Confidencial

Todavía diputados dejan en espera a Ebrard

Anticipan que son varios los temas que le tienen preparados al canciller, desde el desorden en que se encuentra el manejo de la epidemia de Covid-19, hasta la relación y los acuerdo AMLO-Trump, el T-MEC.

Aunque se le enlistó junto con Hugo López-Gatell y Luisa María Alcalde, la semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard pidió tiempo para conversar, aunque de manera virtual, con los líderes de las bancadas en la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política –que preside Mario Delgado, de Morena– lo sacó de la lista y lo pospuso, con el argumento de que su caso aún estaba en proceso de acuerdos y de una nueva programación, debido a su agenda. Anticipan que son varios los temas que le tienen preparados al canciller, desde el desorden en que se encuentra el manejo de la epidemia de Covid-19, hasta la relación y los acuerdos de AMLO-Trump, el T-MEC…

El préstamo "no es respuesta a Covid-19"

"No vamos a recurrir a la receta neoliberal de endeudar al país", ha dicho una y otra vez el presidente López Obrador cuando se le pregunta si va a disponer de las líneas de crédito que le ponen al alcance los organismos financieros internacionales. Por eso ayer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no tardó en hacer una aclaración: "es importante puntualizar que el crédito con el Banco Mundial –por mil millones de dólares– no financiará actividades de respuesta para el Covid-19". Yorio precisó que dicho préstamo no implica rebasar el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso, pero lo que Hacienda no ha detallado hasta el momento es cuál será el destino de dichos recursos.

Montón a Alfaro

En medio de la disputa entre los gobiernos federal y de Jalisco, el senador de Morena, Salomón Jara, hizo ayer un urgente llamado a la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz, para que investigue la presunta infiltración de la delincuencia organizada en la Fiscalía Estatal de Justicia y otras instancias del gobierno de Jalisco. De acuerdo con el legislador oaxaqueño, el mismo mandatario Enrique Alfaro ha reconocido que su gobierno ha sido infiltrado por el crimen organizado. En Morena, le están echando montón al góber emanado de Movimiento Ciudadano, quien tal parece que en lugar de afectarlo lo están perfilando como una figura política en el ámbito nacional, es decir, es como si fuera su "desafuero".

La ausencia, otra vez, de Rosario Piedra

En el Legislativo de nuevo apuntan sus lanzas contra el "silencio" y "ausentismo" –dicen– de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Panistas y perredistas insisten en que los abusos policiales se multiplican y de doña Rosario Piedra ni sus luces. Recuerdan que los casos de Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, entre otros, han dejado al menos dos muertes, el más emblemático en Jalisco, con Giovanni López, y en Tijuana, con el caso de Jair López, y la CDNH "brilla por su ausencia", acusó la perredista Frida Esparza. Por eso figura ya en la lista de los pendientes a comparecer ante el Congreso, anticipan.

Bonilla y la libertad de expresión

Vaya forma en la que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, celebró el Día de la Libertad de Expresión. Resulta que el aparato de comunicación gubernamental dedicó más de 20 minutos en "desmentir" (sin un dato duro) a la reportera Aline Corpus, a quien señaló de haber inventado una nota sobre Covid-19 por no haber recibido una entrevista. "Eso no justifica inventar, ese es el problema, y terminan con las carreras de ustedes mismos, porque terminan con huevo en la cara", refirió el mandatario. La Red de Periodistas de Mexicali no tardó en encender las alertas y diversos medios de comunicación en Baja California salieron a respaldarla, al recordar que hasta el momento no se ha logrado dar claridad en las cifras que desde el gobierno muestran todos los días.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.