Confidencial

Sosa Castelán renunció al PRI

Gerardo Sosa Castelán, jefe político del Grupo Universidad en Hidalgo, anunció su renuncia al PRI y en Confidenciales dicen que se va a Morena.

El jefe político del Grupo Universidad en Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, también conocido como cabeza de la "sosa nostra", anunció ayer su renuncia al PRI. ¿Adónde irá con esa mala fama, muy documentada en su momento por Miguel Ángel Granados Chapa? Todo indica que a Morena, donde fue invitado por el líder estatal de ese partido, Abraham Mendoza Zenteno. Por cierto, la secretaria general del personal académico de esa universidad, Lidia García, recibió ayer una candidatura plurinominal por el partido de AMLO. Otra que tiene un ofrecimiento concreto de Morena para ser candidata a senadora en primer lugar de la lista, es una diputada del PRI, hidalguense muy activa, casada con un conocido coahuilense, y ayer deshojaba la margarita.

Suma Morena a panista provida

Ayer, Morena ganó otro adepto proveniente de las filas del PAN. Se trata del senador José María Martínez, quien renunció al blanquiazul en plena sesión de su Comisión Permanente. No lo dijo, pero es secreto a voces que el jalisciense se adhiere al movimiento de AMLO. Al legislador se le recuerda por haber instalado la Comisión Ordinaria de la Familia y Desarrollo Humano, para ir, desde el Congreso, contra el aborto y las familias "no tradicionales". Así es que el ultra conservador Chema Martínez, ya encontró nuevo hogar.

¿Y el nuevo Auditor Superior?

Desde el 31 de diciembre la Auditoría Superior de la Federación está acéfala. La terna para encabezarla fue rechazada por el PAN, y lo complicado es que para aprobar al nuevo titular se requiere mayoría calificada en San Lázaro. Al haber rechazado a los tres finalistas, el elegido tendría que salir de los siete que quedaron fuera de la lista de 10 que habían pasado el último filtro. Pero, el problema es que más bien no hay voluntad en este momento para sacar adelante el nombramiento.

Margarita tropieza con el género

Primero protagonizó un escándalo cuando impidió que una pareja de lesbianas apareciera en un video suyo, en Facebook, por aquello de que no comulga con las familias homoparentales. Ahora, en una entrevista en Televisa, Margarita Zavala dice que tiene muchos amigos "hombres, mujeres y homosexuales". En redes sociales le tundieron por confundir el género con la preferencia sexual.

Se consuma venganza contra Cuevas

Al final, la bancada del PAN determinó quitarle a Gabriela Cuevas la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que había presidido desde 2012. Lo que sorprendió fue la defensa a ultranza de la expanista por parte del bloque PT-Morena, sobre todo de Manuel Bartlett, así como el desaire de sus excompañeros, especialmente de Mariana Gómez del Campo. De no haber sido por la propuesta del líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, de revisar la nueva composición del Senado y la repartición de comisiones, el debate habría escalado hasta un desenlace de pronóstico reservado.

Dudas sobre la inclusión de Napo

Aunque senadores del PRI, PAN y PRD arremetieron en contra de AMLO por la designación de Napoleón Gómez Urrutia como candidato pluri al Senado por Morena, y los legisladores del bloque PT-Morena defendieron con todo esa decisión, el que puso el dedo en la llaga fue el dirigente obrero y senador priista, Tereso Medina. El coahuilense puntualizó que el líder minero tiene doble nacionalidad, la mexicana y la canadiense, y no ha tenido una residencia de seis meses anteriores a la elección en México, por lo que constitucionalmente no procede esa propuesta del tabasqueño.

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.