La Cuarta Transformación

Las dos versiones sobre Latinus

La 4T investiga el origen de los recursos de la plataforma Latinus, donde podrían estar involucradas empresas que reciben recursos del gobierno de Michoacán, explica Darío Celis.

Darío Celis

La Cuarta Transformación

La plataforma mediática Latinus, en un comunicado titulado “Al costo que sea” el 30 de marzo, señaló que es binacional, basada en Delaware, y que está al corriente en todas sus obligaciones.

Tambien advirtió que si el gobierno de la 4T los quería investigar, “inicien gestiones en los Estados Unidos para hacerlo”. La posición corporativa fue retuiteada por varios de sus periodistas.

Sus diferencias crecieron esta semana, dado el tiempo que el Presidente, desde su conferencia, dedicó al “montaje” que su principal periodista, Carlos Loret de Mola, publicó hace más de una década.

Loret ha dicho que no tuvo conocimiento de que se trataba de un montaje, al estar transmitiendo en vivo desde su entonces informativo y no tener acceso a las señales de la unidad remota que las mandaba.

Pero más allá de dimes y diretes, la 4T sí investiga el origen de los recursos de Latinus, que vendrían no tanto de la publicidad o los patrocinios tradicionales, como sucede con el grueso de los medios.

Los sabuesos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que comanda Santiago Nieto, han detectado millonarias transferencias de empresas que reciben recursos públicos del gobierno de Michoacán para temas de salud.

Salud Integral y Samedic son dos empresas estratégicas en ese entramado. La primera recibió el año pasado más de 115 millones de pesos y la otra, en tan solo un par de años, más de 420 millones.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Raquel Buenrostro, ya está indagando a funcionarios públicos de gobiernos estatales que asignaron dichos contratos.

En los medios se comentan los elevados salarios que Latinus paga a reporteros y periodistas, buena parte de ellos recientemente fichados de otros, con ofertas inigualables por cualquier medio mexicano.

El problema que se le viene al medio binacional, más alla del periodismo que realiza, es ¿de dónde vienen sus recursos? No es un tema menor y cualquier periodista debería conocer el origen de sus pagos.

No vaya a ser que efectivamente el buen periodismo de investigación de Latinus quede desacreditado al ser fondeado con recursos provenientes de actos de corrupción, que tanto la UIF como el SAT tratan de acreditar.

Así que se abre un nuevo capítulo en esta tortuosa relación donde el nombre del juego se llamará fiscalización, cuyo punto de partida apunta al gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán.

La hebra que los sabuesos de la 4T ya jalan se llama Miguel Alonso Olamendi, quien fuera secretario particular del gobernador Aureoles y su representante en la Ciudad de México.

Se tiene documentado que era quien, realmente, asignaba la mayoría de esos millonarios contratos públicos.

LA DEFENSA DEL exsenador Jorge Lavalle pedirá en las próximas horas que se presente Emilio Lozoya Austin a declarar ante el mismo juez de control del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia. Puede incluso que los abogados de Lavalle, Felipe Gómez Mont y José Zapata, ya lo hayan solicitado desde ayer. Sería la primera vez que el exdirector de Pemex diera la cara públicamente, tras nueves meses de permanecer aislado en su casa de Jardínes de la Montaña, en el sur de la Ciudad de México. Los penalistas pretenden carear a Lozoya para demostrar que sus dichos contenidos en la denuncia contra el exlegislador panista no tienen sustento legal. El excercano colaborador de Enrique Peña no tiene forma de esquivar el emplazamiento, que deberá ser desahogado de manera presencial. El objetivo es que diga qué más sabe del caso Odebrecht. En la audiencia de Lavalle, que duró más de 19 horas, un nombre que la parte acusadora cuidó mucho fue el del gobernador de Querétaro, el también panista Francisco Domínguez.

EL LUNES HUBO asamblea extraordinaria en la Cooperativa Cruz Azul, en la que participó 68% de los 707 socios. Se ratificó a Víctor Velázquez y a José Antonio Marín como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, respectivamente, y se aprobaron auditorías donde se encontraron desfalcos de 43 mil millones de pesos. Se votó también la expulsión de Billy Alvarez, su hijo Robin y 20 socios más. Llamó la atención que la convocatoria estuvo blindada por autoridades del poder judicial de la CDMX. La disidencia a Velázquez y Marín apuesta a escalar el conflicto a nivel federal, acompañada por un grupo de abogados entre los que figuran dos ex procuradores de la República: Antonio Lozano Gracia y Marisela Morales, esta última recordada esta semana por haber sido una de las artífices en la operación de desafuero de Andrés Manuel López Obrador cuando gobernaba el DF. Interesante ver hasta dónde alcanzan los hilos de ambos para poner en jaque a sus adversarios.

AUNQUE AL SECTOR privado le volvieron a dar una arrastrada con la Ley de Outsourcing, que al final va transitar casi intacta, Carlos Salazar Lomelín se mantendrá en la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por lo menos hasta finales del año. Esa es la consigna de los “machuchones” del dinero, como diría el clásico. Desde el Consejo Mexicano de Negocios, que preside Antonio del Valle Perochena, a la sazón cabeza del Grupo Kaluz, hasta el Grupo Monterrey, cuyo líder moral es José Antonio Fernández Carbajal, presidente de FEMSA, salió ya el acuerdo informal para mantenerlo como interlocutor ante el gobierno federal. Pésima noticia para Francisco Cervantes, cabeza de la Confederación de Cámaras Industriales y candidato del presidente Andrés Manuel López Obrador para el CCE. Los dueños del dinero esperarán a ver cómo va quedar configurado el Congreso, tras las elecciones del próximo 6 de junio, para definir los perfiles de sus representantes.

SI ADRIÁN De la Garza se impone en esas elecciones intermedias y resulta gobernador electo de Nuevo León, el priísta en automático se convertirá en el canditato del Grupo de los 10 para las presidenciales de 2024. A su impecable currícula como funcionario público y ex presidente municipal de Monterrey podrá agregar el grandísimo mérito de haber derrotado al poderoso aparato de Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Por lo demás, el Presidente de la República podrá reprocharle a quien quiera que él nunca se equivoca. Y es que Clara Luz Flores, la candidata de Morena, nunca fue su carta fuerte. Su corazoncito siempre estuvo del lado de Tatiana Clouthier, aunque tampoco la consideren localmente regiomontana.


Advertising
Advertising