Opinión Confidencial

Vacunas y propaganda

El dirigente nacional, Mario Delgado, continúa promoviendo en sus redes sociales la llegada de nuevas dosis de vacuna al país, señala Confidencial.

En Morena al parecer ya no les preocupa el qué dirán. El dirigente nacional, Mario Delgado, continúa promoviendo en sus redes sociales la llegada de nuevas dosis de vacuna al país. "La próxima semana llegarán otras 436 mil dosis de la vacuna contra #Covid19. Gracias a los esfuerzos del gobierno de la #4T y del sector salud, se estima que para finales de marzo la mayoría de las personas de la tercera edad ya estén vacunadas", escribió ayer. Luego no quieren que la oposición acuse uso electorero de las vacunas.

Avanza alianza PAN-México Libre

Las negociaciones entre el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y Margarita Zavala, dirigente de México Libre y esposa del expresidente Felipe Calderón, van muy avanzadas, al grado de que los acuerdos pueden llegar "a muy buen puerto". México Libre, nos cuentan, va a encontrar en Acción Nacional el instrumento adecuado para participar en las intermedias de 2021, lo cual podría traducirse en una candidatura a una diputación, ya sea local o federal de la dirigente.

Choque de trenes

Apenas comenzó el año y en el STC-Metro ya se dio el primer choque férreo entre su directora, Florencia Serranía, y el histórico líder sindical, Fernando Espino. Los trabajadores denuncian que el gobierno capitalino les canceló el seguro médico que desde hace 25 años tenía ese gremio con el Sanatorio Durango, y aunque el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, ya dijo que están a punto de firmar un convenio con otra clínica, en el sindicato persiste temor de que el cambio de póliza les haga perder los derechos por enfermedades preexistentes, mientras que maquinistas y taquilleras ya exigen ser considerados personal esencial, por eso de tener acceso inmediato a la vacuna.

Como carta a los reyes

Por estremecedor que pudiera leerse, las cartas a los Reyes Magos ya no fueron escritas a Melchor, Gaspar ni Baltazar, sino que ahora fueron dirigidas a António Guterres, de la ONU, a Tedros Adhanom Ghebreyesus, de la OMS, y para Cristian Morales, representante de la OPS/OMS en México. Y es que padres de niños con cáncer enviaron una misiva para preguntarles si en realidad el gobierno mexicano sí suscribió algún tipo de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, para adquirir 384 claves de medicamentos, entre ellos fármacos oncológicos para sus hijos, como se presumió el pasado 20 de octubre.

Año nuevo, vocera nueva… en el TEPJF

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio el 1 de enero pasado la bienvenida no sólo al año nuevo, sino también a la nueva vocera del organismo, Xóchitl Pimienta Franco, quien asumió el cargo en un momento de quiebre. Y es que el organismo está en la mira, no sólo por el proceso electoral que se avecina, sino también por la polémica que ha envuelto al Tribunal, por sus recientes decisiones, y a José Luis Vargas, presidente del Tribunal, por las sospechas sobre su patrimonio. ¡Suerte!

Polémica hasta en la rosca

Por si no faltaran polémicas en la vida cotidiana de los mexicanos, una nueva surgió en la víspera de Reyes Magos. El Frente Nacional por la Familia criticó duramente que las panaderías mexicanas optaran por sustituir el tradicional niño pelón, blanco y desnudo, por el personaje de la serie The Mandalorian, "Grogu", mejor conocido como "Baby Yoda". Eduardo Hernández, de esta organización de derecha, calificó el hecho como "un ataque a los valores familiares y a la religión", pues el muñeco resulta ser un "personaje ficticio" frente al nacimiento del Niño Dios. Lo cierto es que la discusión desatada por el muñeco de plástico verde de StarWars, que ya dio la vuelta al mundo, sirvió como publicidad para la recién estrenada plataforma en México, Disney+.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.