Confidencial

'Selfie' sella unión Delgado-CNTE

Con una 'selfie' con su coordinador Mario Delgado, los ocho diputados de la CNTE que votaron en contra de la reforma educativa dieron su voto en favor del dictamen en comisiones, escribe Confidencial.

Las diferencias quedaron superadas. Con una selfie con su coordinador Mario Delgado, los ocho diputados de la CNTE de Oaxaca y Guerrero que votaron en contra de la reforma educativa el pasado 25 de abril –Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, Irineo Molina, Beatriz Pérez López, Irma Juan Carlos, Virginia Merino y Avelina López–, ayer dieron su voto en favor del dictamen en comisiones y anunciaron también su apoyo en el pleno. Una foto y un video en Twitter desactivaron a la disidencia magisterial en San Lázaro.

Irma Eréndira contra Macri

Los que se llevaron una tunda ayer en redes sociales fueron las secretarias Irma Eréndira Sandoval (SFP) y Graciela Márquez (SE), así como el líder morenista en San Lázaro, Mario Delgado, por la invitación que hicieron al diputado argentino Axel Kicillof, ministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Académicos, periodistas y analistas cuestionaron que viniera a impartir cátedra quien impulsó "devastadoras políticas públicas" y "destruyó la economía" en el país andino. En defensa, la titular de la Función Pública tuiteó dos gráficas, una sobre evolución de la deuda pública y otra sobre inflación, que muestran que "quien ha hundido la economía argentina es el señor @MacriMauricio y el neoliberalismo trasnochado en el poder desde 2015".

Negrete quiere regresar a Pumas

En un arrebato de nostalgia, o quizá acorralado por los cuestionamientos de los diputados locales, el alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete, reconoció que le gustaría dirigir a los Pumas de la UNAM –que atraviesan un mal momento– en vez de gobernar la demarcación. "Me decían que me vaya a dirigir a los Pumas, y lo cambiaría, cambiaría (su labor como alcalde) por irlos a dirigir", dijo en su comparecencia ante el Congreso local. Donde no pudo driblar el autor del más bello gol en el Mundial de México 86 fue en la cancha de las curules, pues dejó sin respuesta a los legisladores que le cuestionaron por la permanencia de funcionarios sancionados o las quejas de colonos que no reciben apoyos sociales.

Persiguen las protestas a Fayad

Aunque no hubo mitin ayer en Pachuca durante la visita del Presidente, el gobernador hidalguense, Omar Fayad, no se salvó de las críticas. Afuera del C5, habitantes de la comunidad de La Palma se manifestaron con pancartas y a gritos pedían su renuncia. Sus quejas eran por la construcción de un acelerador de partículas, por el que el estado dará 500 millones de pesos. "¡Ratero, fuera Fayad!", expresaron los inconformes. Parece que los manifestantes arruinaron al mandatario estatal su momento de presumir el centro de comando, que –dijo con orgullo– "es el más grande de Latinoamérica".

Optimismo en el PAN

Nos comentan que en la reunión de la Comisión Política del PAN, celebrada el pasado martes, se presentaron encuestas en las que el panorama rumbo al 2 de junio parece no ser tan oscuro. Resulta que, según sus números, van adelante en tres capitales en disputa: Aguascalientes, Durango y Mexicali. Esto, nos dicen, fue visto como una luz al final del túnel, pues en Puebla, en la contienda por la gubernatura, su candidato Enrique Cárdenas sigue muy abajo del puntero Miguel Barbosa.

Toman medidas ante violencia de comunitarios

En Guerrero, los enfrentamientos entre grupos de civiles armados, denominados comunitarios, siguen causando temor en la población. Xaltianguis, zona rural de Acapulco, vivió hechos violentos que derivaron en dos muertos y cuatro heridos, por lo que el gobernador Héctor Astudillo ordenó reforzar la seguridad. Como si no tuvieran suficiente los guerrerenses con el azote del crimen organizado.

COLUMNAS ANTERIORES

Listos para la CDMX ¡55 debates!
Taddei, bajo la lupa

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.