS POCO MÁS de dos meses de permanecer en el Reclusorio Norte, ayer finalmente salió Alonso Ancira. Pemex, que dirige Octavio Romero, dio por reparado el daño por la compra de la planta de AgroNitrogenados. Ahora vienen los actos corporativos en Altos Hornos de México para dar entrada al nuevo grupo de inversionistas que lidera Julio Villarreal. Ya le platicaremos.

Consulta más columnas en nuestra versión impresa, la cual puedes desplegar dando clic aquí

COLUMNAS ANTERIORES

¿A dónde se va el agua en México?
Constellation Brands invertirá 2000 mdd en Veracruz

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.