Confidencial

Trato VIP al auditor 'incómodo'

En su cita ayer en San Lázaro, el auditor Agustín Caso se defendió bien y el diputado morenista Daniel Gutiérrez le expresó su confianza, señala Confidencial.

Notorio fue el buen trato, incluso hasta el grado del apapacho, hasta de los diputados de Morena, al autor de la incómoda auditoría 1394 de los altos costos financieros de la cancelación del aeropuerto de Texcoco. En su cita ayer en San Lázaro, el auditor Agustín Caso se defendió bien y el diputado morenista Daniel Gutiérrez le expresó su confianza. Desde el PAN, PRD y MC hasta lo felicitaron y le aseguraron que no se trata de "ajusticiar a nadie", sino de garantizar que no se tenga una ASF "a modo". Casi casi salió a hombros.

Los que toman partido…

Quien ha tenido la oportunidad de acudir a una movilización en la capital del país, seguramente habrá visto a hombres y mujeres de playera roja, mochila y casco bien amarrado, vigilando y volviéndose testigos de la protesta. Desde hace al menos ocho años, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, fundada por Miguel Barrera Rocha, funge como una suerte de ombudsperson, recibiendo golpes, patadas y hasta petardazos. Si bien los voluntarios llegan a tomarse atribuciones que no les corresponden, nadie podrá negar que sin ellos, las manifestaciones serían más violentas. Aunque para el presidente López Obrador, los de Marabunta también forman parte de la campaña conservadora, pues –a su decir– "ellos toman partido".

…Y los manipulados

Los que están más que molestos, ya decepcionados, son los padres de familia que luchan por oncológicos para el tratamiento de sus pequeños. Y es que una vez más el Presidente acusó el supuesto "uso, la manipulación de los padres de niños con cáncer" por parte de sus adversarios que quieren volver a las corruptelas de antes. Eso sí, reconoció López Obrador que "en efecto hay falta de medicamentos, pero los agarraron con ese propósito para ver si dábamos marcha atrás y caíamos otra vez con Pisa y con todos esos laboratorios y con esta mafia que vendía los medicamentos". Al margen de las conjeturas presidenciales, van más de 860 días con quimioterapias interrumpidas por falta de fármacos.

Dosis calientes

Del reclamo de la falta de vacunas en los estados, las autoridades sanitarias locales pasaron al reproche porque reciben vacunas "echadas a perder". El titular de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, señaló que regresarán a la Federación 4 mil 680 dosis de la china Sinovac, pues llegaron a una temperatura mucho mayor a la indicada y, como "no son enchiladas ni refrescos" no podían poner en riesgo a la población. En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez advirtió que 37 mil dosis, también de Sinovac, llegaron a 11 grados, cuando deben estar a una temperatura de entre 2 y 8. No obstante, un comité de expertos evaluó que las dosis no habían perdido efectividad, por lo que sí se aplicarán en seis municipios.

Mariguana y recaudación

En una reunión virtual de la iniciativa Hacia la construcción de Estados de Bienestar en las Américas, el senador Ricardo Monreal comentó que en México se está discutiendo una ley de no penalización del uso de la mariguana, aprobada en el Senado y en debate en la Cámara de Diputados. De acuerdo con el legislador, se tienen buenas expectativas de que esta reforma traiga una recaudación importante para el país. Ante la más estrecha cobija presupuestal, esta reforma podría ser una alternativa para generar más ingresos.

Represión hidrocálida

En Aguascalientes, las marchas por el 8M no hicieron que la policía soltara gases lacrimógenos, pero sí infinidad de golpes de tolete, escudo y hasta patadas contra las manifestantes, dejando algunas lesionadas. El actuar de las policías municipal de Teresa Jiménez y estatal de Martín Orozco hizo que la comisión local de Derechos Humanos, de Asunción Gutiérrez Padilla, iniciara una queja de oficio a fin de investigar los abusos de la autoridad, que además arrestó a 36 chicas y fincó cargos a 17. Encima de ello, las multas por arresto rondan los 10 mil pesos, situación que generó que algunos padres de familia tuvieran que hacer colectas públicas, al tiempo que acusaron a la administración panista de hacer negocio con los arrestos.

COLUMNAS ANTERIORES

El informe de EU que sacará chispas aquí
Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.