La Cuarta Transformación

La deuda de Alsea y el reto de la reestructura

El operador más relevante de restaurantes llegó a un acuerdo con sus acreedores para patear 15 meses más su estatus crediticio.

Alsea es otro grupo que llegó a un acuerdo con sus acreedores para patear 15 meses más su estatus crediticio. El operador más relevante de restaurantes amplió el stand-still que firmó desde al año pasado.

Y es que la firma de Alberto Torrado, dueña de franquicias como Domino´s Pizza, Starbucks, Burguer King, Chilli´s, PF Chang´s, Italianni´s y Cheesecake Factory, fue de las más impactadas por el Covid-19.

La ampliación la obtienen en la raya, pues este año se le vencen 4 mil 830 millones de pesos y dada la lenta recuperación de los negocios no se veía cómo podían hacer frente a ese compromiso.

El flujo de Alsea durante el primer trimestre de este 2021 fue de unos mil 480 millones de pesos, por lo que si sus ventas se mantuvieran iguales, en lo que resta de año se les iría 80 por ciento solo en pagar ese vencimiento.

A lo anterior agregue el resto de la deuda y los costos operacionales, con lo que definitivamente no hay posibilidad de que el principal operador de restaurantes de México pueda salir en el corto plazo.

Los principales acreedores de los 4 mil 830 millones de pesos que se vencen este año son el BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi y Bank of America Merrill Lynch de Emilio Romano.

En menor medida apunte al Scotiabank que conduce Adrián Otero, Bankia que encabeza José Sevilla Álvarez, ING que preside Steven van Rijswijk y Sumitomo Bank que lidera Masayuki Oku.

La parte más pesada del vencimiento es el crédito sindicado por 4 mil 500 millones de pesos que paga una tasa de TIIE más 1.85 por ciento, esto es 6.33 por ciento anual. Este financiamiento se va a tener que reestructurar.

Alsea tiene una deuda total de 32 mil 210 millones de pesos de los que 7 mil 300 millones vencen en 2022 y 11 mil 271 millones en 2023. Este grupo es otro candidato a reestructurar vía un Chapter 11.

Sobre todo por su fuerte exposición en el extranjero con operaciones en Chile, España y Argentina. El Bancomext, que dirige Juan Pablo de Botton, les prestó mil millones de pesos. Es el acreedor del gobierno.

AYER ALGUNOS ACREEDORES de Interjet empezaron a recibir de Alejandro del Valle los estado financieros de 2020 y primer trimestre de 2021. Es el paso inicial de cara a la convocatoria, el 26 de abril, para aprobar y solicitar el concurso mercantil. Entre los acreedores o terceros interesados apunte al SACE, COFACE y EXIAR, los bancos de exportaciones de Italia, Francia y Rusia, respectivamente, dueños de los 22 aviones Sukhoi. También Airbus, que dirige aquí Ricardo Capilla, proveedor de los A320. American Express que lleva Santiago Fernández Vidal y el gobierno con el SAT, de Raquel Buenrostro, a la cabeza.

OTRA A LA que le demandaron el concurso mercantil, pero el juez desechó la petición, es a MDA24. Quizás el nombre no le diga mucho, pero es una empresa vinculada a Evya, contratista de Pemex que al igual que Oceanografía, de Amado Yáñez, fue orillada a la quiebra por Emilio Lozoya al ser despojada a sus dueños originales, Luis y Javier Camargo Salinas, y entregada a un financiero que nada sabía del negocio petrolero: Fausto Miranda. El 5 de enero el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Civil de la CDMX desechó la demanda de MDA24, que al igual que Evya, con una deuda de 240 millones de dólares, se perfila a la quiebra.

FÍJESE QUE AYER se resolvió en recurso de apelación por un Tribunal Unitario de Circuito, en el que se revocó la aprobación de convenio concursal firmado por varios acreedores de Abengoa México. Banco Base, de Lorenzo Barrera, mantiene su embargo derivado en juicio ejecutivo mercantil, iniciado antes de concurso, sobre un inmueble propiedad de la firma de origen española y se tienen congelados 88 millones de pesos adeudados por Pemex a Abengoa. Le decía que también son acreedores HSBC de Jorge Arce, CI Banco que dirige Salvador Arroyo, Mifel de Daniel Becker, Bx+ de Antonio del Valle y Banorte de Carlos Hank.

HOY, REUNIÓN CON los cinco concesionarios de reclusorios que están emplazados a ajustar a la baja la contraprestación que cobran al gobierno federal por la operación de los penales que se asignaron en el sexenio de Felipe Calderón. Se van a terminar de planchar los acuerdos. Como le informé, se trata de Carso de Carlos Slim que tiene Chiapas y Morelos, EXI que lleva Mario Gabriel Budebo con Sonora y Guanajuato, Prodemex de Olegario Vázquez Aldir Durango y Michoacán, GIA+A de Hipólito Gerard Oaxaca y BlackRock de Larry Fink con Coahuila. Al final se acordó un descuento de 15 por ciento.

AYER SE REUNIERON con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y Hacienda, Arturo Herrera. También por ahí el director de Pemex, Octavio Romero. El tema central giró en torno a la Ley de Hidrocarburos que la Cámara de Diputados aprobó ayer mismo en lo general. En la 4T están conscientes que esta contrarreforma energética va a impactar al alza los precios de los combustibles, con el consabido riesgo de un disparo mayor de la inflación. También en la mesa la avalancha de amparos que vendrán por parte de las empresas, por el cariz expropiatorio que tiene la ley.

PUES LA PRIMERA Sala de la Suprema Corte de Justicia, que preside Margarita Ríos Farjat, no listó ayer la discusión del amparo de la Confederación Nacional de Productores de Papa que se oponen a la apertura del rubro porque ingresarían 43 plagas que pondrían en jaque, también, la producción de maíz, jitomate, tabaco, chile y azúcar. Ni siquiera para la siguiente semana está contemplado abordar el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que va en sentido contrario a los intereses del gremio que preside Gerardo García. Dicha sala la integran también Norma Piña, Juan Luis González Alcántara y Jorge Mario Pardo.

TÓMELO EN CUENTA: se dice que la Unidad de Inteligencia Financiera, que capitanea Santiago Nieto, inició una investigación por enriquecimiento ilícito del actual alcalde de Valle de Bravo, Mauricio Osorio.

COLUMNAS ANTERIORES

¿A dónde se va el agua en México?
Constellation Brands invertirá 2000 mdd en Veracruz

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.