Rebelión azul en Puebla
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rebelión azul en Puebla

COMPARTIR

···
menu-trigger

Rebelión azul en Puebla

23/01/2019

La designación del gobernador interino en Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, dejó al descubierto fracturas en el PAN. La bancada azul en el Congreso local le dio su voto al priista, pese a la línea marcada por la dirigencia nacional, que un día antes anunció su apoyo a Jesús Rodríguez Almeida. La rebelión de los legisladores no cayó nada bien en la cúpula panista. Ya se advirtió que el líder nacional, Marko Cortés, viajará a la capital poblana para leer la cartilla a sus diputados. Mientras tanto, la dirigente estatal, Genoveva Huerta, ya cesó de la coordinación a Marcelo García Almaguer, quien, desafiante, reiteró en su Twitter la decisión de votar a favor de Pacheco Pulido.

La seguridad del Presidente

Ayer pudo verse a elementos de la Policía Federal y del Ejército en el recorrido que hizo el presidente López Obrador por los municipios de Ixtlahuaca y Acambay, para llamar a que se acabe el robo de combustible. El mandatario cambió el Jetta por una camioneta negra (aunque no blindada), seguida por su comitiva, que incluye a los jóvenes de la ayudantía. Por cierto, los reporteros que cubrieron el evento sí fueron escoltados por elementos militares.

Las urgencias de Morena

Vaya que entre los senadores de Morena se percibe presión para aprobar la Guardia Nacional. Aunque no falta mucho para que arranque el periodo ordinario de sesiones, los legisladores, a toda prisa, quieren corregir –con las demandas del Ejecutivo– y someter a votación este viernes la minuta enviada de San Lázaro. Peeero… al menos por ahora, todo indica que no tienen aún los números para aprobar el dictamen. ¿Si no tienen la mayoría necesaria, para qué un nuevo extraordinario? La respuesta, sin duda, está en Palacio Nacional.

No hay sublevación en el INE, afirman consejeros

La controversia constitucional del INE por el tema del presupuesto no es un acto de rebeldía. Al menos eso dicen los consejeros electorales. El recurso que hoy presentará el secretario ejecutivo Edmundo Jacobo ante la Corte, es necesario –nos hacen ver– para dejar claro que se debe respetar la autonomía del órgano electoral. Precisaron, eso sí, que no se trata de un “plan belicoso” o de amagar al gobierno federal.

“Enfrían” diputados la ley Taibo

Para esperar a que “se enfríen los ánimos y el ambiente” que provocó “el acelere” del escritor Paco Ignacio Taibo II, legisladores de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados revelaron que “congelaron y rezagaron” la minuta de la reforma a la Ley de Entidades Paraestatales, aprobada ya por los senadores desde diciembre pasado. En las diversas sesiones de la Comisión no se ha incluido su dictamen. Argumentan que esperaron a que “baje el ruido” que provocó su frase procaz contra la oposición. Aunque el escritor ya está operando en el FCE.

Por los necesitados

Coordinación para dar resultados, sobre todo a los más necesitados, es el tema que hoy une a los gobiernos federal y del Estado de México. La suma de voluntades entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfredo del Mazo pone en sintonía los esfuerzos y muestra madurez política de cara a los retos. Con dos visiones de país diferentes, ambos políticos dan muestra de profesionalismo, al hacer a un lado posturas electorales y ponerse a trabajar a favor de la gente.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.